miércoles, 7 de noviembre de 2012

Caso # 2 Virtual

Buenos días estimados estudiantes:

A continuación les remito el caso.

Cualquier consulta, me indican.

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Caso # 2 Virtual Traveler Import Cars, Inc.

Es una empresa ambiciosa creada por dos empresarios de Randy y Beryl, altamente calificados y con experiencia inmensamente en sus campos. 
Hasta el momento en que el negocio era pequeño, era manejable como las dos cabezas, Randy & Beryl tomaba todas las decisiones importantes y estrechamente gestionado viajeros Import Cars Inc.
A medida que el negocio crecía y adquisiciones tuvieron lugar, parecía que había un gran número de organización y cuestiones administrativas, que fueron prominente que dificultan su crecimiento y desarrollo. 
Un consultor de gestión con el nombre de JP Muzak fue contratado por Beryl para llevar a cabo un análisis de las necesidades a fondo a fin de elaborar una estrategia de intervención para que la empresa pueda realizar eficientemente nuevo. 
Con la ayuda de confidenciales entrevistas estructuradas con todos los gerentes, supervisores y otros miembros selectos del equipo, JP Muzak pone adelante el análisis de las necesidades de la organización en un informe dirigido a la alta dirección junto con recomendaciones factibles para solucionar cada área problemática analizada. 
El informe debe identificar las áreas clave, tales como, el liderazgo, la motivación, manejo de conflictos, la formación y desarrollo de la organización y estructura de la comunicación, que requiere ser examinado críticamente. 
En la primera parte, el informe debe analizar las importantes cuestiones problemáticas dentro de estas áreas, teniendo en cuenta, las políticas y procedimientos que están siendo seguidos en la empresa, los sentimientos de los empleados hacia sus puestos de trabajo y medio ambiente de trabajo, así como de supervisión y superior actitudes de la gerencia fortalezas y debilidades. 
La segunda parte de este informe debería ofrecer recomendaciones constructivas para viajeros Import Cars Inc. a estos problemas identificados organizativos y de gestión. 

Hechos principales

  * En 1979 Randy, ex socio de Capitol Imports (distribuidora de automóviles europeos), junto a su esposa Beryl, con maestría en administración de empresas, decidieron establecer su propio negocio en la distribución de automóviles de marca japonesa.
  * Stuart Graham, encargado de finanzas y seguros en Capitol Imports, se convirtió en el gerente general de Traveler Import Cars
  * Las políticas y los procedimientos de Capitol Imports fueron los mismos de Traveler Imports Cars, Inc., durante los primeros cinco años
  * Randy y Beryl consideraban que su distribuidora era como una gran familia. Involucraban a los subalternos en la toma de decisiones diaria
  * Beryl decidió instituir un círculo de calidad en Traveler Import Cars, Inc., pero no ofrece capacitación a ningún empleado, incluyendo a los gerentes directivos y gerentes generales
  * Randy y Beryl toman todas las decisiones centrales y resuelven los problemas mediante una comunicación frente a frente con las personas involucradas
  * En la primera adquisición, Randy decidió dedicar las mayor parte de su tiempo a esta última, dejando a Beryl con las actividades de la distribuidora   
  * En la segunda adquisición Beryl quedó como directora general de operaciones.   
  * Los empleados carecían de responsabilidad al momento de hacer las tareas encargadas por los gerentes. En las juntas de gerentes se tomaban decisiones, pero éstas jamás se ponían en práctica. Se iniciaban programas, pero muchas veces se dejaban pasar hasta que se esfumaban 
  * Había fechas límite de asuntos importantes que no se cumplían. Los vendedores y mecánicos llegaban tarde al trabajo y se tomaban mucho tiempo para comer 
  * Beryl contrató a dos gerentes expertos, pero sus problemas seguían igual que antes
  * Traveler Import Cars, Inc., carecía de un organigrama
  * Beryl contrato un asesor, J.P. Muzak, para que mejorara el círculo de calidad
  * Muzak presentó los resultados de su análisis en una junta con los gerentes de Traveler Import Cars, Inc., pero Randy no asistió a la junta 
  * Stuart Graham está muy acostumbrado a sus costumbres para cambiar 

Al respecto:

1. Establezca brevemente los Términos de Referencia, especificando: título, objetivos de la Consultoría y los productos a entregar. 

2. Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa

3. Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.

4. Haga un análisis de discrepancias: Existen brechas de conocimiento y brechas de estrategias entre

Lo que la organización debe hacer
Lo que la organización debe saber


Brecha de estrategia

Brecha de conocimiento


Lo que la organización hace

Lo que la organización sabe


5. ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?

6. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa?

44 comentarios:

  1. Nombre de la consultoría: Detección de necesidades y puesta en práctica de programa de capacitación en Recursos Humanos.
    Objetivo: Detectar las necesidades de la empresa y poner en práctica soluciones a los problemas detectados para promover la efectividad de la empresa.
    Productos a entregar:
    1. Se entregará la herramienta utilizada para medir clima organizacional.
    2. Manual de procedimientos
    3. Herramienta para las evaluaciones del desempeño
    4. Manual de puestos
    5. Material utilizado en las capacitaciones a realizar, según los temas acordados de acuerdo a la detección de necesidades de la empresa.
    6. Informe con la detección de necesidades de la empresa junto con las respectivas recomendaciones a seguir.

    Básicamente el problema que la empresa presenta es que no existe una estructura como tal , no existe el organigrama, hay una mala organización de la empresa, donde nada está definido. Los puestos no están definidos o se les dan a personas que no están capacitadas , por ser familiares o amigos cercanos y sin tomar en cuenta sus competencias. Todo eso conlleva a que los empleados no tengan claro cuál es su función, cuales son las políticas de la empresa, sus responsabilidades. No existen programas de capacitación como tal y no hay una buena comunicación entre ellos, al no estar definido la estructura organizacional, las desiciones se toman “al aire”.
    Solución conceptual: establecer normas claras y políticas de la empresa claras, con reglamentos y manuales de procedimientos para que tanto empleados como gerentes tengan claro que se espera de ellos y que deben esperar de los demás. Establecer una estructura organizacional.
    Análisis de discrepancias:
    La organización debe de establecer normas y reglamentos y hacer que se cumplan, la organización debe saber es que para que una empresa en crecimiento funcione hay que regirse por lineamientos y objetivos que estén claros no solo para las altas gerencias, sino para sus empleados en general.
    La organización lo que hace es que no sigue ningún procedimiento, los objetivos personales no están alineados con los de la empresa, puesto que nadie tiene claro cuáles son los objetivos de la empresa, por lo que cada quien sigue su camino, incluyendo a los gerentes que no direccionan ni alinean a sus empleados.
    Lo que la organización sabe es que no están alineados y que hay algo que no funciona, ya que por eso están pidiendo ayuda de afuera, al mismo tiempo han tratado de solucionar los problemas por ejemplo al contratar otros gerentes, aunque todo siga igual , saben que existe un problema.

    Ética: la empresa debe de contar con un código de ética, que se respete y se haga cumplir y sancionando a aquel o aquella empleada o empleado que no lo cumpla. Debe de estar muy claro para todos los empleados para que entiendan claramente cuáles son las normas de ética que rigen en la empresa. Al mismo tiempo de contar con un código , debe de haber alguien encargado de supervisar que éste se cumpla al pie de la letra.
    El estilo de liderazgo es permisivo, liberal donde el líder no asume responsabilidad como tal sino que promueve un estilo de liderazgo tan abierto , que delega en sus subalternos la toma de desiciones, una toma de desiciones grupal donde al final no toma ninguna responsabilidad.

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    1. Coincido con Adri cuando indica que uno de los principales problemas que enfrenta la empresa es la carencia de una estructura organizacional, líderes que puedan marcar la diferencia. Pese a que los dueños conocen el negocio, desconocen totalmente la forma más eficiente y eficaz de obtener mayores ganancias y mantener un clima organizacional que despierte interés en los colaboradores, por tanto, el establecimiento de normas y procedimientos ayudarán a los empresarios a construir una estructura organizacional que establezca tanto funciones como responsabilidades en todos los niveles y motiven a los colaboradores a sentirse parte importante de la organización. Considerando el tema de estructura organización Gross (2010) afirma que “La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos”

      Basándonos en esta definición es imprescindible para Virtual Traveler Import Cars, Inc, buscar soluciones inmediatas con respecto a su principal problema, con el fin de alcanzar los objetivos y misión de la empresa.


      Con respecto al punto de ética, es importante considerar que antes de implementarlo es importante que ambos Gerentes realicen una autoevaluación de cuál ha sido su proceder y si el mismo ha dado frutos frente a sus colaboradores, esto es importante considerando que los cambios en un aspecto tan importante deben empezar a palparse desde los altos mandos, logrado esto se puede establecer un código que rija para toda la organización y se dé el valor que merece.

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    2. Coincido con la perspectiva tanto de Adriana como de Jennifer en que la falta de una estructura organizacional adecuada, carencia de normas, procedimientos y políticas claras así como la falta de un plan estratégico no le permite a esta organización funcionar de manera eficaz y eficiente para salir adelante.

      Por las razones antes expuestas es importante que la organización tome la consultoria y las recomendaciones de los "expertos" para que la reorganización de la misma y de su Departamento de Recursos Humanos sea éxitosa y contribuya al progreso de la empresa pero sobre todo aporte al crecimiento de sus colaboradores quienes con el ejemplo de los altos mandos y el apoyo por parte del área de Recursos Humanos pueden contribuir a consolidar una empresa en un mercado tan competitivo como el automotriz.

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    3. En lo que respecta a la parte de Jenny de la ética, estoy de acuerdo que antes de implementar reglas y normas , así como manuales de procedimientos se debe de evaluar como manejan ellos esa parte de la ética y ver que tanto les ha funcionado, si no funciona como aparenta ser en este caso pues entonces si ´proceder a la elaboración de una guía y capacitaciones a nivel ético-

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    4. Este código de ética del que hablan debe ir relacionado con el perfil estratégico de la empresa (misión, visión, valores) y debe ser parte de la estrategia de la empresa. Luego se debe de capacitar a todo el personal para que sea de conocimiento de cada uno de los colaboradores y ser parte de la inducción de la empresa en caso de ser nuevo colaborador. También es recomendable que se utilice como parte de la toma de decisiones y preguntarse ¿con la decisión que tome, cumplo los lineamientos del código de ética?

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    5. Una pregunta para todos los anteriores: Adriana esta proponiendo 6 productos que no son baratos (solo un manual de puestos puede ser bastante caro) pero no brinda una solución explícita del manejo de control. A lo que me refiero es lo siguiente: como se va a cerciorar Adriana que una vez que sus productos sean comprados por la empresa sean puestos en práctica?, esto porque muchas empresas lo que hacen simplemente es archivar lo que la consultoría les vendio, ó guardarlo en un cajón del escritorio del gerente general. Qué técnicas de negociación utilizaría con las personas que tienen poder e influencia en la empresa? Se proponen muchos productos y cambio, cuál sería el plan estratégico para implementarlos y que sean puestos en práctica de forma efeciente?

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  2. Caso II
    1. Establezca brevemente los Términos de referencia, especificando: título, objetivos de la Consultoría y los productos a entregar.
    Términos de Referencia:
    Nombre: Consultoría para la elaboración, implementación y evaluación de un modelo de Administración Estratégica para la empresa Virtual Traveler Import Cars,Inc.
    Objetivos generales:
    a. Realizar un diagnóstico sobre la estructura organizacional existente en la empresa como insumo para el diseño de un modelo de administración estratégica para la empresa.
    Objetivos específicos:
    a. Determinar cuál es el modelo organizacional que tiene la empresa actualmente y a partir de ello sugerir un nuevo modelo.
    b. Diseñar un marco estratégico que incorpore las metas corporativas.
    c. Realizar un análisis del ambiente competitivo externo de la organización para determinar oportunidades y amenazas, y una selección de estrategias fundamentales en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el objeto de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas.
    d. Establecer un plan de implementación de las estrategias.
    e. Definir objetivos estratégicos del departamento de Recursos Humanos que permitan determinar las estrategias funcionales y operativas para alcanzar dichos objetivos.
    f. Diseñar y presupuestar los planes y programas de RRHH.
    g. Proponer la estrategia de ejecución e implementación de las estrategias, planes y programas de RRHH.
    h. Evaluación de los resultados de la implementación de estrategias.

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  3. Productos:
    a. Diagnóstico de la estructura Organizacional existente.
    b. Modelo de estructura organizacional
    c. Plan estratégico corporativo
    d. Plan estratégico de Recursos Humanos
    2. Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa.
    El problema principal que tiene la compañía es que no cuenta con un modelo de administración estratégica, no tiene claramente definido la estructura organizacional y por lo tanto tampoco tiene un modelo de administración de Recursos Humanos, por lo tanto la empresa consultora tiene oportunidad de realizar una consultoría que busque establecer una estructura organizacional funcional, y plantear un modelo de administración estratégica tanto a nivel corporativo como a nivel de recursos Humanos.
    3. Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.
    La solución al problema es el establecimiento e implementación de una estructura organizacional que sea funcional y que sea clara, y comprendida por todos los miembros de la organización, la implementación de una estructura de comunicación, el establecimiento de un modelo de administración estratégica que proporcione una visión clara de hacia dónde debe orientarse la empresa, y un modelo de administración de recursos humanos que identifique las necesidades de personal para el cumplimiento de cada una de las funciones que se deben de realizar dentro de la organización, así como los perfiles y responsabilidades que deben de cumplir cada uno de los colaboradores, el desarrollo de los programas de capacitación, motivación y evaluación del desempeño que busquen generar una cultura organizacional y un ambiente laboral acorde con las necesidades de la empresa.

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  4. 4. Haga un análisis de discrepancias: Existen brechas de conocimiento y brechas de estrategias entre:
    Lo que la organización debe hacer: Lo que la organización debe hacer es asumir una responsabilidad clara, y comprometerse a la realización de un cambio, que significa un nuevo modelo de hacer las cosas, de nada sirve contratar expertos y consultorías probablemente de alto valor, si no se adquiere un compromiso serio por parte de la alta dirección en realizar todo el cambio, desde la cultura organizacional, hasta el nuevo modelo de administración que debe de implementarse, la alta dirección debe de asumir con liderazgo y compromiso serio el cambio de rumbo que necesita la organización, e ir plasmando poco a poco la actitud de cambio en todo los niveles de la misma, para que ese compromiso que a fluido desde lo alto de la empresa se transforme en un compromiso en todas las esferas de la organización.
    Lo que la organización debe saber: La organización debe de saber que no puede continuar con ese ritmo de desorden, sin una estructura organizativa clara, con funciones y responsabilidades definidas y con un horizonte planificado, ya que si continua con la actitud que ha venido teniendo, desde sus directores hasta los demás niveles de la organización, no podrán enfrentar con éxito los retos que se le presentarán, en un mundo globalizado, donde la eficiencia es la única forma de competir y poder salir adelante.
    Brecha de estrategia: La empresa no tiene un rumbo claro y definido producto de la ausencia de un modelo de administración estratégica, que establezca las pautas que deben de seguirse, tampoco los miembros de la organización tienen claro cuál es su rol dentro de la empresa y cuáles son los lineamiento mínimos que deben de seguir, el hecho de que la empresa tenga un origen familiar y a que su vez el ambiente laboral responda igualmente a ese ambiente familiar muy relajado, donde cada uno realiza lo que puede y no existe una responsabilidad definida, a hecho que la empresa se ubique en una zona de confort con un ambiente relajado, eso es parte de la cultura organizacional y sin cambiar esa característica positiva de un buen ambiente laboral, deben de existir mayores exigencias y responsabilidades, porque al fin de cuentas el bienestar laborar tiene un fin, el éxito y la eficiencia de la empresa.
    Brecha de Conocimiento: Es posible que la empresa cuenta con personal capacitado, incluso ha hecho contrataciones de expertos a nivel gerencial, sin embargo el conocimiento probablemente no esté siendo bien aprovechado, ya que no existe un compromiso a nivel directivo, aunado a la inexistencia de un rumbo definido por parte de la organización, no existe consciencia de la necesidad de cambio por el bien de la empresa.
    Lo que la Organización hace: La organización tiene una representación de vehículos Japoneses, y por lo que se entiende, desde ese punto de vista puede ser que el negocio marche bien, sin embargo desde el punto de vista administrativo y de manejo de Recurso Humanos es donde no andan muy bien las cosas, lo que puede significar que los recursos de la organización no se estén aprovechando de la mejor forma, esto tarde que temprano se puede traducir en perjuicios hasta desde el punto de vista financiero para la empresa.
    Lo que la organización sabe: Es muy posible que la organización sepa realizar muy bien su negocio, conozca los aspectos técnicos y tecnológicos del mundo automotriz, conozca el mercado y tenga un buen entendimiento del funcionamiento comercial y del negocio en general, sin embargo sabe que su punto negro es la forma en que se administra la empresa y que puede potencializar mucho mejor sus fortalezas organizando mejor la empresa.

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  5. 5. ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?
    Lo que primero se necesita es organizar la empresa, plantear un modelo de administración estratégica y de administración de Recursos Humanos, de esta forma darle un rumbo claro y definido, y así sentar cuales son las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización, plantear las reglas, normas y procedimientos de forma clara y una vez definido el horizonte estratégico de la empresa empezar a transmitirlo a través de programas de capacitación y motivación, a todos los miembros de la organización para que todos entiendan los compromisos y el aporte que cada uno debe de realizar, con esos compromiso que tiene la empresa, es posible que hayan personas resistentes al cambio y a esas personas el sistema mismo las irá sacando y se sustituirán por empleados nuevos que comprendan las dimensiones de los objetivos que tiene la empresa y se comprometan con ellos, esto realizado mediante un modelo inteligente que proporcionará el nuevo modelo de administración de Recursos Humanos.
    6. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa?
    El liderazgo que se presenta en la empresa es un liderazgo patriarcal, muy común en las empresas familiares, donde el dueño es quién toma las decisiones y los empleados le siguen, es un modelo relativamente exitoso mientras las empresas sean muy pequeñas, sin embargo cuando empiezan a crecer e incursionan en otros niveles de negocios se encuentran con problemas serios de eficiencia, ya que existe poco empoderamiento de sus trabajadores, ya que están acostumbrados a que el dueño sea el que decida y esto se vuelve un cuello de botella para la organización, ya que no siempre el dueño va estar disponible para tomar las decisiones y el tamaño de la empresa ya requiere una mayor delegación de líneas de autoridad y al líder le cuesta dar ese paso y a los seguidores les cuesta asimilarlo.

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    1. Con respecto al planteamiento realizada por la compañera Diana, coincido en que la consultoría debe enfocarse principalmente en la elaboración, implementación y evaluación del modelo de administración, tomando como puntos de partida la carencia de una estructura organizacional que defina los objetivos, metas, misión y visión empresarial. Importante además, que por medio de un diagnóstico se conozca las áreas principales de mejora y de intervención inmediata.

      Al igual que el planteamiento realizado por Adriana, Diana se enfoca en que el principal problema que enfrenta Virtual Traveler Import Cars, Inc es la carencia de una estructura organizacional que busque implementar técnicas de comunicación efectiva y procedimientos administrativos. Para Gross (2010) una estructura formal debe “Estar conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera”. Por tanto, para la organización es importante no solo enfocarse en la alta gerencia sino en cada uno de los puestos, perfiles y áreas, destacando a Recursos Humanos, quienes deben hacer una revisión exhaustiva de cada perfil de puesto, sistema de compensaciones, capacitación y motivación para el personal, los cuales serán pilares indispensables para el buen funcionamiento empresarial.
      Revisar el tipo de liderazgo, donde cada persona asuma su responsabilidad, considerando como indica la compañera que al tratarse de un negocio familiar es en difícil delegar, se debe enfocar en una comunicación más asertiva y una cadena de mando mínima.

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    2. Coincido con el problema planteado por Diana, básicamente lo que está pasando en Virtual Traveler Import Cars, Inc., es la falta de organización y modelo de su administración estratégica.
      A lo que agregaría que la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc es de tipo familiar y esta es una de los problemas que mas las caracterizan.

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    3. Me parece que el planteamiento de Diana es bastante completo, sería bueno agragar como cerciorar de que haya una buena transcición en la cultura organizacional para acaten las nuevas normas porque apesar de todo la empresa en teoría cambiaría su estructura organizacional por una que aprincipios del negocio les funciono pero no en estos momentos.

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  6. Estimados estudiantes:

    Ya contamos con la intervención de dos compañeras: Adriana y Diana.

    ¿Los demás qué opinan? Están de acuerdo o no con los planteamientos de las compañeras. ¿Sus planteamientos van por la misma línea?

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    1. Así es, mi planteamiento sigue una linea muy similar a la expuesta por las dos compañeras en donde se indica que la desorganización y falta de un nuevo Plan de Recursos Humanos es necesario.

      A continuación mi planteamiento



      1. Términos de Referencia:

      1. Consultoría para identificación de áreas de mejora, implementación y seguimiento de un Plan de Recursos Humanos para la organización Virtual Traveler Import Cars, Inc.

      2. Objetivos:

      1. Realizar un diagnóstico de necesidades y áreas de mejora tanto de las gerencias como de los colaboradores de la organización.
      2. Crear el Plan de Recursos Humanos para la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc.
      3. Presentar el Plan de HR diseñado para su aprobación por parte de la Junta Directiva.
      4. Implementar el Plan Humanos con base en los resultados obtenidos a través del diagnóstico.
      5. Dar el seguimiento adecuado a la organización luego de la implementación del Plan por un periodo de seis meses.

      3. Productos:

      Elaboración del diagnóstico e implementación del mismo.
      Presentación del Plan elaborado a la Junta Directiva.
      Implementación del Plan de Recursos Humanos dentro de la organización.
      Entrega del informe final con los resultados obtenidos.
      Informe final luego de pasado el periodo de seguimiento de los seis meses.


      2. Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa

      Virtual Traveler Import Cars, Inc. es una empresa que cuenta con varios años de encontrarse en el mercado y que durante los últimos y creo que debido a su fusión ha experimentado un crecimiento sin planificación, lo que ha venido a perjudicar la estructura organizacional así como el área de Recursos Humanos de la misma. La falta de planificación y de visión solamente ha permitido que se tomen decisiones sin razones aparente o que se traslade la responsabilidad de las mismas incluso a sus colaboradores.


      3. Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.

      La empresa se encuentra en un buen momento para replantearse, crecer fuerte y contar un con una visión y plan para enfrentarse al futuro.
      Una manera de dar solución a la organización para resolver su problema es a través de Plan de Recursos Humanos que incluya desde el conocimiento de las necesidades de los gerentes y colaboradores, planteamiento de una nueva estructura organizacional, apoyo a los colaboradores según lo encontrado en el diagnóstico de necesidades, creación y implementación de nuevas políticas para la organización, así como la elaboración de un manual de puestos donde se pueda incluir una descripción del rol y sus responsabilidades.
      Es importante no dejar de mencionar que luego de que se realice la implementación del Plan es necesario un seguimiento o acompañamiento para esta organización por al menos un periodo de seis meses como lo indiqué anteriormente.

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    2. 4. Haga un análisis de discrepancias





      Tanto la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc. como sus colaboradores deben de actuar con compromiso ante una renovada organización, dejando atrás la falta de planificación, procedimientos, políticas que fueron asumidos de otra organización debido a una fusión. Deben trazar la misión y visión que desean cumplir y alcanzar para sobresalir.

      Como organización con años de trayectoria saben y conocen que cuentan con un problema el cual deben de asumir con buena actitud que les permita retomar el ritmo de la organización para alcanzar el éxito que les permita ser competitivos en su mercado.

      La brecha de estrategia con la que cuenta la empresa es el desconocimiento por parte de sus dueños e incluso de sus colaboradores de lo que la empresa espera alcanzar y el plazo en el que se estarán cumpliendo las metas, esto por la falta de la planificación y el despreocupamiento de las partes ya que ante un fallo una puede dar culpabilidad a otra por tratarse de una empresa de origen familiar.

      Con respecto a la brecha de conocimiento la organización cuenta con personal capacitado para el desarrollo de sus labores sin embargo, no ha existido preocupación de brindarles otras herramientas que les permita desarrollarse más en su campo y crecer como profesionales, en caso de que la empresa tome la decisión de explorar y conocer nuevos rumbos con la distribución de sus vehículos a otros mercados.

      ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?

      Una vez que se den a conocer las nuevas políticas y procedimientos de la organización es importante que estas puedan acompañarse de un código de ética que les permita a los colaboradores conocer y entender cómo es que se rige la organización en adelante. Para un mejor entendimiento de la información y consultas que puedan darse durante las primeras semanas todo esto debe de ir acompañado de una sesión de capacitación en donde pueden evacuarse las dudas así como consultas que faciliten el cumplimiento de las mismas sin ningún inconveniente o porque los colaboradores aleguen desconocimiento del mismo.


      ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa?

      Me parece que en esta organización se muestra una combinación de liderazgo liberal y tradicional ya que los líderes en este caso miembros de una familia han adoptado un papel pasivo dando incluso la toma de decisiones diarias a sus colaboradores en un inicio y luego trasladan el poder de una de las partes del grupo familiar a otra para la toma de decisiones y cascadeo de la información.

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    3. me parece muy importante el aporte de Marce en lo que dice de "miembross de una familia" , en las empresas familiares muchas veces se deja de lado o se les olvido que debe de funcionar igual aunque no fueran miembros familiares, que debe de existir una estructura que deben de haber lineamientos a seguir y que ellos deben asumir posiciones de liderazgo que guien y apoyen a sus empleados, y que estos se sientan orientados. En el caso claramente lo dejaron de lado el tema de liderazgo y asumieron papel de "dueños de empresa familiar# delegando responsabilidades y sin seguir ningún tipo de dirección.

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    4. Secundando un poco sobre las empresas familiares o las que quieran emular este funcionamiento sin serlo en su totalidad, como el caso de Traveler Import Cars, Inc., hay que recordar que en este tipo de organizaciones "se deben heredar acciones y no puestos". Si no acatamos esta premisa la empresa, inevitablemente y tarde o temprano, caerá en un hueco sin fondo y de ahí no podrá salir. Lo que sucede, y es en parte el caso de Traveler Import Cars, Inc., es que los fundadores se niegan a soltar las riendas, cuando perfectamente pueden hacerlo para darle un aire de frescura a la organización. Los directores y gerentes más inteligentes, aún cuando las empresas sean de ellos, deben saber cuando hacerse a un lado para invitar a personas más competentes que asuman los puestos altos de la compañía. Eso sí, que se queden mirando los "toros desde la barrera" porque al final de cuentas es su patrimonio el que están confiando a otros. Que sigan cumpliendo un rol de asesores internos.

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    5. Con respecto a la opinión de Marcela, lo más importante y clave para lograr el éxito luego de cualquier proyecto o propuesta es y esta claramente citado a continuación:
      "Es importante no dejar de mencionar que luego de que se realice la implementación del Plan es necesario un seguimiento o acompañamiento para esta organización por al menos un periodo de seis meses como lo indiqué anteriormente."

      Es primordial luego de realizar cualquier implementación hacer el SEGUIMIENTO para de alguna manera medir si estamos logrando los objetivos planteados y si es necesario reemplanterlos. La complejidad de esto no esta en realizar la propuesta o la implementación sino en lograr los resultados deseados y que permanezcan en el tiempo.

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  7. Establezca brevemente los Términos de Referencia, especificando: título, objetivos de la Consultoría y los productos a entregar.

    Titulo:
    Consultoría para identificar oportunidades de mejora, implementar nuevas estrategias administrativas y alcanzar el aumento en la productividad de la empresa Virtual Traveler Import Cars Inc.

    Objetivos:
    • Determinar oportunidades de mejora en la organización, conociendo a fondo cada uno de los movimientos internos y externos de la misma.

    • Desarrollar nuevas estrategias de mando para Virtual Traveler Import Cars Inc. que le permitan crecer eficientemente y mantener un buen ambiente laboral.

    • Establecer nuevos lineamientos basados en las oportunidades de mejora identificadas en el área de producción, donde se logre trabajar de la mano con la eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos, logrando un aumento en la productividad de la empresa.

    Productos a entregar:

    • Cuadro de mando Integral
    • Estudio de clima organizacional
    • Manual de puestos
    • Plan de Capacitación
    • Herramientas utilizadas

    Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa.

    Según lo presentado, los principales problemas son:
     Considerar que la empresa es una gran familia.
     Toma de decisión centralizada.
     Deficiencia en la capacitación de los colaboradores.
     Falta de conocimiento de responsabilidades de cada puesto.
     Ineficiencia en las tareas a desarrollar por parte de vendedores y mecánicos.
     Falta de una estructura jerárquica.

    Todos estos problemas se resumen en la falta de estructura organizacional y un mejor manejo por parte de la oficina de Recursos Humanos de Virtual Traveler Import Cars Inc.





    Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.

    Al ser esta una empresa familiar, se tiende a trabajar como si fuera una pulpería, donde todos hacen de todo y al final no se hace nada.
    Primeramente se debe trabajar con las cabezas de la empresa, para que entiendan la necesidad de establecer una estructura jerárquica abierta, donde las decisiones las tome quien sabe de la materia y no únicamente Randyl y Beryl ya que no pueden considerar tener experticia en todo y conocer a detalle todas la áreas, por lo que deben ser quienes autoricen la toma de decisión, pero no quienes la asuman.

    Trabajar con el departamento de recursos humanos estableciendo la estructura organizacional y creando perfiles de puesto para cada miembro de la planilla, esto nos brindará también un gran adelanto en la identificación de necesidades de capacitación de cada colaborador.

    Esta re estructuración, llamada así pensando que existe alguna estructura aplicada anteriormente, debe ser acompañada con una campaña de comunicación ya que de evidente que a nivel de puestos, los colaboradores puedan sentirse presionados y así empezar a causar incomodidad en el ambiente laboral.


    ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?
    Primero predicar con el ejemplo, luego brindar buena información, desarrollar un compromiso mutuo y una entrega en pro del bienestar de la empresa y de todos.
    Dicho en otras palabas, cuando los colaboradores tiene puesta la camiseta de la empresa es difícil fallarle a los valores éticos.

    ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa?

    Considero que la idea de ellos es aplicar un liderazgo participativo, donde todos los colaborares estén involucrados, pero también es un liderazgo muy libre, liderazgo Laissez – Faire, donde cada quien trabaja por su cuenta, esto porque no se percibe mano firme a nivel de lineamientos ni políticas de la empresa y se presentan llegadas tardías, excesos en el tiempo de comida, incumplimiento de fechas límites, entre otros…
    Por mi parte, recomendaría implementar un liderazgo orientado al logro, donde se le pongan retos al colaborador para desarrollarse y apoyar el crecimiento y mejoramiento de la empresa.

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    1. Coincido con Ale en el hecho de que efectivamente aunque la empresa ha crecido a través de los años y por tratarse de una organización familiar, ellos aun sienten que se encuentran en el inicio de la fase de su organización y no se han percatado de que la "pulpería" que administraban, se convirtió en un "supermercado" por lo que requiere de una planificación y organización detallada y a futuro.
      Es vital que la organización replantee su plan estratégico y su estructura organizacional, actuando primeramente con las posiciones de alto mando que puedan ir trabajando luego como agentes de cambio para sus colaboradores lo que permita a todos aportar en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento del negocio en el mercado global.

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    2. Me parece que la mayoría coincidimos que los que tenemos que realizar en la empresa es una restructuración completa, donde, lógicamente emprecemos con un diagnóstico y luego procedamos a realizar el desarrollo e implementación de una estructura organizativa, un plan estratégico corporativo y un modelo de Administración de Recurso humanos, todo esto con el propósito de hacer emigrar a la empresa, de familiar con un liderazgo patriarcal, a una organización moderna capaz de enfrentar los nuevos retos de la globalización y su propio crecimiento.

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  8. 1. Consultoría: diseño de un plan de desarrollo estratégico para Traveler Imports Cars, Inc.,
    Diseñar un modelo de planificación como herramienta de diagnostico evaluación y determinación de los objetivos estratégicos y de gestión para Traveler Imports Cars, Inc., con la finalidad de contar con una metodología de planificación que permita una clara diferenciación entre objetivos estratégicos, objetivos de gestión, y los procesos que relacionan estos distintos niveles de objetivos.
    Productos
    Informe del cronograma y monitoreo de la consultoria
    Diagnóstico con los principales hallazgos de la situación de la Institución, analizando claramente las conclusiones de los resultados, mostrando a través de cuadros y gráficos sus principales tendencias y priorización de áreas de especial atención.
    Facilitación del proceso de elaboración Plan Estratégico utilizando la Guía de Planeamiento Estratégico y su correspondiente metodología. El proceso sera guiado por el consultor, con base en los insumos obtenidos de la fase diagnóstico, se hará revisión del marco filosófico de la organización para el periodo de la intervención.
    Personal de la institución capacitado y motivado para implementar el Plan Estratégico.
    Asesorar y acompañar el proceso de formulación del Plan Estratégico a ser redactado por cada organización, el que deberá contener:
    a. Resumen ejecutivo
    b. Antecedentes
    c. Objetivos
    d. Resumen del Diagnóstico institucional
    e. Tendencias relevantes del entorno, la industria nacional e internacional.
    f. Misión, Visión y valores
    g. Mercado, competencia y productos, que incluya la segmentación y priorización de mercados, análisis de competidores y análisis de competitividad de productos.
    h. Objetivos estratégicos y el mapa estratégico, abordando perspectivas financieras, mercado, procesos, desarrollo de recursos humanos.
    i. Descripción de la estrategia, imagen y propuestas de valor que se desea establecer.
    j. Cuadro de mando integral: Sistema de implementación de la estrategia, evaluando el desempeño actual y optimizando el accionar futuro.
    k.Proyecciones Financieras
    l. Implementación del plan estratégico (que incluye los cambios necesario para lograrlo y el análisis de dificultades y acciones mitigantes).
    Documento Final de Plan estratégico.
    Presentación del plan estratégico a la Junta Directiva, conjuntamente con la gerencia de la Institución.
    Un breve informe de resultados que muestre: Los logros, limitaciones y conclusiones obtenidas durante el proceso de Planeamiento Estratégico.
    2. Esta organización presenta las típicas limitaciones de una empresa familiar disfuncional. Es evidente la falta de Estructura organizativa: en muchas empresas familiares se mantiene la misma estructura que en sus inicios lo cual genera importantes problemas cuando el tamaño de la empresa ha aumentado y la estructura no ha sabido amoldarse a la nueva situación. Por otra parte la falta de distinción entre la empresa y la familia, lo que conlleva al incumplimiento de funciones y responsabilidades, incumplimiento de horarios, retribución no alineada con el resto de integrantes de la empresa, etc. Las propias características de la empresa familiar en muchas ocasiones dificultan la competitividad en un entorno cambiante y complejo.
    La carencia de estrategias organizacionales abre la oportunidad para que la consultoría gerencial aporte a la empresa asesoramiento en pro de generar esos cambios que se requieren a fin de adaptarlas a lo que los escenarios del presente demandan. Es necesario el logro de una nueva visión y actitud de la empresa en su participación ante las características competitivas que hoy se dan .

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  9. 3. El Balanced Scorecard le permite a la organización trazar un rumbo, el uso del diagrama causa efecto o mapa estratégico, resume de manera gráfica los diferentes objetivos estratégicos de la empresa en las diferentes perspectivas o temas: Financiera, Clientes, Procesos y Dinámica Organizacional.
    Entonces haciendo uso de un modelo de gerencia del tipo Balanced Scorecard, el consultor dará orientación estratégica a la empresa para que defina el plan de acción y el esquema de seguimiento y evaluación de la gestión, facilitando a esta empresa familiar, la integración del día a día (corto plazo) con los planes futuros (largo plazo), y la preparará para afrontar de mejor manera el reto de ser rentables y crecer, en otras palabras las preparará para ser negocios con una gestión empresarial eficiente.
    4. Debe saber que es necesario reducir las brechas de desempeño en la organización que impiden el logro de sus metas estratégicas; y definir la dirección que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.
    Debe definir su matriz FODA como herramienta de gestión. Debe de hacer un análisis para saber cual es la situación actual de la organización para saber cuales son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    La Organización sabe que maneja gran cantidad de conocimiento ya que de otra manera hace tiempo habría dejado de existir, sin embargo, se evidencia que no es consciente de la relevancia de ese activo intangible, desconoce qué conocimiento atesora y por tanto, lo despilfarra. Al no sacar ventaja de su know how organizacional se observa un mal manejo de la Gestión del Conocimiento.
    Al identificar algunas limitaciones contratan a un experto que los ayude a incorporar eso “que no sabe y necesita incorporar la organización” porque el mundo cambia cada segundo y lo que se sabe hoy no necesariamente seguirá siendo valioso en el futuro. Contar con aprendizaje organizacional le permitirá a la empresa a destilar las experiencias que vive a diario y aprovecharlas para cambiar, mejorar, adaptarse e innovar de forma continua.
    Una vez que se han identificado las inconsistencias principales, los gerentes pueden tomar acciones correctivas para alinear la organización. Mientras mayor sea el número de inconsistencias entre los bloques organizacionales, más sustanciales serán las intervenciones.
    5. La empresa se debe apoyar en los objetivos que persiguen y en un sistema de valores que prevalezcan en el ámbito organizacional-familiar. La ética en la empresa debe imponer deberes que todos sin excepción (familia y contratados) deben cumplir, deben valorar las cualidades humanas. Es importante establecer que sólo tendrán acceso a puestos de dirección los miembros de la familia que aparte de ser competentes y estar preparados académicamente, posean los valores definidos por la empresa. La ética y las normas que se definan en las empresas familiares deben ser flexibles pero sin salirse de la esencia de las mismas y manteniéndose dentro del código de conducta definido.
    6. Paternalista: Likert lo define como una autocracia disimulada, donde hay centralización del control, pero una mayor delegación de funciones que en liderazgo autocrático. Las autoridades tienen todo el poder pero conceden ciertas facilidades, hay relativa flexibilidad. El proceso decisorio está en la alta dirección, pero hay cierta delegación en cuestiones que no son importantes para la jerarquía. La comunicación (feedback) es precaria, pero se hace creer que existe. El clima organizacional parece ser estable, se basa en relaciones de confianza condescendientes desde la cumbre a la base y de dependencia desde la base hacia la cumbre. (Brunet, 2004)

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    1. En cuánto tiempo pretende que se realicen los cambios en la empresa de acuerdo a los 7 productos que usted ofrece? y como piensa manejar no solo la estructura organizacional si no también aspectos intrínsecos que es lo que busca la empresa en su asesoría "El informe debe identificar las áreas clave, tales como, el liderazgo, la motivación, manejo de conflictos"?

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  10. De igual forma coincido con Carolina en que podemos utilizar el modeo de adminsitación estratégica del Balanced Scorecard en la organización y mediante esta herramienta podemos hacer que la organización emigre de ese modelo de liderazgo paternalista a una organización moderna capaz de engrentarse sobre todo a su propio crecimiento.

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    1. Carolina Romero y Diana hablan de planeación estratégica con el Balanced Scorecard. Ésta podría ser una solución bastante buena para ordenar y encaminar las fortalezas de la empresa, así como para reducir las debilidades, potenciar las oportunidades y enterrar lo máximo posible las amenazas. Sin embargo, me parece que esta herramienta es un tanto compleja para la organización en que estamos trabajando como consultores. Sugiero una planeación estratégica más criolla, aunque igual sólida y agresiva. Creo que el Balanced Scorecard es demasiado profundo para Traveler Import Cars, Inc. El tiempo de implementación podría pasarnos una alta factura.

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    2. Coincido con lo que indica Alexander. Es cierto que un Balanced Scorecard podría ser una de las soluciones que nos permitan fortalecer la organización asi como trabajar en las debilidades, sin embargo por tratarse de una empresa más de "tipo familiar" y por las bases con las que se ha construido sería más efectivo implementar un plan estratégico con un seguimiento durante los primeros meses.

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  11. CASO 2: Traveler Import Cars, Inc.

    1. Establezca brevemente los Términos de Referencia, especificando: título, objetivos de la Consultoría y los productos a entregar.

    Título de la consultoría:
    Plan integral de desarrollo – humano organizacional para Traveler Import Cars, Inc.

    Objetivos:
    1) Dotar a Traveler Import Cars, Inc. de una estructura organizacional que fortalezca su operación y su crecimiento sostenido.
    2) Definir un organigrama y el perfil de puestos para cada una de las áreas funcionales de la organización.
    3) Desarrollar un plan de capacitación, previo Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), que permita sostener e incrementar las fortalezas de sus colaboradores.

    Productos a entregar:
    1) Análisis escrito de la estructura organizacional antigua de Traveler Import Cars, Inc. y documento de las recomendaciones para el nuevo escenario que se busca.
    2) Documento con el nuevo organigrama y los perfiles de los puestos que deben existir en Traveler Import Cars, Inc.
    3) Documento con la estructura funcional para cada de las áreas de negocio de la organización.
    4) Entrega de los resultados del DNC para la puesta en marcha inmediata del plan de capacitación.



    2. Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa

    El principal problema que tiene Traveler Import Cars, Inc. radica en su planificación estratégica simple y pura. Existe una serie de aristas que van caminando en la organización como elementos aislados, que deben conjuntarse dentro de un plan estratégico sencillo, pero que se cumpla al pie de la letra. Existen inconsistencias profundas en la forma en que se hacen las cosas en la empresa.
    Considero que la principal oportunidad que tiene Traveler Import Cars, Inc. es que sus directores conocen bien el negocio en el que se encuentran. Sin embargo, no están aprovechando de la mejor forma sus recursos, pero en el momento en que lo hagan poseen una oportunidad de crecimiento que los puede catapultar en el éxito a mediano plazo.


    3. Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.

    Todo radica en la implementación de un adecuado plan estratégico, que se enfoque en el crecimiento de la compañía aprovechando las fortalezas que posee. Debe realizarse un FODA en cada una de sus áreas funcionales que determine una radiografía lo más exacta posible de la empresa como un todo.
    Aquí no se trata de descubrir el agua tibia con Traveler Import Cars, Inc. La solución es sencilla, siempre y cuando se respete la recomendación de nosotros como consultores.

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  12. 4. Haga un análisis de discrepancias: Existen brechas de conocimiento y brechas de estrategias entre

    Lo que la organización debe hacer:
    - Cambiar la forma de actuar en las altas gerencias.
    - Cambiar la forma en que sus socios principales toman las decisiones, pues lo hacen al estilo típico de las empresas familiares, que en la mayoría de los casos caminan al calor de las circunstancias.
    - Respetar el plan estratégico planteado.
    - Valorar el recurso humano y ofrecerle la oportunidad de capacitación.


    Lo que la organización debe saber:
    - Que cada quien trabajando por su lado no colaborará para el crecimiento de Traveler Import Cars, Inc.
    - Que los socios Randy y Beryl deben definir quién será el primero de a bordo y quién el segundo. La tarea para ambos no creo que sea sencilla, pero deben hacerlo y respetar la decisión que tomen para bien de la empresa.
    - Que la capacitación continua les dará ventaja competitiva a lo interno y a lo externo.



    5. ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?
    La ética es una competencia que baja en cascada. La ética se siembra en la alta dirección de la empresa para que los colaboradores recolecten sus frutos. La palabra ética, primeramente, es un término muy amplio que no debe comenzar en otro lado que en los jefes, en los directores, en los gerentes. Cuando este término se interiorice y actúe arriba será más fácil verlo en los niveles siguientes de la estructura organizacional. Algo así como predicar con el ejemplo.


    6. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa?
    Hay un estilo de liderazgo claro que es el “dejar hacer, dejar pasar”. No hay una figura líder definida y establecida a la cual deben seguir los colaboradores de la empresa. No hay líderes autoritarios, tampoco los democráticos. Hay figuras desperdigadas de líderes, pero no enfocadas a ningún beneficio de fortalecimiento.

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    1. estoy de acuerdo con Alex en que no hay figura de lider en realidad, los subalternos toman desiciones que no deberian de formar parte de sus funciones, podrian sugerir o dar ideas, se dan desiciones pero estas no se cumplen, procedimientos no se terminan, no se participa en las juntas, no se capacita al personal. en fin el lider como anote que es tradicional en mi respuesta es por ser como una empresa familiar pero en realidad no hay un buena persona que la lidere y que tome desiciones acertadas.

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  13. Titulo
    Diagnóstico y diseño de la estructura organizacional de la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc.

    Objetivo
    • Realizar un diagnóstico para recomendar el diseño de la estructura organizacional de la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc
    • Revisar los perfiles de puesto de cada colaborador, funciones y responsabilidades.
    • Implementar técnicas de comunicación asertiva en la empresa.
    • Diseñar un programa de capacitación que abarque las principales necesidades de los colaboradores y de la empresa, por medio de un DNC

    Productos
    • Diagnóstico de resultados para el establecimiento de la nueva estructura organizacional de la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc
    • Actualización del manual de perfiles de puestos
    • Plan de capacitación de acuerdo a los resultados obtenidos en el DNC


    Más que oportunidades que posee la organización, en este momento se encuentra enfrentando problemas a nivel estructural, lo cual no le ha permitido implementar estrategias de mejoramiento, resolución de conflictos y cumplimiento de los objetivos empresariales.
    Parte de las situaciones que se han generado a raíz de la carencia de una estructura organizacional funcional son:
    • No se dan planes de capacitación para los colaboradores
    • No existe comunicación asertiva
    • No se cumple con estrategias analizadas en Junta Directiva
    • Tanto el clima como la cultura organizacional son deficientes
    • No existe un organigrama que defina cada puesto y sus respectivas cadenas de mando
    • Los perfiles de puesto no se encuentran actualizados de acuerdo al crecimiento que ha tenido la empresa
    • No se han enfrentado los cambios actuales de la organización de forma asertiva
    • No hay un liderazgo claro.
    • Entre otras.

    Para la autora Hutt (2012) la estructura organización se define como “las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos”. Por ello es tan importante el diseño e implementación de una estructura eficiente para la organización, la cual vendrá tal y como lo menciona la autora al logro de objetivos y en consecución una mejor estabilidad financiera.

    Tal como se mencionó en la identificación del problema para la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc es importante realizar la contratación de un consultor o empresa consultora que identifique por medio de un diagnóstico el diseño de una estructura organizacional formal que establezca las pautas necesarias para que la empresa pueda funcionar eficazmente. Además se garantizará que cada colaborador pueda conocer sus funciones, cadenas de mando, líderes y cultura organizacional. Aunado a ello, establecer planes de comunicación y capacitación para el personal.

    Es importante conociendo los antecedentes de la empresa, realizar una reunión de análisis Directivo, en la cual se pueda entablar una conversación con la Gerencia General, para conocer y analizar la situación presente de la empresa y explorar los principales planes y proyecciones de la misma, como pueden ser los planes de crecimiento, nuevas líneas de negocio, entre otras, dado el impacto que esto tiene en la definición y diseño de la estructura organizativa.
















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  14. Lo que la organización debe hacer es considerar con responsabilidad y seriedad los resultados que arroje el diagnóstico para implementar el nuevo diseño de estructura organizacional. Con base al mismo, realizar los cambios necesarios para que la empresa fortalezca cada área y se ejecuten los cambios necesarios para el cumplimiento y alcance de objetivos.

    Lo que la organización debe saber es que si no se implementan estrategias de cambio, cultura, estructura y clima pueden llegar a una etapa de declive que perjudicara tanto a la gerencia como a subalternos.


    Lo que la organización hace actualmente es dedicarse a la distribución de automóviles de marca japonesa, negocio en el cual no han tenido mayor incursión, debido al poco espacio y dedicación que se ha tenido y la falta de procesos y lineamientos de control, tanto en áreas administrativas, distribución, financiera y de Recursos Humanos

    Lo que la organización sabe es que se encuentra en punto crítico en el cual necesita la intervención y conocimientos externos de un consultor o empresa consultora que ayude a reorganizar y establecer lineamientos estructurales, motivacionales y de comunicación para lograr los objetivos y metas que se persiguen.


    Como bien lo mencione en el comentario realizado a la compañera Adriana con respecto al punto de ética, es importante considerar que antes de implementarlo es necesario que ambos Gerentes realicen una autoevaluación de cuál ha sido su proceder y si el mismo ha dado frutos frente a sus colaboradores, esto es importante considerando que los cambios en un aspecto tan importante deben empezar a palparse desde los altos mandos, logrado esto se puede establecer un código que rija para toda la organización y se dé el valor que merece.
    Para que surjan los resultados esperados es indispensable como se ha venido planteando, que cada colaborador conozca sus funciones, grado de responsabilidad y de involucramiento en su respectiva área de trabajo, de esta manera no existirán dudas ni espacios para realizar acciones no debidas. De igual manera tanto para el consultor como para el Gerente es importante determinar que objetivos se desean lograr con un programa de ética empresarial, además de identificar los problemas que se ha suscitado a lo interno de la empresa, la frecuencia de los mismos y las consecuencias que se han generado.
    A partir de estos aspectos se puede iniciar un programa de ética empresarial para poder llegar a promocionarlo con los colaboradores.

    Considero que no hay un liderazgo como tal, por tanto lo que se presenta a lo interno de la compañía es una jefatura que carece de conocimientos claves en el manejo de personal. Lo anterior considerando que ambos dueños comentaban con sus subalternos muchas de las situaciones que se daban en la empresa, pero cuando de tomar decisiones centrales se trataba lo hacían entre ambos, en este aspecto se visualizaba el poder centralizado en los altos mandos de una empresa familiar.
    Por otra parte, se da un grado preocupante de permisividad en el cual no existía seguimiento ni respecto a la autoridad por parte de los empleados que llegaban tarde o tomaban más tiempo del debido en horas de comida. “Liderazgo” poco preocupado por capacitar y conocer las necesidades de sus empleados.

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  15. Otro punto importante de analizar es como una empresa nueva puede adoptar las políticas y lineamientos de otras empresas por simple gusto de la gerencia, cada empresa debe de ser auténtica y sebe trabajar por crearle su propia identidad. Aunque tengamos experiencia previa en empresas donde se ha laborado anteriormente no podemos venir a aplicar al pie de la letra lineamientos y políticas esperando recibir los mismos resultados.

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  16. Establezca brevemente los Términos de Referencia, especificando: título, objetivos de la Consultoría y los productos a entregar.
    Nombre: Análisis de necesidades e identificación de estrategias para que la dirección de la empresa sea eficiente.
    Objetivos:
    Establecer estrategias de mejora para la empresa en su organización y su dirección.
    Definir un plan para los recursos humanos, desde inducción, capacitación, realimentacion, definición de políticas, funciones, responsabilidades.
    Implementación de manuales de procedimientos para las diferentes áreas
    Definir planes de acción en momentos de crecimiento de la empresa
    Productos: Plan de Recursos Humanos
    Plan Administrativo y planes de acción


    2. Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa
    La empresa no sabía cómo enfrentar el crecimiento, los subalternos formaban parte en toma de decisiones pero no tenían responsabilidades, eran como una gran familia, no se capacitaba al personal, las decisiones tomadas en juntas no procedían, no se cumplían fechas límites, Randy no asistía a ninguna junta, en fin tenían problemas en cumplimiento de procesos, reglas, compromiso con la empresa. La oportunidad que veo es que esta en crecimiento.


    3Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.
    Definir la estructura de la empresa correctamente donde se aclare procedimientos, políticas, estrategias de dirección y planeación. Crear el plan de recursos humanos donde integre liderazgo, motivación, y todo lo relacionado.

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  17. 1. Términos de referencia
    A) Título: Establecimiento del Diseño organizacional de Traveler Import Cars
    B) Objetivo General: Definir el diseño organizacional de la empresa Traveler Import Cars
    b.1) Objetivos Específicos:
    • Establecer el organigrama en Traveler Import Cars
    • Elaborar los perfiles de puestos para todos los colaboradores de la empresa Traveler Import Cars con sus respectivos indicadores de desempeño.
    • Implementar una política de comunicación interna en Traveler Import Cars
    • Facilitar una guía de reglamento interno de trabajo para ser implementada en Traveler Import Cars
    • Facilitar plan de capacitación a desarrollarse para los colaboradores de Traveler Import Cars
    C) Productos:
    • Organigrama
    • Manual de perfiles de puestos
    • Política de comunicación interna
    • Reglamento interno de trabajo
    • Diagnóstico de Capacitación
    • Plan de capacitación

    2. La oportunidad que tiene la empresa Traveler Import Cars es clarificar su diseño organizacional y a partir de éste crear los perfiles de puesto con el fin de establecer las responsabilidades, margen de acción e indicadores de cada uno de ellos. Lo anterior facilitaría mayor identificación de las funciones con el logro de los objetivos de la empresa, mejorando la productividad.

    3. Con el diseño organizacional definido (estructura-organigrama-perfiles) se establece con más propiedad el margen de acción, responsabilidades, jerarquía, etc de cada puesto, por lo que es más fácil poner indicadores de desempeño y por medio de un Reglamento Interno de trabajo se estable el comportamiento deseado en la cultura organizacional.

    4. Lo que la empresa sabe: La importancia de políticas y procedimientos, y el mantener un estándar de calidad en su gestión. La empresa sabe que existe un problema que obstaculiza su crecimiento.
    Lo que debe de saber: que si bien es cierto las políticas y procedimientos son de suma importancia dentro de cualquier empresa, se debe dar un control en los mismos. También se debe de capacitar a los colaboradores en dichas normas, con el fin que tengan el conocimiento del porque, para que y como los deben de realizar. La empresa debe saber que el problema interno que presenta para darle solución, se debe contar con el compromiso de sus altos puestos, ya que desde ahí es donde se toman las decisiones y se muestra con el ejemplo a los subalternos, los altos puestos deben participar en las reuniones y tener una mente abierta y receptiva a los cambios que se puedan estar presentando para la mejora.

    Lo que hace: hay una comunicación directa en sus colaboradores, se busca la ayuda de personal como consultoría, involucramiento de personal en la toma de decisiones. Se inician alternativas de solución y programas.
    Lo que debe hacer: poner indicadores y responsables de los proyectos, con el fin de evaluar los avances de los mismos o proponer mejoras. Darle seguimiento a la toma de decisiones y no ser tan participativos en ciertos temas que son únicamente responsabilidad de los dirigentes. Establecer una estructura organizacional que paute los márgenes de acción. Establecimiento de una política de comunicación.

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  18. 5. Para poder promocionar la ética entre los trabajadores, considero necesario la implementación de un Reglamento Interno de Trabajo, y la determinación de los valores organizacionales. Contando con los dos puntos anteriores, se implementa una campaña interna sobre ética y comportamiento, reforzando los valores, obligaciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo. Es conveniente que esta información se comunique de manera descendente, y que se transmita por medio de conductas de los superiores, para que sea más vivencial en toda la empresa.
    6. El estilo de liderazgo que se presenta en Traveler Import Cars a mi opinión es participativo pero sumamente permisivo, lo anterior lo determino al contar con la información de los antecedentes que al tomar las decisiones se toma el parecer de los subalternos y el punto que trabajadores llegaban tarde o tomaban más tiempo de almuerzo sin ningún tipo de supervisión ni llamada de atención. De igual manera no hay un líder que dé seguimiento a proyectos con el fin de evaluar avances y sus respectivos cumplimientos de plazos.

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    1. me parece muy importante lo que menciona la compañera Carolina Toyota sobre la comunicacion ya que este es un tema fundamental en cualquier organizacion, si desde las altas gerencias se comunica todo puede realizarse mejor, desde pequeñas directrices hasta las altas de mayor importancia al comunicarse todo los aspectos, los colaboradores tendrian claro y muy importante al darse la comunicacion se daria en ambas direcciones que ellos tambien puedan comunicar sus problemas, necesidades, etc.

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  19. 4. Haga un análisis de discrepancias: Existen brechas de conocimiento y brechas de estrategias entre

    Lo que la organización debe hacer: es realizar los cambios respectivos para la mejora de la organización desde actitudes de gerencias hasta los subalternos, contar con la consultoría pero que esta sea totalmente exitosa para que logre las mejoras necesarias y así puede afrontar el crecimiento de la empresa.

    Lo que la organización debe saber: que el recurso humano es lo mas importante en una organización, si capacitan, definen tareas, responsabilidades, etc tendrán colaboradores más eficientes y estos harán más exitosa la empresa porque saben que tienen colaboradores de confianza al llamarla como una gran familia. Los socios deben saber cómo tomar las decisiones y que estas no solo sean responsabilidad de uno.


    Brecha de estrategia; no están definiendo estrategias, están trabajando sin una estructura, como a lo que caiga, todos toman decisiones pero a su vez no tienen responsabilidades por lo que es importante se definan, que cada quien tenga un función, así se podrá determinar quienes no cumplen con su tarea y realizar los debidos procedimientos.

    Brecha de conocimiento; se tiene el conocimiento pero no se usa como debería, la empresa crece por alguna razón, entonces deben de aprovechar estos conocimientos al máximo al hacer los cambios en la organización para que esta sea más exitosa.


    Lo que la organización hace: trabaja desorganizada, no están definidos los roles de trabajo, no hay compromiso por parte del personal, ni por parte de los altos cargos aun así no tan mal porque no está quebrando, pero si llegara competencias fuertes dudo que sobreviviera así.

    Lo que la organización sabe muy bien la naturaleza de su negocio pero no tiene una correcta administración por lo que una consultoría podría mejorar muchos aspectos y hacerla exitosa.


    5. ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?
    En primer lugar definiendo una estructura bien organizada de la empresa y velando por el cumplimiento de todo lo establecido, los colaboradores sentirían el cambio y tendrían que formar parte si desde las altas gerencias se da el ejemplo además estableciendo valores en la organización y que estos formen parte de la cultura organizacional.
    6. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa
    Presenta un liderazgo tradicional por ser como una empresa familiar donde para tomar decisiones hasta los subalternos .

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    1. Considero que también el asunto de la ética en los trabajadores va ligado al proceso de reclutamiento y selección de personal que realiza una empresa.
      Yo he visto donde las organizaciones se dejan llevar por la buena recomendación que alguien dio de un alicante y no investigan realmente el tipo de gente que están contratando para su institución.

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  20. 1. Establezca brevemente los Términos de Referencia, especificando: título, objetivos de la Consultoría y los productos a entregar.

    Titulo: Estrátegia de intervención de la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc

    Objetivos de la estrategia de intervención:

    • Analizar el entorno laboral de la empresa Virtual Traveler Import Cars, Inc
    • Evaluar el management empresarial de la empresa
    • Definir la estructura organizacional de la empresa
    • Alinear la estructura orgnizacional y el management con el crecimiento de la empresa de forma eficaz y práctica.

    Productos a entregar:

    • Análisis de necesidades (entrevistas conductuales estructuradas para todos los mandos altos)
    • Informe sobre management empresarial: (enfocado en: el liderazgo, la motivación, manejo de conflictos, la formación y desarrollo de la organización y estructura de la comunicación, que requiere ser examinado críticamente)
    • Informe sobre la estructura organizacional: (el informe debe analizar las importantes cuestiones problemáticas como las políticas y procedimientos que están siendo seguidos en la empresa, los sentimientos de los empleados hacia sus puestos de trabajo y medio ambiente de trabajo, así como de supervisión y superior actitudes de la gerencia fortalezas y debilidades)
    • Conclusiones y recomendaciones


    2. Identifique y defina el problema u oportunidad que tiene la empresa

    Oportunidad de mejora de la empresa: El creciemiento de una empresa cuando entra en su mediana edad, o llamémosle “su adolescencia” es un momento ideal para implementar estrategias de control, alineamiento, gestión de calidad, control de mando, etc. Lo anterior sucede porque la necesidad surge, la misma empresa ya no puede seguir controlando y supervisando su entorno de la forma en que lo hacía cuando comenzaba, principalmente por su crecimiento, damenda de sus clientes, diferentes problematicas por entornos más complejos todo lo anterior hace que se deba regular y sistematizar los esfuerzos de la empresa para no solo controlar su entorno, sino también predecir futuros problemas y tener un más rápida reacción que permita reducir el costo de error.


    3. Defina la solución conceptual para resolver la dificultad identificada.

    Aquí debemos dejar en claro los objetivos del informe pero principamente aquí hay que educar a la empresa de la importancia de una buena estructura organizacional y buen management para lograr los objetivos de la empresa, dejando en claro porque es importante tener mediciones claras y consecuente con lo que se quiere del mercado y un análisis sistémicos de formas de trabajos más cientificos para facilitar el trabajo de todos



























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    1. 4. Haga un análisis de discrepancias: Existen brechas de conocimiento y brechas de estrategias entre

      Lo que la organización debe saber vr lo que sabe: es sumamente importante que las diferentes personas en los mandos altos conozcan los resultados del informe con el fin de saber donde “están parados” delimitar su ignorancia con el fin de de fomentar la segunda parte que es lo que se tiene que hacer

      Lo que la organización debe hacer vr lo que hace: Esto va a estar basado en las recomendaciones y conclusiones, lo cual es muy prematuro en estas instancias. Habría que definir parametros de estrutura organizacional para organizar y administrar la empresa de mejor manera. Ya sea con lineamientos claro, reglamentos organizacionales, filosofías de calidad, controles de mando, innovaciones tecnologicas. En estas parte hay que tener mucho cuidado y va a depender mucho del “ojo clínica del consultor/asesor” por que si se quiere implementar un balace scored card porque esto puede inclusvie confundir aún más al personal y hasta desmotivar a dicho personal porque la gran cantidad de información, y sobre todo si no se logran los objetivos a corto plazo, muchos veces para una mediana empresa unos claros lineamientos, reglamentos organizaciones (con sus sanciones) y evaluaciones del desempeño y departamentales pueden ayudar mejorar la situación mientra se piensa en como implementar sistemas de calidad (sobre todo en nuestro país)

      5. ¿Qué se necesita para poder promocionar la ética entre los trabajadores?

      Estamos de acuerdo con proceso de educación y que toma su tiempo pero es nuestra cultura es fundamental alinear la buena ética con incentivos ó reconocimiento dependiendo de cómo quiera trabajar la empresa. También es importante sancionar la no buena ética y dejar claro que es lo que la empresa busca de sus colaboradores, lo que mucha veces suele reducir los niveles de ansiedad y frutración por no saber que es lo que la empresa quiere de ellos.

      6. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que se presenta en la empresa?

      Es un poco difícil decir a ciencia exacta cual tipo de liderazgo es dominante )se puede hablar de falta de control, falta de delegación, etc ) pero lo que si es claro es la falta de liderazgo en la empresa, y la permisidad, para no lograr los objetivos que busca.la compeñía.

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  21. Que detalle tan importante nos reflejan los dos últimos puntos últimos puntos de los hechos relevantes…
    • Muzak presentó los resultados de su análisis en una junta con los gerentes de Traveler Import Cars, Inc., pero Randy no asistió a la junta
    • Stuart Graham está muy acostumbrado a sus costumbres para cambiar
    El Consultor presenta los resultados de su estudio y Randyl no asiste, quien es una de la personas encargada de la toma de decisiones y se aclara que Stuar Graham no es muy abierto al cambio, quien es el gerente general de Importa Cars, ambos son personas influyentes en la empresa.
    Al parecer Beryl está sola en esto, lo que me hace preguntarme, realmente la consultoría va a tener frutos? Será que la propuesta de Muzak va a hacer una diferencia real en la empresa o simplemente se hace la consultoría como casi un “requisito” si tener la intención real de cambiar y mejorar?
    Este fenómeno que parece normal en las empresas, aunque para mi suena vergonzoso, hacen el drama de contratar un consultor para auto engañarse y engañar a sus colaboradores porque en el fondo la empresa seguirá siendo “liderada de la misma manera” hasta que la competitividad del mercado y las tendencias globales los lleven hacia la crónica de una muerte anunciada.

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  22. Estimados estudiantes:

    Muchas gracias por sus intervenciones.

    Las tendremos presentes mañana por la noche.

    Les recuerdo que hasta hoy hay tiempo para incorporar sus aportes y no todos lo han hecho.

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