lunes, 26 de noviembre de 2012

Artículo 5 Clase 5 Virtual

Estimados, remito el último artículo del curso.

Quisiera que lo lean y me brinden un comentario general. Qué opinan. ¿Están a favor o en contra? ¿Qué beneficios le ven, obstáculos?
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Las pymes apuestan a la consultoría externa para crecer
mayo 4, 2011 por Juan Carlos Valda

La tendencia surge a partir de la necesidad de los emprendedores y empresarios por concentrarse en lo que realmente saben hacer, focalizando en ello la mayor parte de sus esfuerzos. Con este objetivo, las PYMES están comenzando a contratar el asesoramiento de un experto en el diseño de sus planes de negocio o el sistema de información financiera e indicadores; en la definición de la cartera de productos y servicios a ofrecer; en la determinación de precios; y en la colaboración en las gestiones ante organismos oficiales, servicios de networking y la puesta en contacto con referentes.
Pero para hacer factible la posibilidad de contar con el apoyo de un consultor externo, resulta crucial el modelo de negocio a implementarse en este marco de relación. Es decir, que no exista un bloqueo presupuestal que impida la posibilidad de acceder a esta herramienta de crecimiento.
Como alternativa a los modelos tradicionales, algunas consultoras atan la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de su intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. De esta manera, el éxito de la PYME y la consultora que la asesora, queda asociado.
“El objetivo es ayudar a que los empresarios PYME y los emprendedores, puedan apoyarse en una base de experiencia y conocimiento formal, que les permita sacar el máximo provecho de sus negocios. El mejor fabricante de bicicletas no tiene por qué ser el mejor administrador de empresas; y el más apasionado empresario que conoce a fondo a sus clientes, tal vez no sepa de qué manera cobrar por esos servicios. La idea es que el empresario se dedique a hacer bien lo que ya hace y que nosotros lo ayudemos en el resto”, señala Marcos Fontela, director de la consultora 80/20 (http://marcosfontela.wordpress.com/8020-consultoria/), una organización que trabaja con el modelo de negocio señalado.
Para el asesor, la consultoría externa cuenta con cuatro etapas fundamentales: diagnóstico, acción, re-diagnóstico y más acción. Un diagnóstico concreto de las necesidades de la PYME es, entonces, la primera actividad que realiza la consultora contratada, en su trabajo junto a la empresa contratante.
“Muchas veces, el empresario siente que no le alcanza el tiempo, que crece, pero no gana lo que espera, y que su negocio solo rinde una fracción de su potencial, pero no sabe bien donde está el problema. En esta fase de diagnóstico, detectamos los principales desafíos del empresario y lo ayudamos a que reconozca el origen del conflicto”, apunta Fontela.
En esta línea y frente a la necesidad de ganar nuevos espacios de visualización y difusión de su obra, la artista plástica Clara Biedma, contrató asesoría externa a fin de estructurar una oferta al exterior, con base en Internet, y promocionar las obras entre compradores de otros países. “La ventaja es que puedo dedicarme a hacer lo que sé hacer, y confiar en el criterio comercial y financiero de consultores que se complementen conmigo, para poder montar un negocio sin ser experta en negocios”, señala. “Desde la consultoría externa recibí asesoramiento en cómo montar una buena oferta y posicionarla, apoyándome en la etapa de pruebas iniciales, para ir refinando la forma de promoción”, completa la pintora.
Por su parte, Federico Álvarez, coordinador general de Portugués Online, comenta que su organización recibió asesoramiento sobre el diseño de políticas que permitieran la presentación de sus cursos y productos a nivel de ejecutivos de empresas líderes. “La visión del consultor es más amplia y generalista, conoce profesionalmente cuáles son las vías de acceso a los objetivos que le plantea la empresa y, conociendo la oferta de productos o servicios de la misma, propone un trabajo en conjunto. En definitiva, el consultor externo permite lograr objetivos en menor tiempo, lo que se traduce en una disminución de costos”, subraya el ejecutivo.
En el caso de En Compañía, un emprendimiento que atiende a más de 250 personas de la tercera edad, la consultoría externa resulta ser el ojo crítico, que permite identificar el status actual de la organización y sugiere cómo seguir creciendo. “El asesoramiento de un consultor nos brinda un reporte analítico de lo que estamos haciendo en la práctica”, advierte Ludmila Marcote, cofundadora de la pyme.
Mientras que Juan Cruz Borba, CEO de la empresa tecnológica Oh!STUDiO, considera que este tipo de apoyos son fundamentales para gestionar la optimización de resultados. “Decidimos contratar consultoría externa ante la necesidad de trabajar en la consolidación de nuestra fuerza de ventas en Estados Unidos y América Latina”, precisa el directivo.
Como señala el titular de 80/20 consultoría, en el mundo PYME hay que actuar rápido. “Lo que caracteriza a los emprendedores exitosos no es que toman las mejores iniciativas, sino que tienen más iniciativas que el resto, y saben diferenciar las que les resultan positivas, de las que no. En esta línea, nosotros proponemos pasar a la acción velozmente, con medidas concretas, e ir corrigiendo sobre la marcha, en caso que aparezcan desviaciones”, resalta Marcos Fontela
Fuente Estrategias de Comunicación

32 comentarios:

  1. Estoy a favor que las pymes contraten consultores externos, los beneficios serían una posibilidad de crecimiento , al ser pequeñas y medianas empresas que muchas veces no cuentan con la experiencia necesaria ni con especialistas en ciertos temas, por lo que una oportunidad de contar con un experto les puede ayudar a aprender y que en ocasiones futuras ellos mismos puedan resolver el problema, el obstáculo que yo le vería es que una consultoría cuesta mucho dinero , y las pymes a veces no cuentan con capital suficiente para lo mismo. Por la razón anterior estas empresas se endeudan. Otro obstáculo que se podría presentar es la prueba y el error, donde empiezen a probar consultores a ver cuál es el que más resulta y gasten más dinero de la cuenta.

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    1. Estoy de acuerdo con el comentario realizado por Adri, considerando que la utilización de servicios consultores externos brindan una mayor posibilidad de crecimiento para las empresas, tomando como punto de partida que la mayoría se encuentra en una etapa de crecimiento donde se amerita tener mayor conocimiento del mercado y consolidación de la misma.
      Para complementar el comentario se puede considerar por parte de las PYMES ventajas de las consultoras como las que se describen en el sitio gestiopolis.com:
      1. Disponer de expertos en un área (o varias).
      2. Objetividad y claridad ya que aportan una visión externa a la empresa.
      3. Poder afrontar importantes cambios en corto tiempo.
      4. Habilidades de gestión del cambio.
      5. Visión global, haber participado en diversos sectores y organizaciones permite aportar una visión global de las mejores prácticas tanto sectoriales como de otros sectores
      6. Flexibilidad.
      7. Entrenamiento. Pueden capacitar a los colaboradores
      8. Gestión integral de la entidad,

      Además de estas ventajas es importante considerar los obstáculos que menciona la compañera con respecto a la contratación prueba-error que puede generar desventaja competitiva.

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    2. Respecto al comentario de Adriana, quien menciona la prueba y error en que muchas veces incurren las empresas nuevas probando uno y otro consultor, éste sin duda es un tema a manejar con demasiado cuidado por los emprendedores.
      Podría ser, incluso, un tema de vida o muerte, porque algunas empresas jóvenes muchas veces no logran levantarse de un error inicial.
      Por eso se debe tener mucho tacto para escoger al consultor adecuado sin necesidad de probar dos o tres hasta llegar al escenario ideal.
      Un paso en falso en este sentido podría decretar el hundimiento definitivo del barco. Incluso, algunas empresas consolidadas resienten un error de este tipo, ahora imagínemos lo que podría pasar con una empresa que apenas ve la luz del mercado...

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    3. considero muy importante este punto de prueba y error, creo para una pequeña y mediana empresa que esta en crecimiento y desarrollo seria terrible que esto pasara, en primer lugar por los costos que esto traeria, podria poner en riesgo la quiebra de la empresa como tal, si muchas de estas Pymes tienen capital lo mucho de 10 millones (consulta hecha a la empresaria Fabiola Solis de Kassia Salon PYMES con ayuda un banco del estado)

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    4. Estamos todos de acuerdo con la parte de cuidado en la prueba y error, al ser empresas pequeñas, un error en la contratación de una consultoría podría ocasionar la quiebra de la misma, por lo que seleccionar a ésta con sumo cuidado significa el avance o desarrollo de la empresa. Ahora también hay que tomar en cuenta que al ser empresas con poco capital , según refiere Caro se podría más aprovechar el talento humano dentro de la empresa por lo menos en las etapas iniciales y luego considerar invertir en una consultoría. Invertir más en capacitaciones internas podría ser la solución a muchos problemas.

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    5. Me uno al aspecto en el que los compañeros coinciden con Adriana ya que el prueba- error puede ser un factor que puede llevar a una PYME y como lo mencione en mi intervención de que una de todas esas pequeñas o medianas empresas que surgen a diario y realice la selección indicada y sobrepase la visión y objetivos dentro de su mercado, arrastrandola a decaer e incluso desaparecer más en un mercardo tan competitivo y globalizado como en el que vivimos.

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  2. Estoy a favor de que las PYMES contraten consultorías externas, considerando que al ser pequeñas empresas necesitan estudios que determine el mercado meta al cual van dirigidos, la calidad, eficiencia y eficacia de sus productos o servicios, la competencia a la que se van a enfrentar y muy importante un experto que colabore en el diseño y planificación empresarial.
    Un aspecto importante a destacar como beneficio de las consultorías es tomar en cuenta que dentro de los términos de referencia y productos a entregar se puede solicitar al consultor o empresas consultora un diagnóstico de necesidades de capacitación y bien la aplicación de la misma; garantizándose de esta manera que dentro de su empresa los colaboradores conocerán todos y cada uno de los procesos que se gestionan al interior y exterior.
    Por otra parte, es fundamental que el Gerente de la PYMES tenga plena conciencia del costo-beneficio de las consultoras, que pese a que al inicio lo pueden ver como un gasto más, ya sea corto o mediano plazo los resultados comenzaran a ser visibles y generar mayores ingresos.
    Otra de la ventaja que puede obtener este tipo de empresa por medio de consultorías externas, es el hecho que no solo se enfocan a aspectos de estrategia específicamente, sino además a distintas áreas como por ejemplo la informática que actualmente ha transcendido tanto en un país en el que cada día la globalización abarca mayores terrenos y que la era de la información está en su mayor auge. No podemos argumentar desconocimiento de temas.
    Como obstáculo de las mismas, me parece que el hecho de ser empresas tanto pequeñas como medianas, tendrán poco conocimiento de la diversidad de servicios y costos del mercado, lo cual puede generar confusión y hasta perdida de capital financiero. La clave está en que la PYMES cuente con una persona proactiva que tenga conciencia de las verdaderas necesidades empresariales y por supuesto del talento humano con el que cuenta.
    A modo de conclusión es importante que tanto la empresa contratante como el consultor tengan ética, moral y amor por su trabajo, estas características pueden garantizar el éxito o poner a la empresa en una situación difícil.

    Un artículo acerca de las PYMES y consultorías en RRHH

    http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/76382/Por_que_una_PyME_contrata_una_consultora_de_RRHH.html

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    1. En el último párrafo de su comentario menciona Jennifer el tema de la ética en la consultoría, que fue punto neurálgico de principio a fin en el curso.
      Sucede que un manejo anti-ético podría enterrar las aspiraciones de crecimiento y desarrollo de cualquier proyecto de emprendimiento, por más éxitoso que se vislumbre su camino.
      Puede ocurrir que el futuro de una organización, sea ésta pequeña, mediana o grande, dependa de la actitud ética de un consultor y a veces no con tanto cuidado de sus mismos gerentes o directores.
      Como sugerencia es bueno pedir referencias de la persona o empresa que se vaya a contratar como consultora. Que un amigo nos hable maravillas de ella, que un familiar nos la recomiende a ojos cerrados, que un colega la haya probado ya, que una empresa de la competencia la haya utilizado con resultados favorables.
      Hay mucho en juego como para confiarle a cualquier hijo de vecino el futuro de nuestro negocio, en caso de que seamos nosotros los emprendedores.

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    2. Esa parte que menciona Jenny y Alex sobre la ética, podría ayudar realmente a solucionar problemas dentro de la empresa, contar con una persona que a conciencia sepa diferenciar entre una necesidad real de contratar ayuda externa o contratar para que le faciliten el trabajo. Las pymes no se pueden o más bien no se deben dar el lujo de gastar por gastar para facilitarles el trabajo a muchos, más bien deben tener mucho cuidado en no desperdiciar capital en temas que no se necesitan. a veces dentro de la misma empresa se podría mejorar la situación si contamos con el personal adecuado.

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    3. Me parece como los compañeros, que la ética es otro aspecto a considerar´y como bien lo menciona Alex no contratar a cualquier consultor unicamente por que es conocido de un amigo o algún familiar, sino tomarse el tiempo necesario para que como lo indica Adriana no se realice un gasto inadecuado de dinero ya que el capital económico es importante para el buen desarrollo y el crecimiento de este tipo de organizaciones.

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    4. Concuerdo. La empresa consultora debe ser ética al realizar un trabajo acorde a la realidad de la PYME,no puede desarrollar una consultoría con metodología, recursos, actividades, recomendaciones y productos iguales a las de una empresa multinacional por ejemplo. De igual manera la PYME que contrata debe verificar la experiencia que la empresa consultora tenga en el trabajo desarrollados en empresas de tamaño y necesidades similares. Hasta bien se puede solicitar referencias del trabajo realizado

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    5. Evidentemente, estamos conscientes de que se requiere un urgente cambio en los modelos de dirección para sobrevivir en un mercado globalizado y de alta incertidumbre, para esto, es necesario que aquel consultor que aspire a convertirse en auténtico profesional aclare su propia concepción de la ética y las normas que ha de respetar en su colaboración con los clientes, de esta manera contribuirá en la construcción de PYMES económicamente exitosas y socialmente sanas.

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    6. Con respecto a lo que dice Caro Romero, no solo es importante que el consultor senala su punto de vista etica sino mas importante que la empresa tenga sus valores bien definido para que esa manera sepa con cual consultor puede trabajar y con cual se comprometara a que su trabajo se eficaz

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  3. Lo más saludable para una PYME es contratar de entrada la ayuda de consultores que le ayuden a implementar un plan de negocios adecuado, según el mercado que desee impactar.
    Si una empresa nace y quiere crecer y desarrollarse con muy buena salud debe considerar la necesidad de acceder a la experiencia de los que saben un poco más, según su trayecto profesional en proyectos similares de emprendimiento.
    Claro está que una consultoría en la fase inicial de cualquier empresa no asegura ningún tipo de éxito, pero sí favorece las opciones de triunfo en el mediano o largo plazo. Digamos que es algo así como comprarse unos 50 números de la rifa...
    La contratación de asesores o consultores al inicio de cualquier proyecto --que apunte a ser sostenible y rentable en el tiempo-- es una inversión, al igual como lo es la compra de inmobiliario, alquiler o compra de planta física o bien la puesta en marcha de la tecnología adecuada. Debe verse como el impulso adicional que necesita el negocio.
    Al respecto me gusta el criterio del especialista Marcos Fontela de la consultora 80 / 20 de Argentina.
    "El objetivo es ayudar a que los empresarios PYME y los emprendedores, puedan apoyarse en una base de experiencia y conocimiento formal, que les permita sacar el máximo provecho de sus negocios".
    Por ejemplo, si un emprendedor tiene una idea brillante la mejor forma de llevarla a la cabo, para desarrollarla y posicionarla, es la ayuda de un asesor o consultor. Ponga en marcha la idea y del resto se encarga la persona externa que llegará a echarle una mano en los temas de negocio que usted no maneja de la mejor forma.
    Zapatero a tu zapato y él éxito estará un poquito más cerca.

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    1. Como lo indica el compañero, necesitamos ayuda, por eso no estamos solos en este mundo. Y más en un negocio donde puede existir mucha competencia y más si se está iniciando, es por lo que se necesita de la ayuda de profesionales y que mas los de una consultora que se dedican a esto, obviamente los buenos y exitosos, de los que sería el ideal contratar. También muy importante los objetivos y metas muchas veces no los podemos alcanzar de la noche a la mañana por eso la perseverancia y tomar buenas decisiones que una consultoría podría traer mucho éxito a mediano o largo plazo.

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    2. Importante lo que apunta el compañero Alex.. cuando coincide con comentarios anteriores acerca de la viabilidad de contratación de consultorias externas, las cuales daran un valor agregado a la organización, constituyendo un eje tracendental en la construcción de planes de desarrollo y de mercado.
      Definitivamente, para muchas PYMES la contratación es un gasto considerando así su no importancia, pero si lo vemos a razón costo-beneficio, y con resultados a mediano plazo se visualizaran resultados.
      Parte de estas contrataciones reside en la idea que se capacite parte o la totalidad del talento humano, el cual se convierte en el eslabón más importante y de valor para cualquier organización.

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    3. La relación que se presenta es ganar - ganar, lo que la considero muy valiosa. Principalmente cuando aprovechamos la disponibilidad y el conocimiento para crecer en conjunto.

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    4. Concuerdo con Alexander que el contratar consultorías no es sinonimo de exito empresarial o de proyecto, pero brindan una base más solida para la toma de decisiones e inversiones futuras a nivel de crecimiento y posicionamiento. Lo importante es que ambas partes sean transparentes, que la empresa consultora dé un producto personalizado a la PYME y que la PYME le dé peso (importancia)a las observaciones y planes de acción facilitadas por la consultoría

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  4. Estoy a favor que las pymes tengan consultorías, esto porque las pymes muchas son de personas visionarias que han iniciado su negocio que con mucho esfuerzo y dedicación han ido levantando, han recibido apoyos de los bancos pero aun así con esto no tienen las oportunidades que pueden tener empresas grandes para tener puestos de especialistas en diversas ramas, aun así cuando estas mismas empresas grandes se ven en las necesidades de consultorías teniendo tantos recursos más aun lo puede tener una pequeña o mediana empresa que no cuenta con diversidad de profesionales que puede asesorarlos en temas que no son de su especialidad porque como lo dice el articulo podrá ser el mejor fabricante de bicicletas pero no el mejor administrador, beneficios claro si cuenta con una buena consultoría puede lograr hacer exitosa su empresa, o la solución de problemas que se presenten, y en los obstáculos como lo dice también: el posible bloqueo presupuestal; una pyme es una empresa en crecimiento y desarrollo, sabemos que una buena consultoría es una excelente inversión pero muy claramente también sabemos que tiene un alto costo, se podría buscar bien, hacer una excelente elección y no solo dejarse llevar por un nombre conocido si no con una buena propuesta que no sea tan costosa y que a la empresa le va a duplicar o triplicar ganancias con esta inversión.

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    1. Quería agregarles solamente que por ejemplo las Pymes que realizan prestamos con los bancos ellos mismos se encargan de darles seguimiento y capacitaciones para que puedan ir desarrollando el negocio a la vez que siempre están disponibles para asesorarlos con dudas que tengan.

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    2. Este comentario de Carolina es muy cierto, pero sobre todo muy triste.
      Los pequeños y medianos empresarios reciben consta mente negaciones a las solicitudes que realizan a los bancos y esto es porque las garantías que les solicitan son más altas de los que ellos pueden aspirar.
      Un buen consultor debe también apoyar estas necesidades de las PYMES y lograr que su cliente tenga la claridad de los requisitos que debe presentar ante un ente financiero y estar seguro que la operación a la que aplica está a fin a sus posibilidades.

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    3. Otro punto relevante para reforzar la importancia, para las Pymes, de trabajar al lado un consultor, es la posibilidad de recibir apoyo en trámites legales y contables, como lo es la situación con Hacienda, donde vemos PYMES que por no declarar como se debe, ahora tienen deudas millonarias por "evasión" de impuestos.

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  5. 1. Qué opinan. ¿Están a favor o en contra? ¿Qué beneficios le ven, obstáculos?


    De acuerdo al artículo que se presenta, estoy a favor de que las PYMES puedan buscar y contar con el asesoramiento adecuado por parte de consultores externos. Esto, porque cuando una pequeña o media empresa recién inicia en el mercado es importante que además del aporte financiero que pueda obtener de un banco pueda también tomar ventaja de este y, realizar una buena y correcta inversión en expertos profesionales de un área específica que necesiten trabajar, reforzar o crecer para irse fortaleciendo en su mercado, proyectar su visión e ir paso a paso alcanzando sus objetivos.
    Las consultorías externas pueden ayudar a las organizaciones que forman parte de las PYMES a como mencione anteriormente enfocarse en su visión, pero también a ubicar y aprovechar beneficios de actores o factores externos que puede que las personas o gerentes de estas empresas no puedan mirar, ya que al encontrarse en plena etapa de inicio y proyectándose al crecimiento no tienen un dominio amplio del mercado o no cuentan con el conocimiento en todas estas áreas.
    Otro de los beneficios que pueden tener las PYMES al contar con un consultor externo va muy relacionado a la globalización del mercado y a la aparición de nuevas pequeñas o medianas empresas, ya que al aparecer todos los días una nueva, un consultor podría ir poco a poco acompañando a la empresa y a sus colaboradores a irse preparando para que no llegue el momento en que las nuevas que surgen les puedan sobrepasar y avanzar al no haber aprovechado ese conocimiento y amplia visión que puede tener los consultores externos que les permita caminar hacia su éxito y su desarrollo.
    Si bien es cierto, el que una PYME sea una empresa con poco personal y presupuesto puede ser un obstáculo para su crecimiento; el pensamiento y la visión de ir a otro nivel por parte de las gerencias es de suma importancia, ya que junto con su talento humano y aporte de un consultor pueda obtener las herramientas necesarias para que éste pueda convertirse en un factor a mejorar y en adelante traerle beneficios en diversas áreas. Sin embargo no hay que dejar de lado la disposición de enfrentarse a los desafíos que el camino de emprendimiento les pueda presentar para sacar el mejor provecho del mercado y todo lo que este le pueda brindar.

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  6. Estoy completamente a favor del apoyo que buscan las PYMES en las consultorías.
    Se supone que las pequeñas y medianas empresas que están naciendo porque algún emprendedor tomó la valiente decisión de empezar su negocio, por lo que suponemos que esta persona tiene experticia en un tema específico, por lo tanto no debería de saberlo todo.
    Recuerdo una vez que apoyé a la cámara de turismo en un proyecto de imagen, y conversando con representantes de pequeñas empresas que estaban iniciando en el negocio del turismo me decían lo complicado que es para ellos tener que empezar a capacitarse en tanta áreas como fuera necesario pero darse cuenta que aún así no pueden manejar todo.
    Con respecto a los beneficios, son múltiples, el aporte a la superación que está recibiendo la empresa y la experiencia y reconocimiento que gana el consultor.
    Me parece interesante como al brindar el servicio también se puede negociar la forma de pago para sí crecer de la mano con el negocio, lo cual funciona también como garantía para las PYMES porque si el consultor espera su paga basada en los resultados de la consultoría, eso significa que tiene total confianza en lo que está haciendo.

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    1. Respaldo la posición de Alejandra sobre los multiples beneficios que reciben la pequeñas empresa que son acompañadas por las consultorias, tal y como lo qejemplifica con el proyecto de la Cámara de Turismo.

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  7. Considero que es adecuado que las PYMES puedan contratar consultorías y asesorías en los proyectos que sean claves para sus objetivos estratégicos, ya sean de crecimiento, posicionamiento o bien para no caer en el mercado en el que se manejan. Les daría mucho valor el poder contar con el punto de vista de profesionales que cuenten no sólo con el dominio técnico, sino que cuenten también con la experiencia que les amplié el panorama de acción. El punto de cuidado es tomar la decisión después de analizar si es factible para la PYME la contratación de la consultora, ya que muchas veces no cuentan con los recursos económicos o no eligen adecuadamente al proveedor de la consultoría haciendo que muchas quiebren por disponer un recurso económico limitado a una consultora que no pudo solventar el objetivo que la PYME planteo desde el análisis de los antecedentes. Como bien lo manifiesta el artículo es un sinnúmero de beneficios que las PYMES tendrían con una buena elección de una empresa consultora, crecimiento interno, posicionamiento dentro del mercado, innovación de productos y servicio, indicadores de desempeño para el personal y para la empresa, establecimiento de procedimientos, planeación estratégica, comunicación, etc, lo importante se centra en la ética de la empresa consultora en el hecho de personalizar los objetivos y productos a la PYME y no entregar un machote que no se ajuste a la realidad de ésta.

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    1. La ética profesional impone a los consultores la obligación de cobrar honorarios “razonables” y “normales” según las normas y la práctica imperante de la profesión. Cobrar honorarios inferiores a lo normal para deshacer a la competencia, también es poco profesional.
      Las pymes deben ocuparse por la generación e implementación de herramientas de gestión que contribuyan a la formalización y fortalecimiento de los procedimientos propios a su actividad, para así no verse luego limitadas por la informalidad en su estructura interna y en el desarrollo de sus operaciones, ya que esto unido a la falta de infraestructura tecnológica y de producción las hace menos competitivas por la falta de optimización de los recursos, la ineficiencia en el manejo del tiempo ocioso, el desaprovechamiento de la capacidad productiva y la falta de inversión en infraestructura, todo esto se traduce en poca eficiencia en las operaciones de la compañía. Con las consultorías resolvemos los problemas medulares, ofreciendo soluciones globales a través de un plan de acción común.


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  8. Yo estoy a favor completamente con el apoyo que brindan las consultoras éticas al crecimiento de las pymes. Estas permiten identificar el problema raíz dentro de un análisis diagnóstico de las áreas sustantivas de la empresa como, administración, finanzas, informática, mercadotecnia, producción y recursos humanos, guiándolos en un proceso de apoyo, atención y mejora continua con soluciones de alto impacto y honesto costo. Las capacitaciones de las consultoras se transforma en un bien muy valioso para cualquier persona que desee obtener nuevas herramientas para mejorar el funcionamiento de su empresa o iniciar un nuevo camino empresarial.
    Sin embargo, en ocasiones los empresarios de las PYMES pueden tener las intenciones de mejorar las condiciones de la organización y estas se ven empañadas, en lo interno, por falta de recursos, defectos, errores, retrasos, desperdicios, daños, etc., Y en lo externo: comportamiento impredecible de proveedores y clientes, por ejemplo. Esos obstáculos visibles, pueden en ocasiones ser difíciles de eliminar o amortiguar en el corto y mediano plazo, no obstante, la mayoría de las filosofías de gestión aplicadas, al enfocarse en ellos, presentan muchas formas de abordarlos con resultados exitosos. Pero hay obstáculos más persistentes que son invisibles: las 3 P, los paradigmas, las políticas y los procedimientos. Precisamente la rigidez de los paradigmas y las resultantes políticas y procedimientos son las que propician que ignoremos la existencia de obstáculos que nos impiden alcanzar los resultados deseados, sabiendo identificar y procesar los obstáculos, éstos se convierten en una gran bendición para la organización.

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    1. Todos coincidimos en que las Cosnultorías son una herramienta funamental para poder potenciarlo negocios de la pymes, el pequeño empresario debe de concentrarse en hacer aquello que sabe hacer bien y acompañarse por medio de las consultorias de otros profesionales expertos.

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    2. Totalmente de acuerdo, principalmente en la parte que senala Carolina con respecto a las 3P's en donde se puede perder no solo dinero sino tambien mucho tiempo que es vital en una empresa en crecimiento.

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  9. Considero que la pymes cuentan con una excelente herramienta para optimizar sus negocios a con el uso de las consultorías, por eso sí estoy de acuerdo con lo que señala el artículo, es más no sólo la pymes, sino muchas de las grandes empresas a pesar de contar con profesionales capacitados en diferentes funciones, también hacen uso de el recurso de la consultorías y a través de sus resultados exitosos respaldad esa decisión de hacerse acompañar de expertos externos a la organización. La empresas necesitan tener un acompañamiento externo que le permite mostrar aquellas cosas que a lo interno nos se observan, como dice el refrán “ es mejor ver los toros desde la barrera”

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  10. Estoy de acuerdo con las consultoras externas por dos razones: una por si se tiene comercio internacional es fundamentalm apoyarse con alguien con experiencia en el mercado a trabajarse (por ejemplo: exportacion de cualquier producto nacional en incremento ya sea en la comunidad europea, como es el caso de la pina) y otro porque lastimosamente es nuestro pais la mayoria de empresas nacionales ya son pocas las personas que emprenden un negocio, muchas de las empresas fundadas en este pais son por extranjeros (cosa que esta cambiando por la crisius economica y el alto desempleo) como los americanos, venezolanos, colombianos o eurpeos y su experiancia puede ser util simepre y cuando tengan la expertica del caso

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