lunes, 26 de noviembre de 2012

Caso 5 Clase Virtual 5

Estimados estudiantes:

En sus correos personales está la propuesta de un equipo consultor. Es una consultoría para pymes.

Quiero que la analicen, la revisen a conciencia y me indiquen si efectivamente la consultoría es viable, si el número de consultores es óptimo, cuántos honorarios indicarían ustedes, si consideran que las actividades y tareas a realizar son las adecuadas. ¿Ustedes quitarían o agregarían actividades?

Favor incorporar sus respuestas en el blog. Y recuerden realizar al menos 2 réplicas a sus compañeros/as. 

Gracias

29 comentarios:

  1. ¿La consultoría es viable?
    Considero que la consultoría sí es viable. Según la lectura del caso queda claro que R. Biasca & Asociados es una empresa seria y que conoce de buena manera el negocio de las intervenciones de consultoría. Tiene claras las tres etapas del trabajo: Propuesta, Diagnóstico e ideas de mejora y Desarrollo de los proyectos y proceso de cambio; cada una con sus respectivas actividades y rumbo.
    Es una consultoría que si se cumple al pie de la letra tendrá éxito, aunque éste dependerá, igualmente, de la colaboración de la alta dirección y del compromiso del grupo de colaboradores que trabajará dándole soporte al trabajo que llevará a cabo R. Biasca & Asociados.

    ¿El número de consultores es óptimo?
    Considero que el número de colaboradores no es adecuado, lo considero reducido en cada uno de sus niveles. Sugiero lo siguiente:
    Nivel 1: Dos especialistas a medio tiempo (4 horas diarias cada uno)
    Nivel 2: Un especialista a tiempo completo (8 horas diarias) y otro a medio tiempo (4 horas al día).
    Nivel 3: Dos especialistas full time (8 horas al día cada uno).
    Nivel 4: Dos especialistas full time (8 horas al día) y dos a medio tiempo (4 horas al día)

    Considero que el número de acciones y actividades es considerablemente importante y se requiere fuerte impulso de profesionales para que sea llevado a cabo de la forma correcta para obtener los resultados deseados.

    ¿Cuántos honorarios indicaría?
    Costo total de la consultoría: $40.000. Sabemos que es una empresa pequeña o mediana, pero si requieren un tipo de intervención como la que se propone deberán invertir un dinero importante. Veámoslo como un inversión, no como un gasto de consultoría simplemente.

    ¿Consideran que las actividades y tareas a realizar son las adecuadas?
    Las actividades en cada etapa son las correctas. Solamente podría un poco más de atención e interés al aspecto de la necesidad de sensibilizar en la etapa de cambio que se viene. La gente que colabora en la empresa necesita saber por qué y para qué el cambio. Hay que dedicar más horas a esta situación para reducir lo máximo posible la inevitable resistencia al cambio que siempre ocurre.

    ¿Quitarían o agregarían actividades?
    Sugiero una profunda investigación de mercado, tanto cualitativa como cuantitativamente. R. Biasca & Asociados obvia este tema, pero me parece importante de incluir.

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    1. Con respecto a los honorarios que anota el compañero no me parece ya que considero 20 mill de colones es bastante, las Pymes no podrian pagar este alto costo, si tomamos en cuenta como en el articulo lo comente hay Pymes que tienen como inversion lo más 10 millones de colones, y una consultoria de 20 millones seria un sueño, tomando en cuenta que son pequeñas y medianas empresas.

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    2. Defenderé mi punto de vista respecto al comentario de Carolina, quien considera que el precio sugerido para la consultoría le parece alto o desproporcionado.
      Cuando hablamos de Pymes nos referimos a empresas pequeñas y medianas. Claro está que una pequeña empresa tendría una enorme dificultad para pagar una consultoría de $40.000.
      Sin embargo, si entramos en el análisis de las empresas medianas algunas de éstas sí tendrían total posibilidad de pagar una consultoría de dicho monto.
      Hay empresas medianas de 250 o más colaboradores, lo que me hace suponer el volumen de trabajo requerido para llevar a cabo una consultoría como la que se menciona en el caso.
      Una empresa de 250 colaboradores podría tener, siendo cauteloso en el cálculo, una planilla mensual de unos $250.000 o incluso más. Entonces me pregunto: ¿Podría pagar una empresa de estas características una consultoría tan específica que cueste $40.000? Considero que sí.
      Incluso, hay empresas medianas de 350 colaboradores...

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    3. Hay que terminar los valores que se definen para catalogar a una empresa como PYME, si es el número de colaboradores, el ingreso en ventas mensuales o las utilidades al cierre del año fisca, entre otros. Concuerdo con Caro Aguilar que el monto propuesto por Alex es un poco elevado, pero hay que ver la propuesta de pago, una opción sería desglosarla por etapa de consultoría ya que como lo indica el caso, así podemos minimizar el impacto de la inversión y riesgos de no pago.

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    4. No estoy de acuerdo con las compañeras, ya que como bien menciona Alex que una empresa sea pequeña o mediana no la limita en la cantidad de colaboradores que pueda tener ya que existen empresas de este tipo que emplean alrededor de 200 a 350 colaboradores. Igualmente hay que considerar que la situación por la que atraviesa la organización es crítica y un aspecto como el costo- beneficio y realizar un balance a mediano y largo plazo del alcance y resultados que pueda tener la organización.

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    5. Mantengo mi posición, que pasa si esos 200 0 350 empleados pertenecen a una maquila que ofrece salario minimo y cero garantías sociales? como muchas en nuestro país... Los honorarios no se pueden determinar unicamente por el número de personal con que cuenta la empresa

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    6. Coincido con Alex en el aspecto que el éxito de empresa sea pequeña o gande reside el la actitud, apoyo, seguimiento y puesta en practica de nuevas herramientas tanto del Gerente como de los colaboradores. Considerando además el tema de comunicación y apertura a cambio con el que se cuente.

      En el tema de honorarios no diré que no estoy de acuerdo, ya que cada consultor valora si la empresa contratante es viable o no para cancelar honorarios, y tomando como punto de partida sus necesidades y grado de urgencia en el que se encuentra.En mi caso personal antes de establecer un monto consideraría la planilla, estabilidad finaciera y los objetivos que se quieran alcanzar.

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    7. Discrepo con ALexander sobre el número de consultores , de donde saca esa cifra, ni ellos ni nosotros podemos saber la cantidadad de consultores que va a necesitar toda la consultoria, tal y como lo indica la empresa consultora va a depender de la magnitud y complejidad de los problemas a resolver y eso lo sabremos sólo después de realizar por lo menos el diagnóstico inicial.

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    8. Apesar de que mi posicion es de que no viable por las argumentos que puse en mi comentario, creo que la posicion de Alex es buena y realista, ya que define montos y personas a trabajar; lo que en realidad no muchas personas argumentaron en sus comentarios.

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  2. La consultoría es viable pero va a depender del tiempo en que la empresa lo necesite, si es un problema muy urgente me parece que podrían enfocarse en los temas de prioridad antes de ahondar en muchos temas, sin embargo la consultoría en las tres etapas se puede realizar. Sin embargo me parece que esta consultoría así como está, está incompleta a mi parecer falta información de importancia como honorarios, número de especialistas entre otros datos que se requieren dentro de la consultoría.
    Como bien dije el número de consultores va a depender de las necesidades de la empresa, sin embargo un solo especialista para trabajar un problema que requirió de una consultoría es muy poco, se requiere de un equipo completo de especialistas que en equipo puedan desarrollar los temas de las necesidades de la empresa.
    En cuanto a los honorarios va a depender del problema que se vaya a trabajar, del número de especialistas que se requiera y del tiempo que se requiera para realizarlo, sin embargo por el tipo de consultoría se podría pensar en honorarios de 30 mil dolares en adelante.
    Las actividades propuestas me parecen bien, me parecen realistas y logrables. Me parece que se podría además agregar talleres de sensibilización al cambio antes de entrara a fondo en capacitaciones de otro tipo.

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    1. me parece el aporte de la compañera donde indica le parecen las actividades mas si agregan talleres de sensibilizacion al cambio ya que considero este es un punto crítico en las empresas, siempre se dan cambios, desde tecnologicos, en el gobierno, en las personas y muchas veces las organizaciones fracasan porque no saben adaptarse al cambio, no capacitan a sus colaboradores, no sensibilizan para que estos lo puedan tomar de mejor forma y aprovechar para mejorar las funciones, las tareas y hasta su ambiente laboral. si se tienen mejores procesos se podra trabajar mejor sin tanto estres y obtener mejores y mayores resultados.

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    2. De acuerdo con Adriana porque menciona que en consultorías de este tipo el monto rondaría los $30.000 o más. El trabajo de la consultoría es específico y con altísimo grado de especialización.
      En una consultoría se está vendiendo servicio de profesionales muy calificados en determinados temas, quienes además poseen el conocimiento del que carecen las organizaciones que los contratan.
      Si todas las empresas tuvieran siempre las soluciones a lo interno no existiría la asesoría o la consultoría.
      No debemos olvidar tampoco que en nuestra era lo que más vale dentro y fuera de las empresas (públicas o privadas) es el conocimiento teórico - práctico, y se pone que un asesor o consultor debe tener ese grado expertiz o pericia.

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    3. Comparando con las tarifas que se están cobrando en el mercado, pareciera estar bien el monto que asignan mis compañeros. Recordemos que podemos cobrar “lo que el mercado está dispuesto a pagar”, mantenernos en esos rangos sería lo ideal, cobrar muy por encima o muy por debajo afectaría nuestra imagen y credibilidad como consultores

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    4. Discrepo en el monto de la consultoría, no podemos determinar un monto total ya que va depender de la complejidad de los problemas y el núemro de consultores que se requieran, sólo en la etapa I y II se puede establecer una tarifa de honorarios.

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  3. De acuerdo a la opinión de Alex, me parece importante la parte de sensibilización al cambio donde los coolaboradores necesitan saber que es lo que está pasando, por qué razón se hacen los cambios para que se motiven a coolaborar.
    El npumero de especialistas que propone Alex me parece que es mucho, me parece que eso debería ir orientado al problema y a las necesidades de la empresa , por lo que se podría adecuar a las mismas. Como dije anteriormente me parece que hace falta información en esa consultoría por lo que hay mucha información que todavía no se puede definir .

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  4. la consultoría es viable: La consultora de un plan de trabajo muy interesante y viable sin embargo tendría que saber con claridad el problema que enfrenta la empresa o la necesidad requerida para poder ver si a consultora cumple con las necesidades de empresa o por la situación que enfrenta.
    si el número de consultores es óptimo: de igual forma no sé si la empresa es de 10 colaboradores o de 100, de esto y el tema a analizar dependerá la cantidad de consultores, no voy a poner 6 especialistas en una Pyme de 10 colaboradores.
    Cuántos honorarios indicarían ustedes: igual dependiendo de la cantidad de horas requeridas y la cantidad de consultores, además por ser una Pyme no creo pueda muy alto el costo aunque tengamos claro que es una inversión para las empresas.
    Si consideran que las actividades y tareas a realizar son las adecuadas: me parece estar bien aun asi sin saber las necesidades tal vez solamente donde indica que podemos esperar del trabajo de asistencia técnica dice un plan a corto plazo que obtenga resultados cuyos beneficios justifiquen costos lo cambiaría por plan a corto plazo pero que se mantenga en el tiempo.
    ¿Ustedes quitarían o agregarían actividades?
    Agregaría la mejoras en eficientizacion de tiempo, además como el análisis de procesos.

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    1. De acuerdo con Carolina en que todo depende de las necesidades de la empresa, me parece además que esta propuesta está muy " receta de cocina" ,está bien que ellos tengan una idea de cómo trabajar con pymes pero no se puede generalizar, hay que individualizar cada caso , detectar las necesidades de la empresa y de ahí establecer los términos para una consultoría.

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    2. Concuerdo con Caro Aguilar, el producto presentado por la consultoría debe ser de provecho y no como una receta magica o momentanea; debe ser una propuesta que sirva de base para la toma decisión de la PYME, con buen fundamento y respaldo. La empresa debe tener el compromiso de la calidad de trabajo que va a ofrecer, ya que tiene la responsabilidad de ayudar o no al crecimiento de la PYME, la cual deposito la confianza hacia ella en la contratación de sus servicios

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    3. Según indica Caro, el conocer la realidad de la empresa es vital para el desarrollo de la consultoria, esto incluye un primer acercamiento con el Gerente al igual que conocimiento pleno de los antecedentes, misión, visión y objetivos empresariales. Además es importante considerar el punto que expone la compañera cuando indica que el número de profesionales no se puede determinar sino se conoce con exactitud la planilla de la Pymes, lo cual determinara un número de personas que intervengan en el proceso de consultoria al igual que un estimado de honorarios.Como lo mencione en comentario anterior, todo esto se establece en los términos de referencia.

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    4. Pienso que en la manera en que esta planteado el programa va a funcionar, siempre y cuando se trate como ya lo han mencionado de un consultor con ética, un consultor profesional se contrata para solucionar problemas (o evitarlos) es alguien que debe tener experiencia y mucha práctica en detectar problemas, realmente ese es su trabajo, a esto se suma que ve el “Juego desde afuera” y esto le permite detectar problemas donde los empleados no los ven.

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  5. Considero que la consultoría si es viable siempre y cuando exista una transparencia de la gestión por parte de la PYME y la empresa consultora, con todos los puntos claros la consultoría le puede facilitar a la PYME un sinnúmero de beneficios y aportes de desarrollo.
    Con respecto a la cantidad de consultores, esto se estaría determinando de acuerdo a:
    • El objetivo a desarrollar, propuesta de estudio de clima, planeamiento estratégico, planeamiento de mercado, etc.
    • La cantidad de personas a las que se tenga que intervenir en entrevistas, focus group, encuestas, cliente oculto, etc.
    • El tiempo establecido para desarrollar toda la consultoría.
    • El lugar de la consultoría, si es en un lugar fijo o se necesita desplazarse.
    • Entre otros.

    Con la información del caso no cuento con toda la base para determinar el monto especifico de los honorarios, tengo que ver el tiempo que me estaría demandando, la complejidad del objetivo y recursos humanos y/o materiales para el desarrollo de la consultoría. Independientemente del monto, lo estaría fraccionando por etapas (propuesta, diagnóstico, desarrollo y entrega de productos) ya que es una PYME y la idea es ganar ganar, el pago sería contra etapa culminada y entrega de producto en cada una de ellas, sean instrumentos, herramientas o informes.

    Esta sería mi propuesta por etapas:
    Etapa 1
    a) Primer acercamiento
    Reunión con las personas que están solicitando la consultoría para validar expectativas de la contratación.
    Diagnóstico preliminar de la situación con su respectiva presentación
    b) Segundo acercamiento
    Determinar y presentar términos de referencia (objetivos, plazo –cronograma, recursos a necesitar, honorarios, personas de contacto, aspectos de garantía, productos a entregar, monto de la consultoría y forma de pago)
    Determinación de la metodología a establecer
    Contrato preliminar sobre la contratación de la consultoría.

    Etapa 2
    Diagnostico profundo de la necesidad presentada
    Desarrollo de planes de acción y recomendaciones

    Etapa 3
    Implementación de los planes de acción personalizados a la PYME
    Seguimiento de efectividad de dichos planes

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    1. Creo que como todos hemos manifestado la consultoría es completamente viable, sin embargo quisiera recalcar el aspecto que indica Carolina cuando hace mención a que debe de existir transparencia durante la gestión y que las partes tengan bien claro cada uno de los puntos que se van a abarcar para alcanzar el objetivo y lograr beneficios para la organización.

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    2. Conicido con el aporte realizado por Caro, en cuanto una empresa tenga transparencia en la gestión que desarrolle así mismo serán los resultados que obtenga, por ejemplo una comunicación asertiva con los colaboradores y hacerlos parte de cualquier proceso garantiza la eficiencia y alcance de metas propuestas.
      De igual manera el monto por honorarios debe depender del ingreso de emprasa al igual qeu la duración total de la consultoría. Siendo importante para estos procesos la confección de los terminos de referencia que delimitaran las áreas de trabajo y actividades a desarrollar, al igual que el número de consutores.

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    3. No me queda claro, es viable o no viable? se habla de transparencia y honorarios pero de acuerdo a lo que dice el papel es viable?

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  6. 1. Es viable la consultoría?
    Me parece que la consultoría es viable ya que la empresa encargada según lo expuesto durante la lectura cuenta con la capacidad y la experiencia que se requiere para realizarla. Además se indica que se estará desarrollando bajo tres etapas y con claridad en la relación entre las partes aspectos importantes para obtener buenos resultados y que permita a la empresa a salir de la situación en la que se encuentra.
    2. Número de consultores óptimos para realizar consultoría

    Se habla de un grupo pequeño de personas como equipo de trabajo a cargo de un especialista de R. Biasca & Asociados, lo que me parece que se queda corto para la cantidad de tareas y actividades a desarrollar durante la consultoría.
    Según lo que se indica en el documento me parece que lo ideal y de acuerdo al nivel sería que se tenga dos especialistas para cada uno de los dos primeros niveles que puedan dedicar 2 días a la semana por medio tiempo y que a partir del tercer nivel cuenten con dedicación de tiempo completo
    3. Honorarios
    Según lo que se expone la situación de la empresa es crítica, por lo que el costo de que la empresa pueda retomar el camino para el crecimiento y el desarrollo puedo costarle caro. Sin embargo si estamos hablando que es un grupo de consultores reconocido y de prestigios y se han definido resultados concretos, no me parece que la empresa deba de preocuparse mucho por el gasto que esto pueda implicarle, siempre y cuando los resultados concretos que puedan obtener no sean a un largo plazo sino a un mediano plazo para que pueda y recuperándose y teniendo estabilidad poco a poco.
    Por el tipo de profesionales, la experiencia y como lo indique la situación me parece que el costo de los honorarios sería de $35.000 dólares.
    4. Actividades y tareas son las adecuadas?

    Me parece que las actividades son las adecuadas y pero que además se debe de prestar atención a que conforme se avance en los niveles se debe de ir trabajando un plan de comunicación y sensibilización con los colaboradores para el cambio por el que estará atravesando la organización para que nada pueda tomarles por sorpresa.


    5. Quitaría o agregaría actividades?
    En el documento se señala que no se harán investigaciones de mercado y que únicamente se utilizará información que proporcione la empresa, una práctica que realmente no me parece correcta, ya que un estudio de mercado puede brindar información importante o de más detalle que la organización desconozca y sea valiosa para el desarrollo de la consultoría.

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  7. En mi opinión es totalmente viable la consultoría, con eso se evitaría que los empleados defiendan una posición como producto de su trabajo, de sus análisis o de sus decisiones o también la posibilidad de conflictos de intereses si el trabajo lo hace el mismo personal que trabaja en la organización. Es útil en este caso un consultor externo, como en los casos de auditorias financieras, auditorias de calidad o en reestructuraciones que puedan requerir reducciones de personal, ya que dejaría de ser objetiva si es realizada por empleados de la organización.
    Creo que falta información como para considerar si el número de consultores es el adecuado y como consecuencia de esto tampoco podemos saber los honorarios, tendríamos que tener todo muy bien definido como para calcular los honorarios. Es posible que los honorarios del consultor no se conviertan en ahorros o utilidades de forma tangible pero se requiere en post de la objetividad. Es importante valorar el hecho de que el consultor no sabe el la forma en la que acostumbrar a realizar la rutina de la organización, así que se le hace mucho más fácil vislumbrar formas diferentes de hacer lo mismo y esta inyección de ideas le proporcione ahorros en dinero o en tiempo, mejoras en utilidades, reducciones de desperdicios, etc. El punto importante es que en estos casos el consultor es útil siempre y cuando los beneficios que obtenga la empresa sean mayores que los honorarios que le pago al consultor. En estos casos el consultor debe presentarle el estimado de ahorros o ganancias que se obtendrán de las recomendaciones que haga, si el consultor no las presenta hay que exigírselas para poder evaluar realmente si se justifica la contratación del consultor.
    Me parece que la estructura de la organización de las tareas se relaciona con la división de actividades y responsabilidades, flujos de información verticales y horizontales y las interrelaciones funcionales. Esto proporciona una infraestructura fija para el funcionamiento eficaz de los procedimientos.
    Además de las actividades escogidas, el consultor puede apoyar en:
    - La clasificación de las decisiones en grupos.
    - Formas en que se toman las decisiones comunes.
    - Papeles en las decisiones de mandos medios y expertos
    - Participación de los delegados en las decisiones
    - Decisiones por personas que ocupan cargos de influencia
    - Empleo de métodos de toma de decisiones.
    El consultor puede apoyar con la obtención y análisis de información interna y externa en el detalle suficiente para que el cliente tome las decisiones estratégicas y tácticas adecuadas, también apoya en la implementación de sistemas de tecnologías de información.


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  8. 1. Considera si la consultoría es viable?

    Considero que la consultoría sí es viable y puede ser la manera en que se pueda rescatar a la empresa, el planteamiento que hace la empresa R Biasca y Asociados es una buena alternativa, para que la empresa, tengan una herramienta para liderar el cambio que necesita y lograr mejores resultados.

    Existen muchos métodos de administración para realizar la consultoría y proceder con el cambio que la empresa requiere, así dependiendo del consultor y la técnicas que domina serán las herramientas y el procedimiento a seguir, sin embargo aunque las diferentes técnicas tiene sus diferencias, lo que sí tiene en común es se debe de iniciar con un diagnóstico inicial para determinarlos alcances y la dimensión de la consultoría. La empresa consultora en este caso lanza un planteamiento serio de cómo se podría estructurar el trabajo a realizar con la empresa.
    2. ¿Es el número de consultores Optimo?
    Tal y como claramente lo indica la lectura el número de consultores va a depender de la complejidad y la magnitud de los problemas a resolver, esto se podrá ir dimensionando conforme se vayan suscitando las diferentes etapas del proceso que la empresa consultora propone, una vez realizada la Etapa I y II el panorama será más claro para sugerir la cantidad de consultores en el proceso de implementación.
    La empresa ejemplifica los niveles y la cantidad usual, pero no indica que esos van a ser el número de consultores, nosotros tampoco podemos definirlo si no contamos con los diagnósticos preliminares.
    3. ¿cuántos honorarios indicarían ustedes, si consideran que las actividades y tareas a realizar son las adecuadas?
    Considero que las tareas a realizar sí son adecuadas y definen el proceso que llevará a cabo la asesoría, sin embargo tal y como lo indica la empresa consultora, las dos primera etapas sí se les puede establecer un costo mientras que en el caso de la tercera va depender de las necesidades que se deriven en el análisis de la etapa I y II.
    Para la etapa I se pueden fijar unos honorarios de $ 2000 y para la etapa II honorarios de $ 8000 y en la etapa III dependerá de las necesidades que se deriven de las etapas anteriores.

    4. ¿Ustedes quitarían o agregarían actividades?

    Considero que se propone una secuencia adecuada de cómo se debe de realizar la consultoría y de cómo son la etapas que se deben de cumplir, las actividades más específicas deberán ser de acuerdo a los resultados del diagnósticos ede la etapa I y II.

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  9. Quiero que la analicen, la revisen a conciencia y me indiquen si efectivamente la consultoría es viable?
    No lo veo posible, principalmente porque no se entiende claramente la sutuacion a trabajarse. Muchas variables y muy poco personal para tranformaciones organizacionales.

    si el número de consultores es óptimo?
    No, poruqe como se comentaba anteriormente seria ideal que las traformaciones de "raiz" se les dedicara mayor consistencia. Es mejor buscar otras consultoras.

    cuántos honorarios indicarían ustedes?,
    Va de la mano con la rapidez con que se trabaje y los objetivos a realizarse.

    si consideran que las actividades y tareas a realizar son las adecuada?
    Me parece que estan bien pero sinceramente buscararia una empresa que trabaje mas rapido por el factor dinero y para no depender de una consultora.

    ¿Ustedes quitarían o agregarían actividades?
    Agregaria un informa ejectuvo, en donde principalmente se abarcan soluciones a las problematicas.

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  10. De acuerdo a la descripción que se realiza del caso, considero que la consultoría es viable, ya que consideran aspectos como:
    • Rentabilidad
    • Estructura de la empresa
    • Necesidades
    • Objetivos y metas
    • Actividades a desarrollar, clasificadas en etapas
    • Personal
    Existe además un interés por contratar una empresa reconocida para que les ayude a mejorar a nivel interno y tener mayor presencia a lo externo. Para lograr el éxito del consultor es importante por tanto que la empresa brinde toda aquella información que sea útil para el desarrollo de cada uno de los estudios y posterior la entrega de los productos. Comunicar al personal acerca de la colaboración externa, con el fin de validar sus opiniones e importancia.
    En cuanto al número de consultores estos se definirán de acuerdo a las distintas tareas que se desarrollaran, nivel de dificultad, conocimiento, planilla y capacidad de pago de la empresa, considerando además que el caso indica que no deben exceder un año de gestión los profesionales contratados.
    De acuerdo a los honorarios tal y como lo mencione en una de las réplicas, siempre será importante considerar la entrevista inicial con la persona contacto dentro de la empresa, con la cual se establecerán las pautas para llevar a cabo la consultoría y con la cual se establecerá un monto de acuerdo a la propuesta del Consultor, necesidades de la empresa y capacidad de pago de la misma.
    Siendo así, el monto total no se puede estimar si faltan datos como: el número de colaboradores que integran la empresa, tiempo total de la consultoría, entre otros. Es importante agregar que antes de dar un precio estimado por consultoría en el caso de los Psicólogos industriales, adscritos al Colegio de Psicólogos, deben considerar honorarios base establecidos por la entidad, nivel de competencia y capacidad del consultor, no dejando de lado el tema de ética y moral.
    Por otra parte, las actividades propuestas me parecen aceptables, agregaría capacitación en temas de comunicación, muy importante y que no se puede obviar es la ejecución de investigaciones de mercado. Tomando en cuenta que los clientes actuales como los potenciales pueden brindar información base para el diagnóstico a desarrollar. Además de integrar la capacitación al personal en temas de cambio, lo cual no es algo que se esté considerando al cien por ciento.

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