miércoles, 7 de noviembre de 2012

Artículo # 2

Buenos días estimados estudiantes:

Remito a continuación el segundo artículo para recibir sus comentarios.

La extensión de los mismos es libre. Usen su creatividad.

__________________


El País.cr
Miércoles 24 de octubre, 2012 - Costa Rica

"Gobierno de los amigos" y planilla paralela
Fuente: José Luis Vega Carballo  |  2012-05-09

Columna “Pensamiento Crítico”
Hoy nos vamos a referir a una parte de la materia prima que procesa el “Supra Sistema de la Corrupción Planificada” (SSCP) de este país y sin la cual no podría hacer una gran parte de su espeso y oscuro “chocolate”. 

I

Nos referimos a renglones claves del gasto público, o sea, con cargo directo al Presupuesto Nacional (PN) y de las instituciones descentralizadas; los cuales generan indebidos beneficios privados y aparecen disimulados bajo la partida “Servicios de Gestión y Apoyo”. Incluyen gastos por servicios profesionales, técnicos y misceláneos contratados con personas físicas o jurídicas y con quienes no media una relación laboral; por ejemplo, servicios informáticos, médicos, jurídicos, de ingeniería, ciencias económico-sociales, capacitación y regulación, comunicación, protocolo, generales y otros no especificados. Puede haber unos justificados, otros no tanto o no del todo. Por lo común no responden a necesidades del Estado de Bienestar sino todo lo contrario. En esencia, son plato fuerte del llamado “gobierno de los amigos” (compadres, cuates, testaferros y capos) que domina al país y se reparten el botín electoral; claro está que  junto a otros platos como las exoneraciones tributarias, las concesiones de obra y otras gollerías que cada vez saltan más a la vista pública.

Allí, en esa maraña de partidas por servicios, se ubican los rubros de consultorías, asesorías y pago de honorarios profesionales, que configuran las sub-partidas más voluminosas y apetecidas por los operadores del SSCP. En su mayoría forman una verdadera fuente de enriquecimientos ilícitos a los que se debe poner coto y fin, y que como bien lo indica el economista Luis Paulino Vargas, son producto de procesos velados de “terciarización-subcontratación-privatización”, los cuales “responden a la bien conocida lógica neoliberal según la cual el Estado no puede hacer las cosas bien por lo que se las debe transferir al mercado.” (En: “Consultorías: ¿cortar o construir?”,
Soñarconlospiesenlatierra.blogspot.com ) Es decir, a estrategias de destrucción del Estado de Bienestar. 

II

Vamos ahora a algunos detalles. De acuerdo con investigaciones realizadas por el diputado Luis Fishman y sus asesores en fuentes de la Contraloría, en las dos últimas administraciones del PLN (años 2007 a 2012) esos gastos del “Estado Paralelo” de origen neoliberal (por tanto antitético del Estado de Bienestar) aumentaron en un 220,32%. Saltaron en ese lapso de ¢102.721 millones a ¢398.605 millones; y del año pasado a éste se incrementaron en un 100% en el Gobierno Central, mientras en el resto de la administración descentralizada subieron en un 54%. Una cifra similar plantea “El Financiero” del pasado 20 de abril, al informar que “las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas estiman que este año los servicios contratados a un tercero externo a la entidad sumarán ¢374.000 millones, un 54% más de lo que se gastó en el 2011.” Y agrega: “Este monto representa un 1,8% del producto interno bruto de Costa Rica (PIB), por encima del 1,5% que el Gobierno planeaba recaudar con su reforma tributaria que fue rechazada por la Sala Constitucional…El aumento en el pago de asesorías va de la mano con un aumento de la planilla interna, que para este año creció en un 21%.” Algo curioso se esconde detrás de estas cifras, en momentos cuando los neoliberales y sus corifeos de  la clase gobernante claman por reducir el gasto fiscal, del cual –no nos olvidemos- viven muchos de ellos, esto si no la mayoría, jugando a una doble moral.

A esas erogaciones deben sumarse otras contrataciones de personal especializado (por ejemplo: de abogados, médicos, economistas, ingenieros y otros profesionales), no obstante contar las instituciones con personal de planta en esas especialidades. Éstas ascenderían este año a ¢108.000 millones; mientras los gastos en servicios de publicidad y propaganda y otros tantos - que por igual se prestan a muchos abusos-, llegarían a ¢1.117.900 millones; mientras  los de impresión alcanzarían ¢1.410 millones, los de protocolo ¢3.239 millones, los de formación o capacitación ¢2.581 millones y los de información ¢1.970 millones. (Ver al respecto el reportaje del Semanario “Universidad”, del 25 de abril pasado, págs. 6-7)

III

Junto a lo anterior, la Contraloría informa que hay 78 empresas privadas que manejan ¢46.000 millones y que aumentaron su participación en el presupuesto del Gobierno Central de 2011 a 2012 en un 8%, otra fuente que nutre todo tipo de corruptelas, iguales o parecidas a las que se presentan con asociaciones y fundaciones. (Ver págs. 30 y 52 del estudio del presupuesto nacional del año 2012 de la Contraloría General, para un desglose de varias partidas en materia de servicios y gastos conexos susceptibles de presentar muchas irregularidades:
 http://documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/documentos/Presupuestos/presupuestos_publicos/Presupuestos_Publicos_2012.pdf)

En general, estamos ante gastos relacionados con una prestación humano-social intangible y que no tienen contenido físico como los bienes o mercancías; por tanto difíciles de observar, cuantificar, supervisar y evaluar por medio de los sistemas de control interno y externo de la administración fiscal. Esto, en parte, debido a las deficiencias propias de este sistema, a los encubrimientos que imperan sobre la gestión de esos servicios, y al secretismo impuesto sobre información por las cúpulas mafiosas de poder que rehúsan rendir cuentas. Y a pesar de que son gastos una y otra vez cuestionados por alguna de las tantas irregularidades y violaciones a la ley (por ejemplo, a la Ley de Enriquecimiento Ilícito), vemos cómo siguen muy orondos de uno a otro ejercicio fiscal, como si de nada se tratara. 

Algún magnetismo especial deben tener esos gastos de gestión y apoyo como fuente de riqueza a pesar de su inmaterialidad, porque se mueven con fuerte tendencia al alza, tal como se nota en el Presupuesto Nacional 2012. Según datos de la Contraloría y de la oficina del diputado Fishman, el último incremento promedio anual de los mismos fue de un 70%; algo inexplicable y aventurado en medio de la supuesta crisis de déficit fiscal y de deuda pública o soberana en que nos hallamos.

IV

Por el momento, haremos nuestro enfoque crítico sin tocar otros gastos más difíciles de descubrir y perseguir, entre los cuales están los girados contra fondos provenientes del exterior, de muchos empréstitos extranjeros (como los pactados con el Banco Mundial, el BID, el FMI y el BCIE, entre los que sobresalen últimamente los manejados por los exministros Arias en la presidencia, el exministro Herrero y su compadre Garnier en Hacienda y Educación). 

Son recursos que, aunque ingresen al Estado y en muchos casos deberemos pagar al fin de cuentas los contribuyentes, vienen usándose espuriamente en calidad de “fondos privados”, como fueron definidos aquellos del BCIE que manejó Rodrigo Arias en la segunda administración de su hermano. Otros recursos, que son igualmente sometidos a manejos indebidos (como los recibidos por el ministro Garnier de Unesco y el PNUD) son claramente transferencias no reembolsables o donaciones, donde igualmente proliferan esas y otras anomalías relacionadas con malversaciones, peculados, compadrazgos, etc. [consultar la lista en la LEY DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO], varias vinculadas directamente al tráfico de influencias, tal como va quedando evidenciado en los escandalosos casos Herrero-Rodríguez-Garnier en el MEP y de Líberman-Garnier (junto al dúo anterior) en Recope.

Dejaremos asimismo de lado – aunque solo por ahora-, a los temas de la elusión y evasión tributaria, en general de la defraudación así como del llamado “gasto tributario” (no se confunda con el fiscal) acordado en muchísimos casos bajo muy dudosas justificaciones en contra de los intereses del erario; y que es un gran corresponsable de la baja tasa general de recaudación que tenemos en este país y, por ende, del déficit estimado casi en un 5% del PIB. Este gasto es el resultante de exenciones, deducciones, créditos, tasas preferenciales o reducidas, y diferimientos de pagos, la inmensa mayoría equivalentes a verdaderas defraudaciones encubiertas; estimándose que pueden estar llegando a la bicoca de un 6-7% del PIB. Por ejemplo, solo las exoneraciones en los rubros de renta y ventas llegaron entre 2008 y 2009 a la suma de ¢143.945 millones, un 0,91% del PIB, según los cálculos de los investigadores Carlos Conejo y Luisiana Porras del “Programa de Estudios Fiscales” de la UNA. Nótese de pasada que el flamante Plan B, anunciado con bombos y platillos desde Zapote y presentado por el banquero y vicepresidente Líberman, solo pretende recolectar, en el mejor de los casos, un pírrico 0,43%, según lo informa el semanario “El Financiero” (24/04/2012).

Quizás para algunos no sea novedosa la información, ni sea ilustrativo el análisis sobre un aspecto de nuestra realidad fiscal que hasta hace poco permanecía muy sumergido y fuera de la auscultación pública; no obstante venir siendo denunciado por las irregularidades que lo plagan y desvían hacia organizaciones y empresas del sector privado según consta en los “Informes Anuales” de la Contraloría, a partir sobre todo del año 2009. Lo que nos ha interesado es reenfocarlo de cara a los graves hechos de corrupción sistémica y planificada denunciados en las últimas semanas y que son parte del “Estado Paralelo”, una herramientas diseñada e impulsado por los Arias para desmantelar el Estado de Bienestar y muchos logros de la Segunda República.

40 comentarios:

  1. 1. Qué opinan del SSCP?

    2. Ustedes como ciudadanos, qué solución darían?

    3. Cómo consultores, qué mensaje le darían a la ciudadanía?

    ResponderEliminar
  2. El SSCP es algo que ha existido de toda la vida, no es nada nuevo, que hasta ahora salga a luz pública es otra cosa, pero en el fondo todos hemos sabido que esto existe desde tiempo atrás como se ha utilizado el dinero público, y ojos la cantidades de dinero al que el artículo se refiere , no son 100 colones, hablamos de millones que se deberían o se podrían estar usando para mejorar obras públicas, hospitales o para casas, etc y ese dinero es público! o sea el que todos aportamos y ese se utiliza para beneficiar a muchos y más bien perjudicar a otros. Las personas, sin decir nombres porque bastante claros que están el artículo, se hacen los “ignorantes” , el típico “yo no sabía que eso no se podía hacer” . Si los costarricenses no somos nada tontos, cada quien sabe lo que hace y con quien lo hace o sea más que planificada la corrupción, claro está que nadie espera que lo “cachen” en la corrupción, por más planificada que esté, la solución es aducir ignorancia y poner en práctica el muy conocido dicho “ es mejor pedir perdón que pedir permiso”.
    Como ciudadana, la solución es no hacerlo uno y promover valores éticos y morales en los hijos y generaciones futuras y en la medida de lo posible denunciar lo más que se puede éste tipo de prácticas, y no involucrarse uno en ellas. Si uno se sale del código de ética una vez, excusas sobran para volverlo a hacer.
    Como consultora el mensaje sería, que cada quien en su profesión y como persona lo rigen normas morales y de ética. Que uno en una consultoría se hace de nombre, de fama que le va a ayudar a uno a establecer contactos laborales y contratos. Si uno no sigue un código de ética en su trabajo, y se presta a cualquier negocio , a sabiendas que es ilegal o por lo menos que no está bien hacerlo, cómo pretender que se haga bien el trabajo? Prestarse a este tipo de negocios es caer en lo mismo y la situación no va a mejorar si nosotros como consultores ponemos en prática todo lo que no hay que hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¿Están de acuerdo con Adriana? Quisiera escuchar sus posiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en el punto que para ser agentes de cambio debemos de empezar desde nuestras propias acciones y ejercicio de la profesión y a partir de ahí ser sujetos denunciantes cualquier evento que no sea ético. Dejar la mentalidad que "eso no es problema mío" o "no me incumbe". Sí queremos una sociedad más etica debemos empezar por nosotros y nuestras acciones.

      Eliminar
    2. Con relación al comentario de Carolina Garro creo igualmente que la sociedad del "que me importa a mí" está llevándonos a vivir con temor en la misma calle. Somos una sociedad que vive junta pero aislada a la vez. Cada uno en lo suyo como en una cacería sin cuartel.
      Todo el sistema macro de corrupción está afectándonos a todos por igual, por la simple razón de que actualmente el que tiene demasiado y le sobra ve pasar de lejos el caos, pero el que no tiene carece de todo y más.
      Esto nos lleva entonces a que la clase social más desprotegida o desfavorecida salga a la calle con puñal y revólver en mano para quitarle al que más tiene, ya que los hijos de los más pobres también tienen derecho a comer.
      Conforme vaya desapareciendo la clase media la criminalidad también se incrementará y el foco a atacar serán aquellos que más tienen. Lo que sucede es que no vemos el problema a largo plazo.

      Eliminar
    3. Aportando a lo que indica tanto Carolina como Alex respecto a ser agentes de cambio en la sociedad y al "que me importa a mi" este último punto es una de las características del costarricense, que se preocupa unicamente por sus intereses propios o de su familia y lucha de manera egoísta sin pensar en lo que pueda aportar a sus semejantes o a las necesidades de su barrio, su ciudad. Me parece que esta es una razón de porque las luchas por el bienestar por sacar el país adelante se da desde diferentes sectores, sin concenso y la fuerza de la sociedad costarricense exigiendo lo mejor no va a ningún lado y la reacción de los políticos continua siendo la misma puesto que seguimos "durmiendo en los laureles" esperando que los demás actuen y luchen por los intereses comunes.

      Eliminar
    4. A propósito de "durmiendo en los laureles" dónde esta la contraloría?

      Eliminar
  4. Coincido con la compañera Adriana en los aportes realizados al artículo, considerando que el “Supra Sistema de la Corrupción Planificada” (SSCP) es una actividad del gobierno que se viene tejiendo hace muchos años. Hoy en día los costarricenses estamos despertando de un sueño que por años han querido mantenernos. Los altos jerarcas aún piensan que el tico es una marioneta a la cual pueden manejar; pero muchos hemos eliminado la venda de nuestros ojos y hemos vuelto nuestra mirada hacia una realidad en la cual no confiamos en la política, en falsos discursos, hemos perdido credibilidad en la soberanía costarricense… como dice el dicho justos pagan por pecadores. Identificar un buen político es difícil y desde mi criterio personal no tengo candidato que llene mis expectativas y que me de cierta seguridad o confianza que en sus manos el país podría generar cambios significativos en materia financiera, social, educación, entre otras.






    Es acertado el comentario cuando refiere que muchos de estos gastos superfluos podrían usarse para verdaderas obras de interés social como construcción de verdaderas autopistas y puentes no de edificaciones que detengan el transito nacional, “obligando” al querido MEP a suspender lecciones con el fin de descongestionar las vías… A caso no es esto SSCP, el sector educación pensando en la ciudadanía más que en la verdadera educación del futuro del país? Construir nuevos hogares para familias de clase baja, hospitales capacitados para atender emergencias, entre tantas obras más.
    Realmente la solución más pronta es fomentar valores reales en el seno de nuestra familia, predicar con el ejemplo y no caer en situaciones de corrupción. Recordemos que no existe “soy medio ético” se tiene o no ÉTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en parte con la compañeras, sin embargo en este país seguimos hechandole la culpa sólo a los políticos, a los cuales no es que defienda, sin embargo el problema viene desde la mayoriá de los ciudadanos que seguimos pensando que el gobierno y el estado es el que tiene que suplirnos todos y no hemos pensado en por qué no hacemos un Estado más pequeño que se ocupe de las cosas que realmente son escenciales como la salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, y otras muchas instituciones que no tienen razón de ser se eliminan y mas bien se abran esos monopolios y se permita que le empresa privada que incursione y genere esos servicios. De igual forma le achacamos la culpa al Ministro o a la presidencia por las estupideses que hacen en temas como la platina, el reciente puente destruido,y otras muchas cosa más, pero la pregunta que pasa con los ingenieros del MOP?, que pasa con los ingenieros de Colegio de Ingenieros que supervisan las obras?, que pasa con lo ingenieros de las empresas privadas? no son ellos los principales responsables de las desciones equivocadas. Eso es lo que pasa el problema del gobierno viene del seno mismo de los trabajadores, que se conforman con dar el mínimo esfuerzo y realizar sus funciones en forma ineficiente. Entonces pensemos,podemos poner de presidente a Superman o a Harry Poter o al Santo que quieran, pero como va a poder hacer que el gobierno marche en forma eficiente? Dificil, la solución es hacerlo cada ves más pequeño y que el pueblo no le tenga miedo a la competencia empresarial, donde hay oprtunidades para que todos puedan ser exitosos si lo quieren

      Eliminar
    2. Jenny toca un punto sobre se tiene etica o no. asi es, si no se tiene etica con cosas pequeñas tampoco se va a tener con las grandes porque, el dinero al fin y al cabo es una gran tentación. Me vuelvo a remitir al tema que no se trata ahora de buscar culpables se trata de buscar soluciones pero si desde "arriba" no ayudan o no les interesa ser éticos y apoyar, pues al pueblo le queda difícil seguir un buen ejemplo. Es un tema viejo, no es nada nuevo pero los ticos tenemos la mentalidad que todo se nos olvida o nos hacemos los ignorantes

      Eliminar
    3. Respecto a la posición de Jennifer y Adriana coincido en el punto de la ética y manifiesto tal y como lo indique en mi exposición que aspectos como la crítica, la analítica e incluso los valores son temas que deberían empezar a gestarse en los ciudadanos costarricenses desde las aulas de escuelas y colegios para que para que en los años futuros podamos contar con ciudadanos comprometidos con el país. Personas que tengan la convicción de sacar a la patria adelante, de trabajar en equipo y deseen luchar por la mejora continua del país sin aprovecharse del puesto que esten ocupando.

      Eliminar
  5. Que difícil cuando hablar de una realidad costarricense se trata, no porque las palabras no fluyan, sino por lo lamentable que es reconocer el estado tan decadente en el que nos encontramos y el rumbo tan funesto al que nos enfrentamos. El “Supra Sistema de la Corrupción Planificada” (SSCP) es una de las historias que más cola tiene que le majen. Por años los ticos hemos crecido a base de engaños, discursos, politiquería y mandatarios poco éticos.
    Es vergonzoso cuando medios de comunicación escrita y digital nos muestran el destino de los fondos públicos, dinero proveniente de cada uno de los costarricenses que mes a mes cotizamos para que otros se enriquezcan y hagan uso indebido de los mismos. Sabemos los ticos ¿cuánto dinero de nuestro salario se destina para cada obra mal planificada, fracasadas?, o peor ¿cuánto de nuestros dinero forma parte de la terraza de altos jerarcas?
    En Costa Rica no existe transparencia en el uso de fondos públicos. Como indica muy acertado el artículo “aparecen disimulados bajo la partida “Servicios de Gestión y Apoyo”. Incluyen gastos por servicios profesionales, técnicos y misceláneos contratados con personas físicas o jurídicas y con quienes no media una relación laboral” De esta manera tan sutil es que dan otra cara a la economía costarricense.
    Lo contradictorio es que cuando suceden catástrofes que dejan sin hogar a muchos, cuando hospitales se ven afectados, cuando las carreteras quedan inhabilitadas, cuando zonas de protección y parques nacionales necesitan apoyo, NUNCA existen fondos para este tipo de situaciones. Al contrario, cuando de pagar costosos almuerzo se trata, viajes por el mundo, capacitaciones, congresos, eventos especiales y campañas pre candidatura el dinero brota como por arte de magia. Para esto no se escatima en gastos.
    Pero bien, Costa Rica somos todos y al ser un todo tenemos el derecho y deber de defendernos y velar por que se logre rescatar parte de nuestra soberanía, en nuestras manos está el rumbo de nuestro país, antes de emitir nuestro voto cerciorémonos a quien daremos poder, rompamos con las cadenas que nos atan a la corrupción, no seamos cómplices de “personas” que velan por su bienestar y no por un pueblo. Esto es parte de lo primero que como ciudadanos debemos hacer. Después debemos enfocarnos en practicar con ahínco la ÉTICA profesional y moral. Debemos ser personas transparentes, desenterrar tradiciones y valores que se han ido perdiendo en las familias ticas, motivar desde escuelas, colegios y universidades el verdadero sentido de ser libres. Tenemos que exigir cuentas claras y denuncias cualquier delito de corrupción.

    Como consultora, el mensaje que daría es que como ciudadanos tienen el derecho a exigir calidad y transparencia, de esta manera pueden considerar cual consultoría es producto de corrupción y cuales están guiando una mejor estabilidad. Ante cualquier trabajo que se desempeñe sea consultoría, asesorías, trabajos de campo, oficina, entre otros, es un deber ineludible respetar las normas de convivencia, respeto, moral y sobre todo éticas. Por lo tanto, tenemos que ser firmes y analizar cualquier situación que se nos presente, el dinero es necesario pero no indispensable. Es mejor vivir con una conciencia tranquila y contar con lo necesario, que vivir en un engaño y un vicio como lo es la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con la idea de Jenny, pero de igual manera me puso a pensar cuando también el pueblo engaña y actúa de manera poco ética con los recursos que el estado le otorga. Por ejemplo con las becas del programa Avancemos, muchos adolescentes utilizan esta ayuda económica para comprar ropa de moda o celular ya que no requieren de la ayuda porque los papás pueden financiar el estudio, otro ejemplo son los programas de bonos de la vivienda que muchas terminan vendidas o alquiladas a terceros, y el caso también de ocupar un puesto público ya sea de oficinista, por tener una amistad que lo posiciono.

      Eliminar
    2. Es doloroso ver como día tras día los ciudadanos vamos perdiendo la fe, como dice Jenny a nivel de gobierno, de alto puestos se hacen barbaridades, pero también como dice Caro, los mismos civiles nos encargamos de seguir el ejemplo de lo que hacen los que tanto criticamos.
      Como es posible que familias que reciben becas para educación de sus hijos utilizan este dinero para darse "lujos" cuando sus niños pasan necesidades en la escuela?
      Como duele ver a familias adineradas haciendo de precaristas de tierras ajenas reclamando un techo para su familia, cuando se ha visto que en la realidad la gran mayoría de ellos son terratenientes en otras zonas...
      Que tanto podemos hacer por una Costa Rica donde la gente perdió los valores, donde el ejemplo con el que estamos formando mas bien deforma?

      Eliminar
    3. Como lo mencionan Carolina y Ale, debemos de pensar también en aquellos ciudadanos que se aprovechan de los recursos que les ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social y consultan por una sintomatología que tal vez no requiere que visite y recargue una sala de emergencias de un hospital donde ocupan el espacio de otros asegurados que realmente requieren ser atendidos.Igualmente me pongo a pensar en aquellas familias que visitan los hospitales, ebais y clínicas del seguro para "adquirir" medicamentos que incluso no están necesitando y que tienen altos costos para el estado y al final quedan en la basura o distribuyendose en el vecindario o entre los familiares luego de su fecha de vencimiento lo que puede incluso causar la muerte por el uso desmedido e irresponsable de medicamentos. Este es un ejemplo vivo de que parte de lo que atraviesa nuestro país y la misma crisis que vive la CCSS tiene un poco de responsabilidad por parte de los asegurados.

      Eliminar
    4. Tras estos comentarios, evidentemente lo que necesitamos es emprender acciones que supriman las condiciones que deprimen y no a estimulan la economía, esto es lo que más urge para que las clases medias y trabajadoras sufran menos los efectos del desempleo, el subempleo y el empobrecimiento.

      Eliminar
  6. 1. ¿Qué opina del SSCP?

    Creo que hablar de Supra Sistema de Corrupción Planificada no es la forma de definir los problemas que realmente tiene el Gobierno, entendido por todo el aparato Estatal conformado por el Gobierno Central, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las Instituciones Autónomas. Me parece que esta es una forma de ver las cosas desde un punto de vista politiquero, que es al fin uno de los problemas serios que tenemos en este país.
    Si bien es cierto que el autor del artículo tiene razón sobre los clientelismos políticos relacionados con las asesorías y consultorías, los atribuyen a un partido político o a una ideología política como el neoliberalismo. Esta realidad de los clientelismos ha existido en toda la historia política de Costa Rica, independientemente de la ideología que profesaba el partido de gobierno, existió con los comunistas, existió en lo que llaman Estado Social de derecho, y en todos los gobiernos de cada presidente que hemos tenido, lo que sucede es que no se hacía público. Todos los nombramientos de los trabajadores del gobierno se hacían a dedo de los que tenían influencias políticas, así que esto no es cosa de ahora y este no es el problema medular que tiene el aparato Estatal Costarricense.

    El problema que tiene el país es lo que muchos han denominado como ingobernabilidad, los intereses politiqueros de los que están involucrados, los intereses económicos de muchos empresarios, los intereses de los medios de comunicación que manipulan la opinión de las masa, los intereses de los sindicatos, de los trabajadores ineficientes que tienen muchos privilegios, el montón de leyes inoperantes e inútiles, en fin una serie de factores que no permiten, a cualquiera que sea el gobernante dirigir el país como Estado eficiente.

    El Estado se incursionó en una serie de funciones que no eran necesarias que realizara, y se convirtió en una especie de papá que tiene que arreglar problemas a todo el mundo, tiene que ser el empleador de gente ineficiente, el que le da de comer a los pobres, el que le facilita los negocios a los empresarios, el que tiene que mantener a los que no quieren trabajar, el que tiene que darle casa a los que por negligencia la queman, etc, etc, etc, y a parte de ello, todo el montón de impuestos que tenemos, que nadie los quiere pagar, y creamos más impuestos para que cada vez haya más evasión fiscal y nos metimos en un círculo vicioso en donde todo el que puede, saca beneficio al Estado pero nunca darle nada a cambio.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que aca todo se le echa la culpa al Gobierno, también aunque no deba de asumir toodas las responsabilidades , debe ser la guía o el apoyo y si las cosas no funcionan bien desde ahí, se hacen cosas ilegales, negocios donde se beneficia a algunos y perjudica a los demás, donde cada quién está por ganar para sí y no por preocuparse por el país, ?qué es lo que el pueblo va a hacer? logicamente ponerse en contra y empezar a ver las cosas desde el punto de vista del autor. por lo que responsabilidad del Estado existe!

      Eliminar
    2. Es correcto, el estado tiene responsabilidad, usted tiene responsabilidad, yo tengo responsabilidad, todos tienen responsabilidad, no es solo responsabilidad del Estado, cada uno debe aportar, desde el momento en que elegimos un presidente, se le debe dar la herramienta para wue este tenga el poder de gobernar, el primer aspecto es darle los legisladores necesarios pra que se pueda aprobar la legislación correspondiente, no como se realiza actualmente, se elige una presidenta, pero se eligen más diputados de la oposición, traduciéndose en un caos.

      Eliminar
  7. 2. ¿Ustedes como Ciudadanos que solución darían?
    Tenemos que empezar por reformar completamente nuestro sistema político, legislativo, judicial. Sobre todo hacer que la gente que sí sabe, que es honesta, que es exitosa, realmente quiera aportar su conocimiento y su éxito a colaborar con el gobierno. En nuestro país muchos de los diputados nuevos que ponemos son oportunistas, gente que nunca ha figurado ni destacado en el ámbito profesional, empresarial o científico, sino más bien gente que se puede considerar como mediocre, que lo único que saben es hablar y enredar y esos son los padres de la patria que nos representan.
    Tenemos que decirle a la gente que hay que hacer un filtro en los trabajadores con que cuenta el Estado y eliminar mucha gente ineficiente, hay que convencer al pueblo de que se deben de eliminar los privilegios que tienen muchos trabajadores del estado y hay que convencer al pueblo que existen muchas Instituciones y Ministerios que no son necesarios y que hay que reducir el tamaño del Estado.
    También es necesario fomentar el comercio internacional, la traída de inversores extranjeros, favorecer la inversión de los nacionales en la generación de nuevos negocios, no debemos satanizar los ricos, hay que atraerlos y que estos inviertan y generen riqueza acompañados de una legislación laboral justa, que busque dar el bienestar a los trabajadores y que esa riqueza fluya por todo los niveles de la sociedad.
    Y sobre todo debemos de adquirir conciencia y convencer a los demás que dejemos de pensar que el Estado es la vaquita que todos podemos ordeñar al máximo y es la responsable de solucionarnos todos los problemas sin aportarle nada, porque no lo necesita, ya que de por sí otros se aprovechan de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy importante lo que mencion Diana de los poderes del estado, lo que se debe es hacer una reforma de estos que trabajen unidos, no que trabajen como islas que es como estan actualmente, que se integren para que asi los tres poderes lleven un norte de objetivos de metas que se propone el gobierno.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con el planteamiento que hace Diana, desde la experiencia vivida en mi país, sé que la desidia y la indiferencia han dado como resultado la Venezuela que estamos padeciendo en estos momentos, Permitimos que cualquier mediocre ejerciera cargos en puestos decisivos del gobierno y luego nos quedamos de brazos cruzados , observando y quejándonos sin tomar acciones ante las políticas desestimulantes que solo sirvieron -si acaso- para aplacar algunos temores del sector financiero-bancario y especulativo y para complacer a algunos dogmáticos economistas neoliberales. Fuimos indiferentes ante lo que veíamos venir y por las razones que fueran las dejamos pasar hasta que se nos escapó de las manos.

      Eliminar
  8. 3. Como consultores que mensaje le darían a la ciudadanía.
    Le diría a la ciudadanía, que si bien es cierto éste y todos los gobiernos anteriores han hecho un uso no muy adecuado de las consultorías, eso no quiere decir que sí se realizaron muchas otras que son justificables y que sí han aportado un beneficio importante al Estados o a la Institución que requirió sus servicios. En el mundo moderno de los negocios está demostrados que las empresas o instituciones no necesariamente deben de tener especialistas para todo, dentro de sus planillas, sino que por el contrario, es posible recurrir al outsoursing o a consultorías de empresas o profesionales que se han perfeccionado más en ciertas áreas y hacer uso de sus servicios en los momentos que se requiera, de igual forma sucede con los Gobiernos modernos, donde también es posible hacer uso de profesionales o empresas especializadas en áreas estratégicas que realicen consultorías, de manera que es un recurso útil y necesario, lo que debe de hacerse es utilizarla de una forma racional y sobre todo sin clientelismos políticos.

    ResponderEliminar
  9. 1. Es un flagelo que debilita la confianza de los ciudadanos en el sistema político y gubernamental de nuestro país, situación que genera aversión de la gente competente y de los buenos talentos a formar parte de las entidades estatales. El SSCP, es la razón principal por la cual los índices de competitividad de Costa Rica no se mejoran año con año. En mi opinión es una burla al ciudadano que valora a su país, al ciudadano que está al día con su pago de impuestos, que va a las urnas para darle su voto a un candidato que a la hora de la verdad no cumple con su plan de gobierno, darle el voto para la fracción de diputados que tienen un concepto errado de lo que es legislar.
    2. Se recomienda que se establezca una mejor asignación de las responsabilidades para que sea más identificable la rendición de cuentas, y que esta se realice sin importar la jerarquía que tenga el funcionario público. De igual manera se necesita personal ético que esté a cargo de dar seguimiento a los proyectos y sus respectivos presupuestos, un tipo auditoría o fiscalizador, que si bien actualmente puede existir dicha figura, se necesita que tenga independencia política para que no esté relacionado a ningún tipo de interés. También otro punto a recomendar es una valoración de los puestos actuales del gobierno y una negociación con los sindicatos para re estructurar la planilla pública. Por último se debe revalorar las contrataciones de empresas privadas, ya sean para consultoría, trabajos específicos , etc con el fin de contratarlos únicamente en los trabajos que realmente el estado no pueda realizar y no como se hace actualmente que dichas contrataciones son la primera opción sin tomar en cuenta el talento interno de las entidades públicas.
    De igual manera, como ciudadana mi deber es en la formación y denuncia. Formación ética de los futuros ciudadanos (hijos, sobrinos, los pequeños de la familia) y denuncia en actos de corrupción no solo a nivel social sino también los que se presenten en mi ámbito de acción (trabajo, estudio, familia, etc).
    3. El mensaje estaría basado en los siguientes puntos:
    a. Firmeza ante la denuncia y ante el cambio de la mentalidad con respecto a la evasión y despilfarro
    b. Que la ética prevalezca ante cualquier elección y escogencia de cualquier “servicio de gestión y apoyo”

    Investigando un poco más sobre el SSCP, me encontré con otro artículo del señor José Luis Vega del año pasado, les comparto el link: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/52624

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que indica Caro es muy cierto, los ciudadanos cuando se les menciona acerca de trabajar en entidades del Gobierno el primer pensamiento es: son unos “vagos” o bien “tendré trajo seguro” y por otra parte lo ven como una oportunidad. Lamentablemente en algunas ocasiones un buen candidato llega a formar parte de la misma zona de confort que los que ya tienen años trabajando, con la excusa de que “eso no está dentro de mis funciones en el manual de puestos”. Y aquí es donde resalto lo que bien apunta la compañera, que si bien es cierto el Gobierno falla, también los costarricenses lo hacemos, cuando preferimos simplemente hacer lo que me corresponde o en ocasiones menos que eso, siempre y cuando tenga un salario que lo respalde y de no ser así se escudriñan detrás de los famosos sindicatos que bloquean nuestras vías, afectando a muchos que quizá no viven su vida buscándole un pero a todo. Cito como ejemplo lo vivido hace pocos días con los Diputados del PAC, que en el caso de doña Carmen Granados en entrevista afirma que fue violentada por la Fuerza Pública cuando en un video presentado el fin de semana en Telenoticias queda claro que la Diputada Granados NUNCA fue empujada, contradictoriamente es ella quien solicita a manifestantes que la suban en la patrulla. ¿Tendrá ética profesional la Diputada? Pues aquí les dejo la respuesta a cada uno de ustedes. Lo que si deseo agregar es que es vergonzoso como las personas que deben llamar al dialogo sean quienes inciten a la violencia y causen una guerra entre Fuerza Pública y Ciudadanos.
      La ética no es algo que podemos comprar, es un valor ineludible de los ciudadanos.

      http://www.nacion.com/2012-11-09/ElPais/-Defensa-de-la-CCSS--termino-en-zafarrancho-y-con-36-detenidos.aspx?Page=3

      Eliminar
    2. Viendo la información que nos compartió Jennyfer y en especial el video, creo que a veces los ticos pecamos de ser muy conformista e ingenuos. La razón es la siguiente: es muy fácil para nosotros criticar a las personas que fueron a las huelgas (en las que ninguna participe) y asumir cual es su rol principal pero las huelgas son un síntoma de malestar que se presenta en los gobierno que se da en todos los países. A lo que voy es lo siguientes en momentos de crisis es pueblo debe hacerse presente a los abusos de su gobierno y eso que nuestra situación no es la cuarta parte de lo que pasó en países con problemas de abuso de poder político como Egipto, Libia, Siria ó las situaciones económicas de España, Portugal, Grecia por citar algunos ejemplos en donde inclusive si hubo muertos o heridos. A veces lo más peligroso de un pueblo es no salir de su "staus quo" lo que permite que haya un estado paralelo.

      Eliminar
  10. 1. Qué opinan del SSCP?

    Es una situación que se ha presentado desde hace muchas décadas en donde el gobierno que está en el poder maquilla los favores políticos de campaña para beneficio de los mismos que ayudaron en la campaña lo cual perjudica el sistema económico y social de nuestro país, es de avergonzarse al ver las altas cifras millonarias que se dan en estos temas dineros que si fueran bien utilizados se podrían usar para mejorar nuestro país y que estas riquezas no sean solo de unos pocos. Si todo ese dinero por favores políticos se usaran en verdaderas necesidades como seguridad, medicina, educación no habrían tantos problemas en el país.


    2. Ustedes como ciudadanos, qué solución darían?

    Una correcta aplicación de los fondos públicos con gente de verdad honesta y que no sean corruptos implementando controles de fiscalización en la contrataciones que realiza el estado asi como fomentar una buena planificación en las necesidades que requiere el gobierno.
    (no firmes y honestos “Laura Chinchilla”)

    3. Cómo consultores, qué mensaje le darían a la ciudadanía?

    Esto es un problema que nos compete a todos en la cual todos debemos ser participes para mejorar el sistema si desde nuestra empresas realizamos todo como debe ser sin evasiones al fisco sería un buen accionar y tanto como se da la corrupción en el gobierno pero si las empresas privadas no dieran estas dádivas no estaría formando también parte y los funcionarios públicos no estarían ante tanta corrupción por lo menos que fuera minima.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué opinan del SSCP?
    El Supra Sistema de la Corrupción Planificada” (SSCP) ha llegado a ser parte del diario vivir de la sociedad costarricense.

    La mala administración pública que ha tenido nuestro país durante los últimos veinte años es parte de la causante de la crisis tanto económica, social, infraestructura vial, el sector salud y seguridad que vivimos hoy en día. Esto, aunado al mal manejo de los fondos y desvío de los mismos hacia otros proyectos como los utilizados para la construcción de la trocha fronteriza, que hoy se encuentran bajo la lupa de los medios de comunicación del país debido a las irregularidades bajo las que se han manejado y que han sido desmanteladas durante los últimos meses, desencadenando una serie de reacciones del pueblo costarricense ante la defensa de los dineros que como contribuyentes aportamos al Estado a través de impuestos y otros.

    No podemos dejar de lado los intereses propios de miembros del gobierno, diputados e incluso de los mismos medios de comunicación que muchas veces son quienes ponen su punto de vista sin ser objetivos en boca de los costarricenses creando un efecto bola de nieve que lleva más allá los problemas suscitados.

    La mala planificación, el despilfarro de dinero en trabajos, asesorías y consultorías poco acertadas han dejado como resultado un porcentaje alto de rotación de los jerarcas de los ministerios de este gobierno, así como un pueblo descontento que ha salido a las calles durante las últimas semanas y se ha manifestado a través de redes sociales desaprobando la administración Chinchilla Miranda que podría decir es la peor en cuanto al manejo de comunicación y decisiones de las últimas cuatro administraciones que ha tenido nuestro país y de las cuales tengo noción.

    Sin embargo no podemos dejar de lado que quienes han llevado al poder a los administradores de nuestro país hemos sido los mismos ciudadanos costarricenses por lo que hasta cierto punto parte de la situación por la que atravesamos pesa en nuestra sociedad. Muchos ciudadanos se acercan a favorecer un partido político u otro en espera de ser considerados al final de la campaña como un favor político del que algunos “esperan” sacar provecho y verse beneficiados con parte de la “piñata” que reventara con el botín del estado.


    ResponderEliminar
  12. Ustedes como ciudadanos, qué solución darían?

    Definitivamente informarnos más y mejor acerca de los planes de gobierno que los políticos exponen cada cuatro años para sentar mejor las bases antes de emitir un voto para los futuros gobernantes de este país. Es importante que los centros educativos del país sin importar el nivel de enseñanza puedan preocuparse poco a poco por inculcar en sus estudiantes una cultura crítica, analítica que les permita ver la sociedad en la que nos desarrollamos de otra manera y porque no que los pueda preparar y dar bases para que en un futuro aquellos que quieran emprender una carrera política cuenten con la consciencia, el empeño y el deseo de sacar realmente el país adelante.
    Igualmente me parece que el gobierno antes de seleccionar el equipo de trabajo con el que se va a rodear debe de realizar un exhaustivo proceso de selección escuchando propuestas de los potenciales candidatos que les permitan conocer que existan realmente los intereses, el compromiso y la ética de sacar el país adelante sin intereses de ningún tipo de por medio.
    No puedo dejar de mencionar que nos corresponde a nosotros el interés de mantenernos informados, pedir cuentas y reaccionar de manera pacífica y con ética ante todo aquello que nos parezca que no se está manejando de buena manera, de todos modos fue la mayoría del pueblo quien selecciono al gobierno a luchar por los intereses de cada uno de nosotros por lo que el que escuchen nuestra voz también cuenta.



    3. Cómo consultores, qué mensaje le darían a la ciudadanía?
    Mi mensaje para los costarricenses seria informarse, exigir y actuar ante aquello que no nos parezca, sin sobrepasar las barreras que la ética y el profesionalismo nos lo permita. Estar monitoreando y mirando la labor que el gobierno ejerce con un ojo crítico y objetivo y exponiendo incluso a través de los espacios de opinión de los medios de comunicación situaciones donde se presenten anomalías o mala administración incluso desde los gobiernos locales hasta las grandes instituciones del estado costarricense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con Marcela en que debemos exigir pero muy importante actuar tambien sin pasarnos y hacerlo de forma etica, de nada sirve que exijamos si por otra parte estamos siendo corruptos, permitimos la corrupcion por las necesidades de dinero pero no vemos desde mas internamente que esto es parte de la cultura.

      Eliminar
    2. Respecto al comentario de Marcela y Carolina Aguilar hay que tener en cuenta también que esta lucha para desmantelar el Estado Paralelo y el SSCP debe ser una lucha general y de la mayoría, solo un buen accionar de unos pocos.
      Por eso coincido que es un tema de ética. Que tal si yo soy un consultor que se baña de millones con el SSCP y me plantean cambiar el proceso que reparte el festín de millones.
      Este es mi escenario actual, por ejemplo: Mi familia vive con muchas comodidades, nos vamos de compras a Estados Unidos dos veces al año, viajo de vacaciones a Europa una vez al año, mis hijos están en los mejores colegios del país o estudian en universidades de Estados Unidos o Europa sin necesidad de beca, tengo el carro del año, dos fines de semana al mes vamos a los mejores hoteles de playa de Guanacaste, comemos grandes manjares y mi círculo social es igual de poderoso económicamente hablando.
      ¿Será posible que una persona quiera bajarse de ese tren de semejantes lujos para vivir como un cristiano común y corriente? De esos que viajan a la playa solamente dos veces al año en el mejor de los casos, que tienen que ahorrar un año para ir a Estados Unidos a traer los regalos navideños, que sus hijos tengan que cambiar de colegio a uno más barato, que no tengamos dinero para seguir en el círculo social en el que nos movíamos...
      ¿Cómo actuaríamos si nos sugieren un cambio de panorama así?

      Eliminar
  13. 1. Qué opinan del SSCP?

    Para mí lo fascinante es la forma sútil de como se maneja por debajo las subcontrataciones y la tevergivicación de la información para facilitar dichos contratos. No es algo novedoso pero si alarmante el despilfarro desmedido de dinero y el malinformar a los costarricense acerca de las subcontrataciones. Todo sistema tiene su pico y su punto de retorno, y parece ser que el juego del SSCP esta siendo jugado por muchas personas avariciosos, y otros que al no poder jugar (Fishman) quieren jugas de martires, que por lo menos largo plazo se preste para reformar algunas políticas con respecto a las subcontrataciones.

    2. Ustedes como ciudadanos, qué solución darían?

    Aquí lo principal es empezar a informar a las personas, cuando el poder es de unos pocos, usualmente la información se esconde para mantener dicho poder (el juego de las subcontrataciones). Nosotros los costarricense debemos divulgar esta información y hacer consciente a la mayoría de personas. Debemos presionar a los medios de nformación para que se investigue a profundidad y sacar a la luz esta información con más detalle.

    3. Cómo consultores, qué mensaje le darían a la ciudadanía?

    Creo que el dar a conocer de los detalles de como funciona, y cual es el sistema que se utliza para 'disfrazar" las consultoría con el fin de dar a conocer y que la gente empieza a prestar mayor atención en las consultorías. También cuál ha sido la eficacia de dichas consultorías, o sea explicar cuando una consultoría es eficiente y cuando no, con respecto al papel de las consultorias de SSCp. Principalmente profundizar en el tema para fomentar la conciencia civil de los costarricense.

    ResponderEliminar
  14. El SSCP es una cruda realidad que se tapa o encubre con palabras muy decorosas que van desde consultoría, asesoría, apoyo externo, facilitación profesional, servicios profesionales, etc, etc, etc.
    Sin embargo, el SSCP no es algo nuevo, más bien tiene varias décadas de funcionar a manos llenas en el sistema de administración pública, llámese como se llame el partido que gobierna.
    Lo que sucede es que el sistema que maneja nuestro país facilita el incremento del SSCP y nadie adentro desea ponerle freno al asunto porque son muchos millones de millones los que circulan de adentro hacia afuera (otorgamiento de asesorías, consultorías, servicios profesionales, entre otros) y de afuera hacia adentro (comisiones ocultas de montones astronómicos).
    Es decir, el negocio es redondo. Entonces quién desearía frenar este festín que desangra el Estadoo de Bienestar que se menciona en el artículo.
    El autor del mismo, José Luis Vega Carballo, menciona el "gobierno de los amigos", quienes al final de cuentas son, con toda certeza, los más beneficionados con la piñata de los gobiernos costarricenses.
    Para que determinado partido político llegue a Zapote debe gastarse miles de millones de colones provenientes, precisamente, de los que a la vuelta de la esquina comenzarán a recoger sus ganancias y con altísimos intereses incluidos.
    No hay almuerzo gratis, yo hoy te doy pero vos mañana me lo devolvés con el disfraz de asesor y consultor. Así es el manejo de los favores políticos que manchan el accionar de la administración pública.
    Estamos indefensos ante semejante red de criminales de cuello blanco. Pero son muchos y muy poderosos, así que las clases menos favorecidas ven pasar frente a sus ojos la corrupción disfrazada sin que puedan hacer mucho, salvo el derecho al berreo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué hacer ante la SSCP? Se puede hacer muy poco o nada porque la corrupción tiene muchos disfraces y todos son legales, aunque no sean morales.
    Laura Chinchilla vendió la idea en su campaña de "firme y honesta" y que pondría mano dura a la corrupción.
    Pero como suele suceder en tema de políticos las palabras se las lleva el viento. La trocha fronteriza repartió millones de dólares a manos llenas y cuántos corruptos hay en la cárcel: ninguno.
    Este es solo un ejemplo de los muchos casos de corrupción que se han dado en lo últimos dos años y medio, pero la señora presidente como si solo estuviera oyendo llover.
    Ella también tiene que pagar enormes favores políticos y los está pagando con creces y lujo.
    Aquí estamos frente a un red de gran poder socioeconómico ante la cual hay poco que hacer. Es la misma escena de Latinoamérica entera, donde la clase media ha ido desapareciendo como borrada por arte de magia, producto precisamente del SSCP.
    Como consultores, igualmente, estamos entre la espada y la pared. Entramos en el juego de los millones de colores o dólares que nos oferce una profesión en crecimiento o quedamos fuera de la danza.
    Hay una cuestión de ética en la balanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de los gobernantes o postulantes ofrecen lo mismo, que difícil para nosotros los votantes poder identificar quien realmente va a hacerlo, o quien llegando al poder no va a ser influenciado por su posición y se unirá a la mayoría… Es difícil luchar contra corriente y más aún cuando esa corriente alimenta tus intereses.

      Eliminar
  16. Vuelve a tocarse el tema del Estado Paralelo donde desde su fundación, hace más de tres décadas, se dice que no toda conducta corrupta es ilegal; ya que algunas hasta pueden aparecer como limpias y darse en perfecta concordancia con la ley.
    Es ahí donde nace el SSCP, una construcción sociopolítica bastante compleja, un engaño organizado, basado en los intereses creados, incluyendo públicos y privados.
    Se esconde detrás del poder estatal, y se coordina desde el poder político, donde vienen a aprovechar oportunidades que ofrece la burocracia de nuestro país, para beneficiarse en negocios de mayor escala.
    Como podemos dar solución?
    Es una nebulosa porque definitivamente día tras día la hermandad de la corrupción va involucrando a más y más personas “influyentes” en todos los ámbitos involucrados hasta llegar a los que estamos viviendo hoy, la ley de mordaza, donde cada vez nos van limitando más nuestra libertad de denunciar lo que afecta a nuestro país.
    Siendo soñadora, me gustaría pensar que la cura a esto es trabajar fortaleciendo los valores morales y éticos de todos los habitantes de nuestro país, pero esta pandemia de la corrupción no tiene vacuna.
    Mi mensaje sería seguir actuando con rectitud y predicar con el ejemplo, abrir los ojos y no apoyar a los cobijados con el SSCP, manifestarse y denunciar las pechorías de los jefes de estado y tratar con esto dar un grano de arena a la soberanía de Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Alejandra, principalmente con su planteamiento del estado paralelo que se maneja en nuestros gobiernos y como es un asunto bastante complejo donde lo principal es que los costarricense nos eduquemos en estos temas y divulguemos dicha información no solo con el fines mediáticos e informativos; sino también para volver a las raíces de las personas que fundaron este país como los son: el trabajo, la honradez y la ética política.

      Eliminar
  17. Estimados estudiantes:

    Muchas gracias por sus intervenciones.

    Las tendremos presentes mañana por la noche.

    Sin embargo, les recuerdo que hasta hoy hay tiempo para incorporar sus aportes y no todos lo han hecho.

    Adelante, qué pasa?

    ResponderEliminar
  18. Por lo que leo en el articulo y lo poco que he podido averiguar sobre la historia en la gestión de los programas de estado en Costa Rica, pienso que se marca un antes y un después de la administración de los Arias. He observado a través de esta corta investigación que hay intereses particulares en borrar la memoria del costarricense en materia de estado.
    El estado muestra incapacidad para mantener el equilibrio, respeto y amparo del orden constituido social, político, jurídico y público, es un asunto relacionado con el ejercicio del poder político que controla el quehacer institucional y laboral estatal.
    Se evidencian transgresiones éticas que constituyen violaciones a las normas y procedimientos administrativos establecidos. La administración estatal de Costa Rica, se ha metamorfoseado de una administración pública a una administración privada, con la aplicación generalizada de la Nueva Gerencia Pública.
    Con este manejo de lo público difícilmente se pueda crear un estado de bienestar para todos, cuando las prioridades de los administradores están claramente definidas, siendo éstas contrarias a la posibilidad de construir el país de Paz, Armonía e igualdad social del que tanto se habla.
    Como ciudadana invitaría a todos los coterráneos a vivir de manera congruente en PURA VIDA, actuando de manera proactiva, con ojos bien abiertos, costa rica en el corazón y a la vez con mano dura ante las irregularidades que están a la vista de todos. Que trasciendan la legalidad para vivir en el país que quieren. Condenando severamente a los despilfarradores públicos que estan llevando a Costa Rica por un despeñadero.
    Como consultora, promovería en los costarricenses el no quedarse solo en la opinión o en la queja, si no más bien en actuar exigiéndole al Estado que desde la ética, estimule la riqueza y promueva su distribución, fortaleciendo los servicios proporcionados por funcionarios excelentes que sin duda existen en todas las instituciones públicas. Recordando que la economía se reactiva construyendo infraestructura, enseñando a trabajar, educando, proporcionando salud y bienestar y apoyando económicamente la incipiente empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante conocer la opinión de una persona que no es costarricense lo que puede enriquecer el panorama de opiniones. Al haber vivido por 6 años fuera del país, he notado que los ticos vivimos en un estado de letargo.....el estado 'pura vida" que creemos que todo va a estar bien ó que las cosas se va a arreglar por sí solas. Es importante lo que agrega Carolina con respecto a que tenemos que ser más proactivos y ser más exigentes antes la situaciones que están ocurriendo con nuestro gobierno.

      Eliminar