miércoles, 14 de noviembre de 2012

Artículo 3 Clase Virtual 3

Estimados estudiantes:

A continuación, les remito el tercer artículo correspondiente a la tercera clase virtual.

Recuerden que deben dar su aporte individual y hacer réplica al menos a dos de sus compañeros/as.

______________________________________________


La Nación

Documentación del BCIE revela desorden en manejo de consultorías desde Presidencia

ESTEBAN MATA emata@nacion.com 12:07 P.M. 16/03/2011
San José (Redacción). Documentos entregados por el BCIE a la comisión que investiga la participación del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en el manejo de una donación de esa entidad para pagar consultorías, dejan en evidencia “desorden” y falta de control en la ejecución de los contratos.

Así lo revelaron los legisladores de oposición que integran el grupo investigador en una conferencia de prensa. Ellos presentaron copias de las comunicaciones en las que consta cómo el exministro Arias era quien ordenaba al director del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) por Costa Rica, Alfredo Ortuño, ejecutar los pagos a las personas y empresas que Presidencia decidía contratar.
Los documentos evidencian también que muchos de los pagos se hicieron con posterioridad al inicio de las consultorías, cuando aún el convenio entre el gobierno Arias Sánchez y el Banco no estaba vigente. También se documentan pagos por adelantado, lo que a criterio de los legisladores deja dudas sobre el control que se tenía en la ejecución de los trabajos contratados.
Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, están solicitando al Ministerio Público que amplíe la investigación que ya lleva a cabo por el caso, con el aporte de la nueva prueba. También piden a la Contraloría General de la República retomar el caso a la luz de las nuevas revelaciones.

Semanario Universidad

Piden que Presidenta solicite al BCIE información sobre consultorías

MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2011 01:16
La presidenta Laura Chinchilla tiene en sus manos la posibilidad de solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la información relacionada con consultarías contratadas durante el Gobierno anterior, que desataron un escándalo en el 2008 y que ahora vuelve a ser investigado, y la cual el Banco ha rehusado entregar para la investigación en el país,  amparándose a la inmunidad que lo protege como organismo internacional.

Así lo hicieron ver exrepresentantes de Costa Rica en la entidad regional, en momentos en que una comisión especial de la Asamblea Legislativa se apresta esta semana a iniciar una investigación sobre presunto tráfico de influencias políticas, que abarcará el caso de las consultorías pagadas por el BCIE y que manejó el entonces Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, hoy virtual precandidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).
La comisión investigadora quedó integrada la semana pasada, luego que los partidos de oposición presionaron para que el plenario aprobara una moción con el propósito de que “se investigue la participación de funcionarios y exfuncionarios públicos y autoridades del  Poder Judicial en relación con la investigación judicial desarrollada contra Rodrigo Arias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, en lo relativo al uso de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica.”
La exigencia de la oposición surgió luego que el diario La Nación reveló que el fiscal general Jorge Chavarría paralizó una indagación a Rodrigo Arias  relacionada con el uso de las consultorías, y el Ministro de Seguridad, José María  Tijerino, había llamado a la fiscal encargada del caso, tras otra llamada que este recibió de Arias con la intención de  contactar al fiscal general en relación con el caso, una llamada que se produjo después que Arias fue citado a declarar.
La solicitud a la presidenta Chinchilla para que pida al BCIE la información relacionada con el asunto de las consultorías sería una de las primera medidas que tome la comisión legislativa.
Ya antes, el pasado 2 de febrero, el diputado Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, y quien preside la comisión investigadora, así como Marielos Alfaro, subjefa de bancada y presidenta de la comisión de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa, habían enviado nota a la mandataria solicitándole que instruya al director del BCIE por Costa Rica, Jorge Walter Bolaños, para que les envíe un serie de documentos relacionados con las contrataciones realizadas con los fondos donados a la Presidencia de la República en el período 2006-2010.
Entre la información solicitada incluyen copia de los contratos pagados con dichos fondos, copia de los cheques cancelados y los endosos correspondientes, detalle de los informes y demás documentación entregada por parte de los contratados.
Asimismo, detalles de viajes, presentación y reuniones realizadas entre los contratados y funcionarios del BCIE, con indicación de los participantes y la fecha, copia de los documentos que justificaron la necesidad de los trabajos y consultorías contratadas y copia de los documentos en que el  Gobierno de Costa Rica da por recibido a satisfacción el trabajo o consultoría correspondiente para efectos de pago.
El ingeniero Rodolfo Silva, quien fungió como vicepresidente ejecutivo del BCIE (1966-1971), dijo que Alfredo Ortuño, el anterior director de Costa Rica en el BCIE, convenció al directorio de la institución de que no entregaran la información solicitada por las autoridades encargadas de la investigación en Costa Rica, pero si la actual administración es honesta y firme como dice, debe pedir al director actual nombrado directamente por la Presidenta, Jorge Walter Bolaños, que solicite al BCIE la información y no andar con secretos y ocultamientos.
Silva consideró que el uso dado a los fondos por el gobierno anterior significó una prostitución de los fines con los que el BCIE da a los países dinero para costear asesorías, y eso causó desprestigio al Banco en el mundo financiero internacional donde el caso es objeto de burlas.
Las consultorías son para contratar personas especializadas de las que no dispone el país para hacer tareas o proyectos complejos, y no pueden ser fondos de apoyo presupuestario para nombrar empleados en el Gobierno. “Eso fue lo que hizo Rodrigo Arias, nombrar empleados de la Casa Presidencial, chofer, mecánico, guitarrista, que no son consultores de nada”, comentó aludiendo a algunas de las contrataciones de allegados de familiares y amigos de funcionarios de la Presidencia realizadas con los dineros del BCIE.
ERROR
El empresario Juan Rafael Lizano, quien fue el representante de Costa Rica en el BCIE durante la administración de Abel Pacheco (2002-2006), coincidió en que cada país puede pedir toda la información que quiera a través de su representante o de su gobernador en el Banco, que en el caso de Costa Rica es el Ministro de Hacienda.
Lizano dijo que si él fuera representante en el Banco estaría de acuerdo en que se muestre cómo se manejaron los fondos en este caso, y no es que se esté pidiendo que se abran los libros del Banco.
Recordó que en el tiempo que fungió como director “hubo una solicitud de permiso para ver las licitaciones en que habíamos entrado, y yo dije, no veo por qué hay que esconder lo que está bien.”
Opinó que en el caso de las consultorías, el “error fatal” del Banco fue ponerse a manejar platas que ya había donado por acuerdo de junta directiva al Gobierno de Costa Rica, y “se prestó para hacer algo que no se debió hacer.”
Lo que debió haber hecho era sencillamente entregar los $2 millones de las donaciones al Gobierno y pedirle el recibo correspondiente y punto, dijo Lizano.
Recordó que el BCIE tiene inmunidad que le da el estatuto constitutivo  y posiblemente teme que si abre archivos en este caso se vea obligado a dar información sobre préstamos y proyectos en otros países y se abra una “caja de Pandora que dé lugar a reclamos aquí y allá.”
En cuanto al control que efectúan los países sobre el desempeño de la institución, explicó que este se realiza a través de la asamblea de gobernadores, integrada por los ministros de Economía o de Hacienda de los países miembros, y del directorio, que conforman los representantes de cada país. Consideró que el BCIE es una entidad muy seria, que se maneja profesionalmente, trabaja con los mismos parámetros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entre sus socios tiene países exigentes, a los que no se les pasarían malos manejos.
Con sede central en Tegucigalpa, Honduras, el BCIE fue fundado en 1960 por ese país, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para desarrollar proyectos de integración regional. Actualmente, forman parte también Panamá, Belice y República Dominicana, y como socios extrarregionales Argentina, México, Colombia, España y Taiwán.
A raíz del escándalo surgido en Costa Rica con el asunto de las asesorías ¿tomó o no tomó el Banco medidas? Esa y otra información les solicitó UNIVERSIDAD al representante de Costa Rica, Jorge Walter Bolaños, y a la gerente en el país, Hazel Cepeda, preguntas que la sede en San José pidió canalizar a través de la oficina de prensa de la institución en Tegucigalpa. La funcionaria encargada solicitó tiempo para recabar la información, la cual no  había llegado al cierre de esta edición.
El BCIE posee una amplia cartera de créditos en el país, con clientes públicos y privados, posee inversiones en fideicomisos y capta recursos en el mercado de valores local.

41 comentarios:

  1. Estimados estudiantes:

    Les adjunto las preguntas:

    1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?

    2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

    3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?

    4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?

    5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

    6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?

      Considero que el BCIE no debió haber procedido de la manera como lo hizo, aunque los mandatos recibidos hayan venido del mismo gobierno de CR.
      En el primer artículo podemos ver donde se dice que el Banco empezó a emitir pagos de consultorías cuando aún el convenio entre el Gobierno Arias Sánchez y el BCIE no estaba vigente y se documentaron pagos por adelantado.
      Según como argumentaba Juan Rafael Lizano en el segundo artículo, el banco debió haber hecho entrega de las donaciones y solicitar el recibo de pago, de ahí en adelante lo que el gobierno haría con el dinero ya “no era” su responsabilidad.

      Con respecto al gobierno, solo puedo pensar en otra vergüenza, falta de consciencia, incapacidad para liderar un país, ausencia de ética y valores, desinterés por su patria, los habitantes de Costa Rica somos burla de lo mandatarios, vergüenza ante los demás países…
      Costa Rica, cada vez con menos esperanzas!

      2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

      La contraloría tuvo miedo, actuó muy tarde y no recibió lo que pidió porque en estos gobiernos “Arias”, todos se tapan el frío con la misma cobija.
      El que nada teme, nada debe y todos tenemos derecho a conocer la realidad de los fondos que se manejan bajo el nombre de nuestro país.

      3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?

      La inmunidad viene muy de la mano con la moral, es cierto que no podrían “castigar” a BCIE, pero eso no los separa de actuar correctamente y apegado a las normativas, sin apoyar las alcahueterías de los gobiernos corruptos con este.
      Las restricciones y lineamientos deben de ser muy claros, más al trabajar con donaciones cuando los trámites son mucho más burocráticos por la naturaleza de los fondos, al menos eso esperaría de una institución como esta.

      4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?

      Según la prensa escrita, a finales de septiembre pasado El Tribunal Penal de San José revivió el caso de los dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) usados para el pago de asesorías.
      Ahora hace ya casi tres meses que se anunció que la Fiscalía solicitaba el sobreseimiento definitivo del caso, porque esa entidad bancaria no dio acceso a los datos de las donaciones, por ello la Fiscalía no podía continuar con las investigaciones.
      Lo cual nos refleja que este, como la mayoría de los casos, quedará impune y los altos rangos con autoridad y poder seguirán haciendo piñata

      5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

      Bueno primero retomaría el significado de consultorías que el ingeniero Silva aclaró en el artículo “Las consultorías son para contratar personas especializadas de las que no dispone el país para hacer tareas o proyectos complejos, y no pueden ser fondos de apoyo presupuestario para nombrar empleados en el Gobierno”
      Basado en esto si aceptaría la consultoría.

      6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?

      Mi opinión es, que lástima que los fondos que ingresan a nuestro país no sean utilizados para tratar de solventar las múltiples necesidades que tenemos y se despilfarren en “consultorías” como nombrar empleados de la Casa Presidencial, chofer, mecánico, guitarrista, que no son consultores de nada”
      Lecciones… ser más consecuentes con la elección de nuestros gobernantes, esperando que si tengamos buenos candidatos que elegir.

      Eliminar
    2. Discrepo en parte la afirmación, pues la única información con que contamos es completamente parcializada, la prensa busca generar sensacionalismo porque eso es lo que genera ventas, los politequeros, SHOW POLÍTICOS y los que realmente tienen la palabra y conocen todos los hechos son el poder judicial, en el caso de CR y las leyes internacionales con sus respectivos órganos y niguno de ellos ha dicho ni ha demostrado que existe algo ilegal, ciertamente ya el caso fue sobreseído por el sistema judicial,´y lo que hay en curso es una apelación realizada por el señor Otto Guevara, otro angelito, que reclama una situación de forma y no de fondo. En fin esto ha sido un show político y periodistico de los cuales estamos acostumbrados, y así es como nos manipulan nuestra opinión, sin embargo ningúno de nosotros conoce los hechos a fondo, ni tiene la formación para juzgarlos, por lo que no podemos emitir un criterio fundamentado, le corresponde al poder judicial dictar y en un estado de derecho debemos apegarnos a sus resoluciones, no tenemos por que cuestionarlas.

      Eliminar
  2. Primero que todo el Banco al ser un ente cuyo objeto es promover la integración y desarrollo de países miembros según su visión y misión nada más debe de preocuparse por distribuir de forma equitativa del dinero, el que tenía que asumir responsabilidad es el gobierno lo que debió haber hecho es investigar en que se usan los fondos, de donde salen los consultores y con qué objeto. Ahora lo que le toca al gobierno es ordenarse y poner límites y restricciones a las consultorías para que como el mismo artículo lo dice, se contrate o gente especializada en lo que realmente se ocupa y no a los "amigos" o si no aprovechar los recursos que existen dentro o sea provechar el talento que ya está contratado sin desperdiciar fondos.
    La contraloría asume la posición de investigar que es lo que pasó ahí, ahora claramente no fue a tiempo esto de las contrataciones de consultorías fue hace tiempo, y eso se debe detener antes de que pase, ya que comprobarlo tiempo después es más difícil y se ve más gente involucrado tratando de "tapar" lo que realmente pasó.
    El Banco puede actuar de forma liberal y sin restricciones porque como antes mencioné su única responsabilidad es la distribución equitativa de bienes.
    Ahora no se resolvió nada ya que Arias sale impune y el banco tambien ya que los fondos no eran "públicos" por así decirlo. No es bueno para el páis , ni para los habitantes ya que al fin y al cabo el dinero no se utilizó para lo que realmente se utiliza. Se le dio dinero a personas individuales y no en necesidades que el país tiene.
    Si es una consultoría que es necesaria para una mejoría que es necesaria para el país si, ya que para eso están destinados estos fondos, pero si es para una consultoría que es para "chorizos" y asuntos ilegales o cosas que no se ocupan no , porque esos fondos no están destinados para esas acciones.
    Las lecciones aprendidas son que se debe mejorar el control de las consultorías y el uso de fondos que provienen de entes como el BCIE y/o donaciones de otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que el banco debe administrar dichos fondos, tenían la responsabilidad de corroborar el fin de éstos, no es posible que ellos solo firmen como entrega pero no reciban un documento en el cual conste el uso correcto de los mismos.
      Como indica Adri, el Gobierno debió averiguar cuáles personas se estaban contratando para desarrollar estas consultorías y dar seguimiento a los resultados entregados, que hasta donde se indica en el artículo nunca fueron entregados. Además es importante el tema de orden y poner límites y restricciones en los distintos manejos y situaciones que se den tanto dentro como fuera del Gobierno
      No concuerdo en el tema que el BCIE pueda ejercer libre y sin restricción alguna, porque estaríamos nuevamente ciegos a situaciones que se generen, pienso que el Gobierno o bien la Contraloría deben obtener información cuando se solicite, lo cual vendría a dar mayor transparencia en temas financieros y de consultorías como el caso.
      Y definitivamente una de las grandes lecciones es velar por un mejor control de las consultorías y fondos, como lo indica la compañera.

      Eliminar
    2. Me parece que la respuesta no se aplica a la realidad. Si te están dinero para que tu le saques provecho y tras de eso, les hechas la culpa a dicha organización porque no supiste administralo.....hmm me deja con mucha duda sobre la próxima vez que una ong vaya a confiar en tu gobierno...tras de cuernos palos. Lastimosamente en esta epoca tienes que hacerte responsable de tus acciones y no culpar a otros porque si no siempre habrá una excusa para las malas desiciones.

      Eliminar
    3. Jenny el banco es libre y sin restricción no por opinión mia, es de acuerdo a la ley, investigué sobre el tema y resulta que el banco puede actuar libremente siempre y cuando los fondos se repartan de forma equitativa y Aldo, cual respuesta es la que no aplica a la realidad? no me queda claro, pero me parece que nadie le echa culpas a ninguna organización me parece que la persona responsable era Rodrigo Arias quien de antemano sabía para que se iban a utilizar los fondos

      Eliminar
    4. El Banco es libre y sin restricción pero bajo los lineamientos establecidos para actuar, el problema surge cuando estos lineamientos no se cumplen internamente, afectando su imagen y tiñendo la transparencia de sus procesos

      Eliminar
    5. Adri, mi opinión no es descalificando en ningún momento tu opinión que recordemos es libre y de acuerdo a la percepción de cada uno de nosotros, de igual manera es interesante la investigación que hiciste sobre este ente, ya que muchos y mi incluyo desconocemos en gran parte, sin embargo sigo pensando que debe darse cierto control en cuanto a las libertades que tenga con el fin de evitar conflictos como el de las consultorías.

      Eliminar
    6. Exacto Caro, todo en el país tiene lineamientos que se deben cumplir, aunque estos se refieran a la inmunidad que posee el BCIE.

      Eliminar
    7. Ninguno de nosotros conoce a fondo el tema, ni somos expertos en la materia, así que no batiemos, eso le corresponde al aparato judicial e internacional y ninguno de ellos ha dictado que hubo un delito, esto es un show politico y periodisticos sin fundamento legal, dejemos que ellos resuelvan a derecho, no jusguemos sin criterios.

      Eliminar
    8. El estado incumple sus lineamientos cuando no pone su poder al servicio de los derechos del ciudadano, que es lo que justifica la autoridad pública, quebranta su propio fundamento, fracasa en su misión. Una herramienta, indispensable para defenderse del autoritarismo estatal, es la objeción de conciencia, que debería estar garantizada por toda legislación auténticamente democrática, respetuosa de la dignidad humana. En definitiva el ejercicio de la objeción de conciencia expresa una profunda madurez ciudadana y un compromiso con la propia conciencia y con la sociedad; esto permite la vivencia real de las propias convicciones en libertad, sin desventajas, y por ello incentiva a los demás a hacerlo: se trata de una cachetada moral para los ciudadanos con pocas convicciones morales o carentes de ellas y para un estado impositivo de sus propios criterios morales. En cualquier caso se mantiene en pie del deber moral de ser buenos ciudadanos y de luchar para que las leyes del estado sean justas, en armonía con la moral, respetuosas de la conciencia de cada persona.
      Como ciudadanos hay que exigirle al gobierno de Costa Rica transparencia en el uso y destinos de los fondos y para eso es necesario que el gobierno exhorte al BCIE para que revele el uso de los fondos discrecionales.

      Eliminar
  3. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?

    No es culpa del banco porque se sabe a nivel mundial tienen una immunidad que apesar de que no es lo idonéo así es como fuinciona. El gobierno debió haber tenido estipulaciones claras para sus representantes con respecto al banco, y simplemente estos debieron haber hecho lo que dice es expresentante del banco el señor Lizano: "Lo que debió haber hecho era sencillamente entregar los $2 millones de las donaciones al Gobierno y pedirle el recibo correspondiente y punto"

    2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

    No fue a tiempo, simplemente hay que resolver la situación ahora y sentar un presente tanto a las personas involucradas como nuevos estatus a seguir por parte de los representates del gobierno.

    3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?

    Hay que dejar claro que tienen immunidad, no así los representates del gobierno que representan al pueblo a los cuales se les puede exigir sus actividades.

    4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?

    No con la rápidez que se debió pero por lo menos se está investigando contra personas influyentes y con mucho poder a nivel nacional.

    5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

    Dependiendo de lo que se solicite y teniendo en claro los términos legales. Si no hay ningún estato legal no veo ningún problema siempre y cuando pueda realizar dicho trabajo.

    6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?

    Simplemente sentar un precedente y dejar en claro que las personas que trabajan para el gobierno deben tener claro que pueden ser investigadas en cualquier momento, quien sabe si esto dismunuya el que muchos quieran trabajar para el gobierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido con el compañero Aldo en que el Banco no tiene ninguna responsabilidad del asunto, recordando que no es un millón de colones lo que estaba en juego en temas de consultorías, también considerando que serían fondos solicitados por el señor Arias para el pago de consultorías de consultores sin ningún conocimiento al respecto y que fungían como funcionarios de gobierno en ese entonces, por tanto, el Banco si debió considerar solicitar documentos que ampararan tal cantidad de dinero.

      Siendo así, tanto el BCIE como los jerarcas del Gobierno debieron brindar información que respaldará este tema de consultorías y no esconderse detrás del caparazón de inmunidad y apellido. Lamentablemente de nada sirvió la investigación a destiempo de la Contraloría partiendo del hecho que Arias fue absuelto de todo cargo y responsabilidad en el caso, al punto de archivar la causa.

      Eliminar
    2. Creo que no se esta interpretando bien mis palabras: "No es culpa del banco porque se sabe a nivel mundial tienen una immunidad que apesar de que no es lo idonéo así es como fuinciona" o sea esa son las reglas del juego y se sabe de antemano que hay que tener políticas y reglas a nuestros servidores del gobierno. A pesar de que el banco debería tener una mayor intervención, no lo hace y así es la realidad!, ahora el Gobierno si puede tener más protagonismo para sus colaboradores.

      Eliminar
    3. En esta parte si estoy de acuerdo con la parte de no es lo idóneo, ni debería ser así, pero lamentaablemente así es, así que lo que queda es poner orden por otra parte , un control del para que fines se utilizan los fondos. En este caso el gobierno es el responsable que esos fondos se utilizen en lo que se tienen que utilizar

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo que pasa es que el banco debe de rendir cuentas al presentarse la evidencia que hubo pagos realizados aun cuando el convenio entre el bando y el gobierno Arias no estaba vigente. Por más inmunidad el banco debe presentar las pruebas que contradigan o respalden dicho accionar y no simplemente escudarse en la inmunidad

      Eliminar
    6. No concuerdo con Carolina Garro, ya que en este caso el BCIE unicamente actua como ente proveedor de recursos y es responsabilidad del Gobierno de nuestro país el uso que se le de a los mismos. Al final el beneficio es para el país y el Banco aunque cuente con inmunidad unicamente está ayudando al desarrollo y crecimiento del país en una u otra area.

      Eliminar
    7. Marcela, en mi opinión el banco debe rendir cuentas no sobre la utilizacion de los recursos, si no porque los mismos fueron dados sin estar vigente el convenio, tal como lo dice el articulo. A eso me refiero

      Eliminar
  4. El Banco como ente financiero Centroamericano de Integración, debió investigar el uso real del dinero por pago de consultorías, siendo que los pagos se ejecutaron con posterioridad a la contratación de los servicios, lo cual aunque fuera un mandato del vicepresidente de la República debió haberse investigado. En este sentido el BCIE deja mucho que pensar en cuanto al manejo y control de sus fondos, además de la credibilidad y confiabilidad, considerando que el giro del dinero pasó a ser de la partida de gastos superfluos del gobierno.
    En cuanto al Gobierno de Costa Rica es importante cerciorarse qué consultorías y a quiénes se estaba contratando, no confiar este tipo de gestiones a una sola persona y considerando además que el convenio entre el gobierno y banco no se encontraba en pie. En su defecto la Presidencia del país debió tener autoridad y temple en el momento de solicitar los movimientos realizados con base a dichas contrataciones, considerando una situación tan importante como que una de las principales personas involucradas es precandidato a la presidencia de la República; Rodrigo Arias y que la personas contratadas para las consultorías eran empleados del mismo gobierno que no poseían conocimiento alguno. Definitivamente por cualquier lado que se observara la situación y por más objetividad que se tuviera era imposible no darse cuenta que el manejo que se estaba dando en las contrataciones carecía de legalidad y fiabilidad.
    La señora Chinchilla debe considerar que aunque el banco tenga inmunidad constitutiva debe buscar las vías correctas para aclarar la situación y que los involucrados den la cara.
    De haberse dado a tiempo la intervención o rol asumido por la Contraloría de la República el tema del mal manejo de consultorías contratadas por representantes del Gobierno no estaría en el punto que se encuentra en este momento. Las intervenciones a tiempo logran identificar a los “corruptos” e ir cortando de raíz la cantidad de gastos superfluos que se dan con cotidianidad en nuestro país.
    Ahora bien, si la contraloría desea cumplir realmente con un papel protagónico debe buscar la forma de llamar a rendir cuentas a los involucrados y no permitir que el país siga en manos de aquellos que buscan su propio beneficio, dejar nuevamente a Costa Rica sin un horizonte, ser ante el mundo un país sin control y sin mandato.

    Tal y como lo indicó Lizano, el BCIE tiene inmunidad que le da el estatuto constitutivo, lo cual a mi parecer no debería restar responsabilidad en el tema de brindar información cuando sea solicitada por instancias del Gobierno, máxime en temas como el de las consultorías. Del mismo modo, es importante considerar que si bien es cierto el Banco no es una entidad financiera estatal, se encuentra en funcionamiento en nuestro país y eso no quiere decir que pueda actual de forma liberal y sin ningún tipo de restricción, de ser así qué pasaría con las otras empresas que no nos ticas? Harían lo que quieran sin que medie ley o políticas reguladoras?
    Si el BCIE no desea brindar información al respecto, podría estar ocultando realmente otros malos manejos que se han dado, lo cual lo pondría en evidencia en el resto de Centroamérica. Y como dice el dicho “el que nada debe, nada teme”.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ha pasado lamentablemente es lo que nos informa la nación en su edición del 24 de agosto del año en curso cuando titula “Arias gana batalla a Guevara en juzgado por caso del BCIE” Por Dios como es posible que archiven la causa? Y que este señor salga libre de cualquier responsabilidad? Pero que más decir si de esta manera se cumple la “ley” en Costa Rica… los verdaderos delincuentes de cuello blanco son los que andan libres por nuestras calles, sin que pese sobre ellos una pena.
    Sin duda alguna como suele suceder el gobierno no tomo las mejores decisiones, se sigue beneficiando a otras personas con puestos de gobierno y pre candidatos al poder, pero nunca se ha pensado si realmente se está o no beneficiando a cada costarricense. Doña Laura Chinchilla debió amarrarse los pantalones por primera vez y dejar de ser marioneta de los Arias, exigir desde un inicio la información al BCIE y no esperar a que por debajo de la mesa se fuera decorando las cosas a beneficio de otros.
    Les dejo el link con esta triste realidad. http://www.nacion.com/2012-08-24/ElPais/arias-gana-batalla-a-guevara-en-juzgado--por-caso-del-bcie-.aspx?Page=6
    Otro más de interés
    http://www.crhoy.com/fiscal-general-desconoce-si-expediente-prueba-del-caso-bcie-esta-incompleto-y-dice-que-caso-nacion-no-es-de-su-interes/
    Realmente no tomaría la consultoría partiendo desde un punto de vista ético y moral. Como costarricense no puedo alegar desconocimiento de hechos trascendentales como estos, los cuales de una o de otra manera afectan la integridad de cada ciudadano. Por tanto, tomar una consultoría de estás sería como ser cómplice de la corrupción que se vive y se ha vivido siempre dentro del Gobierno y con diferentes empresas, ya sean nacionales, internacionales o como el caso en cuestión financieras.
    Mi sentimiento más que opinión es de tristeza y vergüenza una vez más con respecto al manejo que se da a los fondos públicos del país, es lamentable que a través de medios de comunicación nos demos cuenta de cómo funciona realmente todo en Costa Rica, el tráfico de influencias, gastos superfluos, contrataciones fantasmas y negligencia en el control interno.
    Además de como el tema de las consultorías se vuelve pan nuestro de cada día, siendo esté un trabajo que vendría a mejorar muchas aéreas y dar soluciones a conflictos existentes, se ha prostituido tanto que desconfiamos ahora de cada contratación que se dé, no sabemos si es legal o no, si es a beneficio de terceros o si realmente se verá un beneficio para el país.
    Como lecciones aprendidas del caso es que como costarricense debemos fomentar y divulgar más el tema de la ética profesional de los consultores, poder discernir entre una consultoría con fines legales y otra en la cual simplemente seremos utilizados como puente para otros asuntos. De igual manera nos abre más los ojos y nos invita a conocer más de temas legales, políticos, financieros, sociales, entre otros, del acontecer nacional. Nuevamente nos insta a elegir al mandatario menos corrupto y ambicioso para dirigir al país, considerando que indignantemente no existe candidato bueno o correcto.
    Otra de las lecciones es que debemos aprender a denunciar cuando está en nuestras manos y poseemos conocimiento de causa de delitos como el expuesto en el caso o bien de tantos que se tejen en la cotidianidad del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Jenni debemos fomentar como costarricenses la etica en las consultorias pero muy importanta hacer la diferencia en si nos estamos prestando para un chorizo donde ni manejamos la consultoria pero solo por ayudar a un amigo o como en este caso. Ademas importante no quedarnos callados ante situaciones que vemos y podriamos denunciarlas por que el que calla es complice.

      Eliminar
    2. Lo que sucede con la ética de los consultores es que los que son solo un "poquito" éticos se llevarán la mayor tajada del pastel.
      Hay una lucha dispareja en el manejo de muchas de las consultorías que requiere el sector público del país, como dispareja es la moral de esos profesionales.
      Sería como el panorama ideal si todos los consultores tuvieran bien sentadas sus bases éticas, pero es imposible. Y no solo en el campo de la consultoría ocurre esta situación, lo vemos en el campo de los abogados, los doctores, los contadores, etc, etc, etc.
      Por eso tenemos el país que tenemos. La Costa Rica de hoy no es obra de la casualidad.

      Eliminar
    3. Concuerdo con Carolina y Alex en el hecho de que la ética debe de existir para las consultorias. Sin embargo, no son todos todos los consultores o profesionales los que se rigen bajo la misma, por que se encuentra de por medio muchas veces las necesidades de pagar favores politicos o solamente el hecho de sacar ganancia y favorecerse de una situación.

      Eliminar
  6. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?
    El banco debió haber expuesto la situación para las cuales se le estaba solicitando para mostrar transparencia en su gestión y si es el caso exponer a los funcionarios que no actúan de acuerdo a la ética estipulada en los contratos. Con respecto al gobierno, éste debe de llamar a cuentas a las personas que ocupan los puestos de control y supervisión, ya que si existen fugas o procedimientos de dudoso trámite serían los responsables.
    2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    El actuar de la contraloría fue tardío y reactivo ante una solicitud y ante la exposición de medios que estaba teniendo el caso, no tanto por ejercer su función de control.

    3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?
    El hecho que el Banco tenga inmunidad, no es sinónimo que no tenga que responder ante los cuestionamientos, y si se está actuando como tiene que ser no hay porque obstruir procesos de investigación.

    4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?
    Arias salió impune, y a pesar de lo que le pudo haber generado negativamente a su imagen, Rodrigo Arias continua con su discurso como si no hubiera sucedido nada y tomando fuerza para su campaña electoral. Claramente no se tomó la mejor decisión para el país, lo cual evidencia una vez más que todo se maneja por influencias y poder. Esta denuncia era perjudicial para todas las partes, la imagen del banco, la imagen de nuestro país y la afectación a futuros proyectos y financiamientos. ¿Quien son los afectados? Todos nosotros, y más aún aquellas zonas en donde necesitan una apuesta al desarrollo.

    5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    Si es una consultoría en la cual mi conocimiento técnico me faculte a desarrollarla la tomó, caso contrario si es una consultoría para beneficio de la persona que me está contratando y el mío la estaré rechazando. Los fondos para desarrollar las consultorías están en regla, el problema es que las personas que se contrataron para desarrollarlas fueron escogidas por interés político de Arias y sus allegados, sin dar ningún valor a los proyectos para los que se solicito el financiamiento.
    6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?
    Profundizar en el objetivo de la consultoría, mejorar los controles de seguimiento y asignación de recursos. Fortalecer los requisitos para la escogencia de las empresas o entidades consultoras y dar seguimiento de control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece importante lo que dice CAro si estoy con las facultades de llevar la consultoria la acepto pero si no y por ser del gobierno y me la dan estaria formando parte del chorizo. Ademas como lo dice de que Arias eligio a sus allegados me parece totalmente incorrecto.

      Eliminar
    2. Comparto con Carolina Garro y Carolina Aguilar. Tal y como lo puse en mi aporte personal y dicho de otra forma "el que nada debe nada teme".
      El problema es aceptar negocios oscuros, turbios y de manejo éticamente complicado.
      Si fuera un consultor muy amigo de Rodrigo Arias o de una relación estrecha con él, le hubiera dicho a una propuesta de entrar a las consultorías pagadas por el dinero del BCIE.
      El consultor debe ganarse su trabajo por su capacidad, no por ninguna otra razón. Por eso es que en el mundo tico de la consultoría hay tantos consultores que viven bajo lujos enormes... porque se amparan de los favores políticos de sus amigos del gobierno.

      Eliminar
    3. Nuevamente concuerdo con los compañeros, de que como consultora o consultores únicamente se debe de aceptar una consultoría si se cuenta con las aptitudes para el desarrollo de la misma, en caso contrario estaremos engrosando la lista de profesionales que aceptan las mismas solamente porque encuentran en ellas una forma fácil y rápida de ganar dinero o ser parte de los que se llenan los bolsillos a expensas de los costarricenses.

      Eliminar
  7. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?
    El banco debió actuar con la mayor transparencia dado a que no se dieron los principios que se establecen a consultorías esto por cuanto no se pueden en la mayoría de procesos de contratación realizar pagos por adelantado o bien como lo dice era para consultorías y no guitarritas, mecánicos.. por lo que se da una mala actuación del parte del banco al no fiscalizar y del gobierno al permitirlo.

    2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    No por cuanto al ser el ente rector y fiscalizador en contrataciones y al salir a la luz pública dicha información esta debió realizar una investigación urgente sobre dichos procesos para establecer responsables por cuanto las mismas pueden prescribir con el pasar del tiempo.
    3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?
    Considero que no por mas inmunidad que tenga las contrataciones están regulados por ley en el reglamento de contratación administrativa o no como en el sector privado que es a lo libre, además se tuvo que haber firmado un convenio para estas donaciones claramente no se cumplieron, por lo que considero si tiene tanto como el gobierno responsabilidad. Además por ser bancaria debe manejarse con transparencia y no prestarse para chorizos.

    4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?
    No se ha terminado la investigación puesto que están solicitando nuevas investigaciones y esto claramente tomando en cuenta que ya vienen nuevas elecciones los partidos de oposición buscan para desprestigiar a los Arias.

    5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    Si la aceptaría porque estos fondos fueron creados para brindar consultorías, que no se hagan los procedimientos correctos es otra cosa.
    6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?
    Se reitera con este articulo y los anteriores que el gobierno utiliza los fondos públicos para choricear y que no se invierten realmente para lo que fueron creados.
    Lecciones: Se debe cumplir lo que se indica en los documentos de contratos o convenios correctamente y no desviarse del mismo con el fin de cometer actos ilícitos.

    ResponderEliminar
  8. Estimados estudiantes:

    Saludos cordiales. Recuerden que hoy hasta las 11:59 pm tienen tiempo para incluir sus aportes.

    No son solamente réplicas, también deben incluir su aporte personal y algunos no lo han hecho.

    ResponderEliminar
  9. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?
    El Banco debió hacer lo que menciona una de las fuentes que cita la nota: Entregar los $2 millones al gobierno y listo asunto resuelto. El BCIE dio el dinero y lo siguió manejando, enorme error.
    El gobierno, por su parte, lo que tenía que hacer era utilizar de la forma correcta ese dinero en contratación de consultores de los que “no hay” en el país, y luego presentar la liquidación al BCIE.

    2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    La Contraloría de República actuó cuando el caso se puso candente y salieron a la luz las primeras denuncias de supuestas irregularidades. Después de eso la Contraloría se puso a dormir el sueño de los justos y no llevo al caso hasta las últimas consecuencias. Esto significa descuido enorme por parte del ente contralor, que fue llamado nuevamente a la palestra por pedido de los diputados.

    3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?
    Tal y como se mencionó por parte de la profesora en la primera clase, los organismos internacionales actúan bajo una peligrosa sombra de inmunidad e independencia aún cuando trabajen con el sector público en muchos de sus proyectos.
    Es decir, los organismos internacionales como el BCIE tienen inmunidad y sin querer ser malpensado la piñata de millones que mal reparten estos organismos son en “cantidades industriales”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta inmunidad combinada con la anarquía general, contribuye a encubrir el desvío de fondos públicos y privados.
      El desvío de grandes cantidades (piñata que menciona Alexander) de fondos a cuentas no auditadas, o a cuentas cuya auditoría no está disponible al público, permite que una parte del apoyo presupuestario sea utilizado para mantener la gran maquinaria del clientelismo.

      Eliminar
  10. 4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?
    La Nación del 24 de agosto de este año informó que el precandidato presidencial liberacionista Rodrigo Arias ganó el pulso a su homólogo libertario Otto Guevara por el caso de las consultorías pagadas con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
    El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José dictó este miércoles un sobreseimiento definitivo en favor de Arias.
    Además, ordenó archivar la causa que pesaba contra Arias y otras personas vinculadas al programa de cooperación por $2 millones para el 2006 y 2007. Se ejecutaron $1,6 millones al margen de los controles del dinero público y con errores administrativos “pero nada ilegal”, como dijo Arias.
    El exministro de la Presidencia figuraba como imputado en el expediente 08-000101-612-PE y, aunque fueron diputados libertarios los que inicialmente denunciaron a Arias, Guevara sí intentó evitar que este caso se archivara.
    A todas luces queda un sinsabor en la forma en que cerró el telón de este tan sonado caso del BCIE. Quedan muchas dudas en el ambiente y uno llega a dudar hasta del aparato jurídico de Costa Rica. Dudas y más dudas es lo que quedaron.

    5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    Sí tomaría el contrato siempre y cuando tenga las facultades que señalan los carteles de licitación. Y cobraría lo que crea conveniente de acuerdo a los proyectos que vaya a manejar. Actuaría con profesionalismo e independencia política.

    6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?
    Las lecciones aprendidas son muchas:
    A). Los organismos internacionales manejan millones de dólares en consultoría, pero no lo hacen necesariamente bajo el sol de transparencia. Hay mucha nebulosa en el ambiente porque las regulaciones son escasas por la cuestión de la inmunidad.
    B) Otra lección es que como consultores resulta muy peligroso ampararse en el juego político para salir favorecido en los carteles de licitación.
    C) Los políticos manejan a su conveniencia algunas de estas partidas de consultoría. O sea, que vuelve a aparecer el Estado Paralelo y la “mano invisible”.
    D) Los buenos consultores no solo son buenos por el trabajo que realizan, sino también por la forma en que llegan a realizar determinadas consultorías.

    ResponderEliminar
  11. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?

    El BCIE como organismo internacional y aún amparado bajo la inmunidad que le protege no debió haber girado ningún dinero, ni adelantos del mismo sin que el convenio entre este ente y el gobierno Arias Sanchez estuviera vigente y sin ningún documento como respaldo por su propia protección y prestigio regional e incluso internacional. Sin embargo el banco es un ente que únicamente actúa como proveedor de recursos para el desarrollo e integración de nuestro país y el resto de la región. Es responsabilidad o culpa del gobierno costarricense de quién y cómo utilice los fondos que sean proporcionados por el ente bancario.
    Es el mismo gobierno quien debe de pedir cuentas o fiscalizar a las personas que se asignaron como “lideres” o “encargados” de esos fondos y del respectivo uso que se les dio para que no se de el desvió de fondos como sucedió en este y muchos otros casos por los que ha pasado el país a través de los años.
    El gobierno como ente encargado de las donaciones debió haber actuado con ética en el uso que se le iba a dar a las mismas, destinándolas a proyectos o consultorías que realmente ameritaran su uso y no para el pago de funcionarios o contrataciones de eventos que no tienen nada que ver con necesidades especificas de una consultoría para el gobierno o alguno de sus entes públicos. Sin embargo, en este caso el Sr Rodrigo Arias como representante del gobierno fue quien ni lerdo ni perezoso se aprovecho y tomo ventaja del dinero para intereses de unos pocos.

    ResponderEliminar
  12. 2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la Contraloría? Actúo a tiempo. Sí o No. ¿Por qué? Justifique.

    Según la investigación que pude realizar respecto a las potestades, funciones y competencias de la Contraloría General de la República de Costa Rica y los datos encontrados en los siguientes links:
    http://www.cgr.go.cr/htmls_v/accordion_pf_principales_consultas_cgr.html
    En qué consiste la potestad consultiva de la CGR?
    Es el ejercicio de una de las competencias atribuidas legalmente a la CGR para evacuar las consultas que le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 de 7 de setiembre de 1994 (artículo 29).

    Su finalidad es orientar la aplicación del ordenamiento de control y fiscalización de la Hacienda Pública y brindar insumos para la toma de decisiones por parte de los sujetos consultantes.
    Cuáles son las materias objeto de consulta a la CGR?
    Aquellas que tengan relación con los componentes de la Hacienda Pública y en general con el ordenamiento de control y fiscalización de la Hacienda Pública

    http://cgrw01.cgr.go.cr/portal/page?_pageid=434,1781348&_dad=portal&_schema=PORTAL
    Funciones y Competencias
    La Contraloría ejercerá su competencia sobre todos los entes y órganos que integran la Hacienda Pública. Tendrá competencia facultativa sobre:
    • Los entes públicos de cualquier tipo.
    • Los sujetos privados, que sean custodios o administradores, por cualquier título, de los fondos y actividades públicos que indica la Ley Orgánica de la Contraloría.
    • Los entes y órganos extranjeros integrados por entes u órganos públicos costarricenses dominados mayoritariamente por estos, o sujetos a su predominio legal, o cuya dotación patrimonial y financiera esté dada principalmente con fondos públicos costarricenses, aún cuando hayan sido constituidos de conformidad con la legislación extranjera y su domicilio sea en el extranjero. Si se trata de entidades de naturaleza bancaria, aseguradora o financiera, la fiscalización no abarcará sus actividades sustantivas u ordinarias.
    • Las participaciones minoritarias del Estado o de otros entes u órganos públicos, en sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras.
    • Si se trata de entidades de naturaleza bancaria o financiera y que sean extranjeras, la competencia facultativa de la Contraloría se ejercerá sobre ciertas actividades de las mismas. Los criterios que emita la Contraloría, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para los sujetos pasivos sometidos a su control o fiscalización.
    • Se entiende por "sujetos pasivos" los que están sometidos a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
    (Art. 4 Ley Orgánica de la Contraloría L.O.C.G.R.)

    Me parece que conforme a lo que se menciona anteriormente la Contraloría actuó conforme a la ley y como ente contralor, lamentablemente luego de que sucede la situación y por solicitud de la investigación que seguía la Comisión Legislativa que investigó el caso.
    La absolución del ex ministro de la Presidencia se da como lo indico la Contraloría en el informe que se presentó en el caso del supuesto debilitamiento del sistema de control interno que existe de acuerdo a las consultorías que fueron contratadas con los fondos del BCIE.
    Me parece que el ente que debía de fiscalizar en representación del gobierno este tipo de donaciones como las provenientes del BCIE es el mismo Ministerio de Hacienda ya que como lo indicó el empresario Juan Rafael Lizano, cada país puede solicitar la información que requiera a través de su representante o de su gobernador en el Banco, que para nuestro país sería Hacienda.

    ResponderEliminar
  13. 3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad? ¿Está el Banco exento de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?

    Al ser un Banco fundado fuera de nuestro país y aunque se haya creado para el beneficio, desarrollo e integración de la región centroamericana me parece que el BCIE aunque cuenta con inmunidad por ser un organismo internacional debería de contar con alguna legislación o normativa que le permita dar seguimiento al correcto uso de los préstamos o donaciones que realice, máxime que hablamos de una entidad financiera seria, con carácter propio y que puede poner en juego su prestigio a nivel global por un desastre como el ocurrido en nuestro país.
    Me parece además que, la forma de actuar y las restricciones las debió poner nuestro gobierno desde el mismo momento en que recibió la donación y dar responsabilidad al Ministerio de Hacienda del control de la misma y la fiscalización a través de la Contraloría General de la Republica.

    4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?
    El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, en resolución que consta en el expediente 08-000101-612-PE absolvió a Arias con el fundamento de que “no fue el Estado ni ningún funcionario sujeto a las leyes costarricenses los que realizaron las contrataciones. Fue el BCIE, que goza de inmunidad por ser un organismo internacional.”
    Sin embargo, luego del fallo el libertario Otto Guevara volvió a presentar varias apelaciones que mantienen aún vivo el caso. Incluso el Fiscal General de la Republica Jorge Chavarria ha brindado declaraciones en donde indica que ellos ya se pronunciaron y que por las pruebas existentes fue que se desestimó la denuncia nuevamente. Ha indicado además que el expediente del caso está en poder de Casa Presidencial.
    No me parece que las decisiones tomadas hayan sido las más correctas y las de beneficio para el país y los costarricenses ya que esto sentara un precedente para que se sigan llenando los bolsillos de algunos pocos a través de consultorías encubiertas. El único beneficiado es el gobierno y los gobernantes que están por venir ya que tendrán las puertas abiertas para continuar haciendo lo que quieran a su antojo ante la vista y paciencia de los costarricenses.

    5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o No. ¿Por qué? Justifique.
    Estaría dispuesta a asumir la consultoría siempre y cuando cuente con las competencias y conocimientos necesarios para el tratamiento de la misma. Además de contar con el respaldo de un contrato en donde se fijen, especifiquen y aprueben los lineamientos legales de la misma para evitar cualquier inconveniente de tipo legal con el BCIE y el Gobierno de la República.

    6. Cuál es su opinión general al respecto de esta situación. ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?
    Previo a recibir cualquier tipo de donación el Gobierno debe de elaborar un plan en donde se defina y apruebe cual es el uso que se le quiere dar a la misma de acuerdo al orden de prioridades de las necesidades con las que cuenta el país actualmente.
    Una vez que se destine el dinero al proyecto o consultoría requerida se debe de solicitar intervención por parte de algunos otros entes de la república que puedan controlar el correcto uso y asignación de los recursos tratando de hacerlo de la manera más justa y evitando trabas que vengan a dar largas a proyectos de prioridad.
    La lección aprendida es dar seguimiento a los recursos que recibimos para que se de su correcto uso y que el ojo contralor de la república vele más por el proceder de los gobernantes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. 1. Ante el “desorden” y la falta de control en la ejecución de los contratos de consultoría que indica el artículo, ¿qué debió haber hecho el Banco? ¿El gobierno?
    El artículo muestras una cara de la moneda en este asunto, ciertamente este tema se ha manejado con un desde un punto de vista politiquero y como es costumbre de la prensa con un toque sensacionalista, generando así una condena pública a hechos que realmente no se conocen, el BCIE es un organismo internacional dedicado a manejar fondos financieros de muchos países de manera que muchas otras entidades financieras internacionales, tienen manejos estrictos y con muchos controles de los recursos financieros, eso no quiere decir que no existan errores y que en la asignación de los recursos a diferentes países no quede claro el uso y manejo de los mismos.
    En este caso, el BCIE no debería de ponerse a control de personas que no tienen conocimientos técnicos sobre los manejos financieros, como es el caso de nuestros ilustres diputados, ni nuestros sensacionalistas periodistas, que buscan generar controversia para generar noticia, lo que deben de hacer tanto el banco como el gobierno es una revisión exhaustiva por parte de personas especialistas tales como auditores financieros y abogados especialistas en la materia para recomendar mejores procedimientos y determinar los errores suscitados y brindar alternativas de solución.
    2. ¿Considera usted que estuvo bien el rol que asumió la contraloría? Actuó a tiempo sí o no, porqué, justifique.
    La Contraloría General de la República inició la investigación para verificar el uso de los fondos, interviniendo de forma tardía, ya que si bien es cierto, los tribunales de justicia le dieron la razón a la idea planteada por el viceministro Rodrigo Arias, de que los fondos no eran de origen público, la Contraloría si podía recomendar mejores controles para verificar el mejor uso de los recursos.

    ResponderEliminar
  15. 3. ¿Qué pasa con el tema de la inmunidad, está el banco excepto de responsabilidad para actuar de forma liberal y sin restricciones?
    La inmunidad no puede ser un recurso para sacar bien librado a los que cometen delitos, y no asuman responsabilidad sobre sus malas decisiones, sin embargo ni el banco, ni el ex ministro ni los demás involucrados, tienen porque someterse a juicios elaborados con tintes politiqueros y periodísticos, el banco es una institución muy seria que maneja recursos de muchos países, y el show de las consultorías solo tuvo eco aquí en costa rica, ningún otro país ha solicitado alguna medida contra el banco. Las llamadas comisiones legislativas que no tienen ningún fin en nuestro país por el contrario solo sirven para gastar dinero y para que nuestros “padres de la patria”, realicen shows políticos, no son el ente autorizado y mucho menos especializado para sentar responsabilidades sobre una actuación legitima o ilegitima en este caso, tampoco lo son los periodistas ni las opiniones populares. Existen instituciones internacionales y nacionales desde el punto de vista judicial encargados de sentar las responsabilidades y en este caso específico, el banco ha recibido solamente recomendaciones en la parte de controles y no se ha encontrado ningún delito que reciba algún tipo de sanción.
    4. ¿Qué ha pasado con esto? ¿Cómo se resolvió? Considera usted que se tomaron las mejores decisiones para el gobierno, para el país, para los costarricenses?
    Lo que ha pasado es un show político y periodístico, ya que las instituciones que tienen el deber, el poder y los criterios realmente técnicos para determinar si existen delitos o no, ya eximieron de toda culpa y responsabilidad legal al ex ministro y al BCIE. Puede ser que se hayan suscitado errores, pero ni ustedes, ni yo, estamos capacitados para resolver temas jurídicos relacionados con este tema, ni mucho menos conocemos las pruebas de fondo y hechos que se realizaron, lo único conocido son opiniones distorsionadas de políticos y periodistas sensacionalistas, que entregan la información de acuerdo a sus intereses, siendo esto muy común en nuestro país y la mayoría de las veces lo que sucede es un espectáculo público con muchas carencias legales. Lo único que podemos hacer es confiar en nuestro aparato judicial, que es el responsable y capacitado para resolverlo, no somos quienes para contradecir sus decisiones y mucho menos ponerlas en tela de duda.

    ResponderEliminar
  16. 5. Si usted fuera un consultor que está a punto de ser contratado con estos fondos, ¿tomaría la consultoría? Sí o no. ¿Por qué? Justifique.
    Sí la tomaría. Como profesional si tengo capacidad para brindar la consultoría según los requerimientos que el gobierno necesite, y cumplo a cabalidad los objetivos por el cual fui contratado, no tengo que rechazar una consultoría de esta naturaleza.
    6. ¿Cuál es su opinión general al respecto de esta situación? ¿Cuáles considera son las lecciones aprendidas?
    Mi opinión general, es que nuevamente, como lo he comentado en los artículos anteriores, en nuestro país existe una ingobernabilidad producto de la politiquería barata y los intereses parcializados de muchos grupos que manipulan las opiniones de las masas.
    El país tiene problemas más serios de índole coyuntural, que deben ser discutidos y analizados con criterios técnicos, para desgastar recursos públicos, tiempo valioso y muchos temas más, montando shows politiqueros. Estoy segura que se ha gastado más dinero y tiempo valioso en todo este tema, que los mismos 2 millones de dólares discutidos, que viéndolos desde las dimensiones del presupuesto nacional, y del mismo presupuesto del BCIE, son cantidades insignificantes. La lección que determino es que en este país deberíamos de eliminar las famosas comisiones legislativas que se prestan para montar espectáculos políticos y hacer campañas proselitistas baratas y sin fundamento.

    ResponderEliminar
  17. Caso típico de corrupción, desembolso de grandes sumas de dinero y desvío de donaciones (pero no fondos públicos) para supuestas consultorías que no beneficiaron al pais y que de todos es bien sabido que esta destinado a un reparto selectivo y favoritista de sus buitres allegados.
    Deberían activar alguna comisión de recuperación de activos robados, aparte de promover la aplicación de una campaña contra la Corrupción para prevenir la desviación de fondos, que afecta adversamente el desarrollo del país y socava la confianza en el gobierno y en descarados pre –candidatos como Rodrigo Arias, sin embargo, lo triste de esta situación es la memoria de corto plazo que tiene el ciudadano, además de que solo se queja, critíca y no participa de manera activa en defender los bienes del país .
    A los ciudadanos con cargos en el gobierno deberia importarles el país y no su bolsillo, aprovechar esa oportunidad para propiciar el desarrollo del país. Y el resto de los costarricenses deberian hacer contraloría, velar por el destino de los fondos, ya que la contraloría es cómplice de esta situación y no cumple con su labor. Esta falta de contraloría ha generado condiciones óptimas para el desvío y mal uso de fondos públicos o donaciones de entes internacionales que encima gozan de inmunidad. No obstante, no deja de tener responsabilidad en el delito, ya que no cumplió su función que es la de apoyar los procesos de desarrollo integral y sostenible. En ese sentido, se propugna por la Buena orientación de los recursos provenientes de la banca de desarrollo y las inversiones públicas, de manera que se pueda garantizar el beneficio para toda la población.
    Hasta donde pude investigar, el caso va en que el precandidato presidencial liberacionista Rodrigo Arias ganó el pulso a su homólogo libertario Otto Guevara por el caso de las consultorías pagadas con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).Otra burla más para los costarricenses que permiten que estos casos queden impunes.
    Días más tarde la Sala Constitucional acogió para estudio una acción presentada por el presidente del Movimiento Libertario Otto Guevara, con la cual se abre la posibilidad de que se impugne el artículo 30 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se dé a conocer el uso de los dineros pagados con fondos del BCIE, prueba que faltó en la investigación en contra de Rodrigo Arias por el pago de 84 consultorías.
    Hay que mantener el caso vivo y hacerle seguimiento, hasta que sean resarcidos los derechos de los costarricenses.
    Si tomaría el contrato, ya que desde mi ética professional, destinaria esos fondos al beneficio del país y haría todo lo possible por evitar que sea aprovechado por otros con fines mezquinos

    ResponderEliminar